Desde Kike Hernández coronándose en la Serie Mundial, a Francisco Lindor siendo finalista al ‘MVP’, la pelota puertorriqueña tuvo grandes y emocionantes momentos, así como el subcampeonato mundial de la Selección Nacional Sub-15
Desde Kike Hernández coronándose en la Serie Mundial, a Francisco Lindor siendo finalista al ‘MVP’, la pelota puertorriqueña tuvo grandes y emocionantes momentos, así como el subcampeonato mundial de la Selección Nacional Sub-15
30 de diciembre de 2024 - 11:10 PM
En un país donde cada año comienza y finaliza con la acción del béisbol profesional, y cuyo talento brilla también al más alto nivel en Grandes Ligas, no es de extrañar que el 2024 estuvo cargado de noticias en torno a esta disciplina, pero una de las mayores fue un anuncio fuera del terreno de juego.
La selección de San Juan y su Estadio Hiram Bithorn como sede de primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol que se celebrará en marzo de 2026, fue acogida con beneplácito por fanáticos y entendidos locales de este deporte.
Así mismo, Puerto Rico brilló en el escenario internacional con par de actuaciones sin precedentes de dos selecciones nacionales menores.
A continuación los detalles en este resumen de lo mejor del año en el béisbol puertorriqueño.
Los máximos ganadores en la historia de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), Criollos de Caguas, abrieron el año conquistando su cetro número 21 y el tercero en cuatro campañas al superar en la serie final a los Gigantes de Carolina.
La final de la campaña 2023-2024 concluyó el 21 de enero en ocho juegos, uno menos del máximo, con una victoria 4-1 de los Criollos, dirigidos por el exreceptor de Grandes Ligas, Yadier Molina, en su debut como mánager en la liga invernal boricua. Fue además el quinto título de Caguas en ocho temporadas.
Al momento, los campeones vigentes luchan por clasificar a los ‘playoffs’ en la presente temporada 2024-2025.
En febrero, en ocasión de la celebración en Miami de la Serie del Caribe, el otrora jugador de Grandes Ligas Jesús “Motorita” Feliciano, fue exaltado al Salón de la Fama de ese certamen, por sus aportaciones con equipos de la la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. Feliciano es actualmente gerente general de los Criollos, equipo con el que viajó a Miami como representante de Puerto Rico para la Serie del Caribe, tras ganar el campeonato de la isla a principios del año.
La presente temporada 2024-2025 del béisbol invernal caribeño, es la tercera consecutiva en que el puertorriqueño (Yadier) Molina dirige en una liga distinta.
Luego de su retiro como receptor de Grandes Ligas en 2022, debutó ese mismo año como mánager en la pelota profesional venezolana con los Navegantes de Magallanes. La siguiente campaña, 2023-2024, se estrenó en la isla como piloto de los Criollos. Y aunque no esperaba dirigir en este periodo invernal, terminó siendo reclutado en República Dominicana para dirigir a las Águilas Cibaeñas.
A finales de marzo el carolinense Josué Espada se convirtió en el quinto mánager puertorriqueño en dirigir al máximo nivel en las Mayores, y el tercero de forma simultanea junto con Alex Cora (Boston) y Dave Martínez (Washington).
Espada se estrenó al frente de los Astros de Houston, con quienes fungió como coach de banco las seis temporadas anteriores, hasta que fue nombrado dirigente en el pasado periodo muerto a finales de 2023, tras el retiro de Dusty Baker.
Espada no tuvo un debut auspicioso con los Astros llegando a ocupar el sótano al comienzo de la temporada, pero se las arregló para lograr una paulatina reacción del equipo, hasta que Houston consiguió su clasificación a los playoffs. No obstante, fue la peor demostración de los Astros en octubre desde que ganaron su primera Serie Mundial en 2017.
Houston llevaba siete temporadas consecutivas jugando en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y Espada participó en las últimas seis como coach, incluyendo dos viajes a la Serie Mundial, y un título en 2022.
El 23 de mayo el béisbol de Grandes Ligas y los organizadores del Clásico Mundial de Béisbol anunciaron oficialmente que Puerto Rico volverá a ser sede de una ronda del certamen, para su próxima edición en marzo de 2026, al igual que ocurrió desde la creación del evento, en sus primeras tres ediciones, en 2006, 2009 y 2013.
Announcing the pools and schedule for the 2026 #WorldBaseballClassic!
— World Baseball Classic (@WBCBaseball) August 21, 2024
The opening round starts March 5, quarterfinals start March 13 and the championship round begins March 15! pic.twitter.com/tT5h848dcs
Figuras como Francisco Lindor, Carlos Correa, Javier Báez, José Berríos, Edwin Díaz, José Miranda y Heliot Ramos podrían tener su primera oportunidad de jugar en la isla luciendo los colores de Puerto Rico en un partido del Clásico.
Puerto Rico, según se anunció luego, será anfitrión del Grupo A en el que enfrentará del 6 al 11 de marzo de 2026 a Cuba, Canadá, Panamá y otro equipo por definirse en un clasificatorio internacional.
Luego de ser hospitalizado por complicaciones de salud en mayo, a finales de junio falleció el puertorriqueño Orlando “Peruchín” Cepeda, el segundo jugador del patio en haber sido exaltado al Salón de la Fama luego del legendario Roberto Clemente.
Cepeda brilló la mayor parte de su carrera de Grandes Ligas con los Giants de San Francisco, con quienes fue Novato del Año de la Liga Nacional en 1958. Luego con los Cardinals de San Luis fue el Jugador Más Valioso en 1967, año en que ganó también la Serie Mundial.
Su cuerpo fue trasladado a la isla dos semanas después y fue enterrado en Juncos, en el mismo panteón de su madre Carmen Pennes, tal como pidió antes de morir el recordado ‘Bambino Boricua’.
En el Béisbol Superior Doble A, los Titanes de Florida consiguieron el 12 de agosto su primer campeonato en 42 años, eliminando a Yabucoa en cinco juegos en la serie final. Fue su segundo campeonato.
Los Titanes terminaron la serie con una victoria 9-5 en el Estadio Pedro Román Meléndez de Manatí, donde jugaron como locales.
Juan Carlos Martínez fue seleccionado el Jugador Más Valioso de la serie. Su promedio de bateo fue de .500 con ocho imparables, seis carreras anotadas y cuatro empujadas. Además, lució también a la defensiva en la segunda base.
Dos selecciones nacionales menores demostraron en 2024 el sitial que tiene Puerto Rico a nivel mundial cuando se habla de béisbol, indistintamente de las categorías.
El 24 de agosto, la Selección Sub-15 avanzó hasta el duelo de campeonato e hizo historia al ser la primera vez que un combinado juvenil del patio llega tan lejos como una final mundialista. Ese día superaron a México 11-7 para pasar a la final contra Japón.
Fue la mejor actuación de un equipo juvenil de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) en un evento de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), y aunque sucumbió luego de forma dramática 7-6 ante Japón en el certamen celebrado en Colombia, regresó con un honroso subcampeonato.
Puerto Rico cerró ese certamen el 25 de agosto, con marca de 7-2.
Con solo días de diferencia, el combinado boricua Sub-23 logró exactamente lo mismo, conquistando su primera medalla de plata en el Mundial de esa categoría celebrado en China. Puerto Rico perdió la final 5-0, igualmente contra Japón.
Fue igualmente para la Selección de esta categoría, la mejor posición alcanzada en un evento de la WBSC. Este grupo también cerró con récord de 7-2 dicho torneo. Japón jugó para 8-1 y su único revés fue precisamente contra los boricuas en la ronda preliminar. Los japoneses llevan ahora dos títulos consecutivos en el Mundial Sub-23.
Esta vez lo lograron en una temporada completa. Luego de ganar el título de la Serie Mundial en la acortada temporada de la pandemia en 2020, los Dodgers se proclamaron monarca del béisbol de las Mayores en octubre al superar en el Clásico de Otoño a los Yankees de Nueva York, un enfrentamiento entre dos equipos de mercados colosos en el béisbol.
Freddie Freeman castigó de principio a fin al pitcheo de los Yankees para ayudar a los Dodgers a alzar el trofeo de campeones, pero también el premio individual de Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, al batear para promedio de .300 con cuatro cuadrangulares y 12 carreras empujadas, incluyendo un ‘grand slam’ en el primer partido.
Freeman bateó de vuelta completa en cada uno de los primeros cuatro juegos para ayudar a los Dodgers a tomar ventaja de 3-1 antes del desenlace. La serie concluyó el 30 de octubre con una victoria 7-6.
El puertorriqueño Enrique “Kike” Hernández volvió a ser bujía ofensiva en octubre durante todos los playoffs por los Dodgers, consiguiendo así su segundo anillo de campeón. Bateó .294 con dos cuadrangulares, uno de ellos en la Serie Mundial, y seis carreras empujadas, con 11 anotadas.
Por segundo año consecutivo el campocorto puertorriqueño Francisco Lindor fue bujía ofensiva de los Mets de Nueva York en el béisbol de Grandes Ligas, y los ayudó a clasificar esta vez a la postemporada, llegando hasta la Serie de Campeonato.
Fue una gran demostración la de Lindor en la temporada regular, por la que terminaría siendo uno de los tres finalistas nominados para el premio de Jugador Más Valioso. El japonés Shohei Ohtani, de los Dodgers, cargó con el premio como se esperaba. Lindor quedó segundo en la votación, para ser la ocasión que más cerca queda de conquistar el prestigioso trofeo.
Y esto luego de conectar por quinta vez en su carrera en las Mayores, y por segunda con los Mets, 30 o más cuadrangulares. Una lesión de espalda le afectó en la recta final de la fase regular, por lo que se vio privado de conseguir su segunda campaña de 30/30, quedándose a solo una base robada de lograrlo.
Lindor tuvo un lento inicio en 2024 pero poco a poco las aguas volvieron a su nivel y fue gran responsable de que los Mets volvieran a la postemporada, por vía del wild card, gracias a su bateo de .273 con 33 cuadrangulares y 91 carreras empujadas.
El lanzador abridor derecho de los Blue Jays de Toronto tuvo una sólida arrancada, la mejor de su carrera desde que debutó en Grandes Ligas en 2016. Con cinco aperturas de calidad en igual número de apariciones al inicio de la temporada, llevó un invicto a 4-0 antes de su primer revés el 25 de abril. Tras algunos traspiés en el transcurso de la campaña su marca cayó a 9-9, pero tuvo un repunte ganando siete aperturas consecutivas para mejorar a 16-9, antes de cerrar el año con foja de 16-11 con 3.60 de efectividad, la segunda mejor de su carrera en una campaña.
En los últimos dos meses de acción tiró para 7-2 con 2.61 de ERA. Si se elimina su última apertura el 27 de septiembre, cuando solo duró tres entradas, durante su racha de la recta final tiró seis o siete entradas por juego. De hecho, antes de su última aparición, su registro era de 7-1 con 1.66 de ERA desde que inició su reacción el 9 de agosto.
Sus 21 aperturas de calidad lo colocaron con la tercera mayor cantidad en todas las Mayores, y sus 16 triunfos fueron el segundo mayor total en las Grandes Ligas.
El lanzador de ascendencia puertorriqueña Seth Lugo, quien tiró por Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol de 2017, fue una de las sorpresas agradables de la temporada con los Royals de Kansas City.
En su segunda temporada consecutiva a tiempo completo como abridor, luego de varios años alternando entre iniciador y relevista, se consagró en las Mayores compilando récord de 16-9 con 3.00 de efectividad, su mejor campaña por mucho.
No solo su ERA de 3.00 es su mejor como iniciador en una temporada, sino que también impuso marcas personales de victorias, de ponches (181) y de entradas lanzadas (206.2), para ser la primera vez que llega o pasa de 200 episodios.
Sus 16 victorias, empatado con Berríos y otros dos lanzadores, fueron el segundo mayor total en todas las Grandes Ligas este año.
Lugo también fue uno de tres finalistas para el premio Cy Young de la Liga Americana, e igualmente cerró segundo en la votación que ganó el tirador zurdo de los Tigers de Detroit, Tarik Skubal.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: