Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Rimas Sports, agencia deportiva de Bad Bunny, pide que no se paralice su demanda federal contra la MLBPA

Se solicitó el rechazo de la propuesta de la Asociación de Jugadores de Béisbol de Grandes Ligas de obligarle a someterse a un proceso de arbitraje

3 de julio de 2024 - 11:42 AM

Ronald Acuña Jr y Bad Bunny anunciaron en junio pasado el junte con Rimas Sports para el mercadeo de la estrella de los Braves de Atlanta. (Suministrada)

Rimas Sports, la agencia de representación deportiva de Bad Bunny, solicitó al Tribunal Federal en San Juan que no paralice su demanda contra la Asociación de Jugadores de Béisbol de Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés).

En una moción presentada esta semana, los abogados de la agencia pidieron a la jueza federal Camille Vélez Rivé que rechace el “intento” de la Asociación de “obligar a Rimas Sports a arbitraje”.

Sostuvo que la MLBPA no ha demostrado que Rimas Sports haya acordado someter sus reclamos ante un árbitro de controversias laborales y señaló que los tres agentes penalizados por el sindicato - quienes sí están obligados al arbitraje - ya no eran empleados de la agencia cuando radicó la demanda federal en San Juan.

Asimismo, apuntó que la cláusula de arbitraje de una ley federal limita el poder de la MLBPA para atender asuntos de negociaciones relacionadas con el empleo de jugadores con las Grandes Ligas, pero recalcó que “la disputa ante este tribunal no es esa”.

Recordó que en una moción anterior, la misma Asociación reconoció que “no regula” los acuerdos de jugadores para “mercadeo fuera del campo de juego con terceros”. El pasado mes de abril, Rimas Sports llegó a un acuerdo con la estrella venezolana Ronald Acuña Jr., pero solo para manejar su imagen y mercadeo, según reportó ESPN en ese entonces.

Los abogados de Rimas Sports explicaron que su demanda “impugna las acciones de la MLBPA para imponer restricciones de mercado en conductas totalmente ajenas a su autoridad de negociación colectiva al prohibir a los agentes certificados trabajar o asociarse con Rimas Sports simplemente sobre la base de que poseen dicha certificación”.

Argumentaron que dicha restricción “excede la autoridad” de la MLBPA que le concede la Ley Nacional de Relaciones Laborales (“NLRA”).

“Debido a que estos reclamos no caen dentro del alcance de la disposición de arbitraje del Reglamento (de la MLBPR), Rimas Sports no aceptó ni podría haber aceptado arbitrar con ellos esta ni ninguna otra disputa, ya que no existe ningún acuerdo para arbitrar ningún reclamo entre las partes”, recalcó.

Sindicato de jugadores insiste en resolver en arbitraje

La petición de Rimas Sports surge en respuesta a una moción de la Asociación para que la demanda federal sea resuelta en un proceso de arbitraje.

El sindicato sostuvo en una moción reciente que las regulaciones son “claras como un cristal: las Agencias deben arbitrar ‘todas las disputas’ con la MLBPA, incluyendo cualquier disputa de umbral sobre arbitrabilidad”.

“Rimas Sports no puede beneficiarse de emplear agentes de jugadores ni recibir comisiones de los contratos laborales de los jugadores de MLB y MiLB (Ligas Menores) y al mismo tiempo desconoce el cumplimiento de las regulaciones y su amplia cláusula de arbitraje”, apuntó el sindicato.

Añadió que “los fundadores y propietarios de Rimas Sports lo saben muy bien. Su abogado ha representado a agencias en arbitrajes iniciados bajo los procedimientos de quejas del Reglamento, incluyendo alegaciones de reclamaciones por daños y perjuicios”.

Insistió en que “los argumentos de Rimas Sports de que no está obligado por el Reglamento y que no existe un foro arbitral para conocer los reclamos que pretende litigar son objetivamente falsos”.

Califican regalos como “sobornos”

La disputa legal se remonta a abril de este año, cuando la MLBPA descalificó a tres agentes de Rimas Sports alegando que proporcionaron incentivos indebidos a docenas de peloteros.

El castigo fue para William Arroyo, Noah Assad y Jonathan Miranda. Además, impuso una multa de $400,000 dólares. Con su certificación, Arroyo llegó a representar al receptor de los Mets Francisco Álvarez, así como a Ronny Mauricio.

Assad y Miranda son socios fundadores de Rimas Sports junto a Bad Bunny.

El sindicato le retiró la certificación a Arroyo, mientras que rechazó la solicitud de certificación de los otros dos. Después de que un arbitro diera paso al castigo, la MLBPA acudió al Tribunal Federal en el Distrito Sur de Nueva York para que confirmara el fallo.

El expediente de ese caso incluye una transcripción ante el árbitro en la que se alude a que los agentes castigados ofrecieron préstamos sin intereses de $200,000 a un jugador, $19,000 a otro, boletos VIP para un concierto de Bad Bunny y para un partido de los Suns de Phoenix.

Según la Asociación, esos regalos buscaban que los peloteros favorecieran a agentes de Rimas Sports en vez de otras agencias.

En esa vista de arbitraje, la Asociación justificó la penalidad indicando que esa conducta evitaba que los “jugadores tomaran decisiones informadas sobre quién ellos quieren que los represente”.

“Si están siendo pagados dinero o están siendo llevados a conciertos... y les están haciendo préstamos y cualquier otra cosa para firmarlos, ese jugador no está tomando una decisión basada en la calidad del agente. Está tomando la decisión sobre otros factores. Esa es nuestra preocupación”, indicó uno de los abogados de la MLBPA ante el árbitro Michael Gottesman.

“Todo el mundo sabía esto en ese momento, que no se podía incentivar a los jugadores para firmarlos...”, abundó el abogado del sindicato, agregando que otros agentes tienen el derecho a competir en los mismos términos del señor Arroyo”.

Pero, “al sobornar a los jugadores” al “proveerles boletos para conciertos de Bad Bunny porque es el dueño de Rimas o de una parte de Rimas o representado por Rimas” los “pone en una posición desigual con las otras agencias”.

“Lo que deben estar hablando realmente es qué ellos (los agentes) van a hacer por un jugador específico”, afirmó.

Al radicar la demanda, Rimas Sports solicitó al Tribunal Federal en San Juan una orden de restricción temporal y una orden de interdicto preliminar contra la MLBPA para que no pueda “tomar cualquier medida para prohibir a las personas que poseen certificaciones de la MLBPA a trabajar afiliarse o asociarse” con Rimas Sports y otras compañías asociadas, como Diamond Sports y Rimas Entertainment.

La jueza Vélez Rivé, en el Tribunal Federal en San Juan, denegó en mayo pasado una petición de la restricción temporal. Mientras, dejó sin efecto una vista pautada para el mes pasado al dejar en suspenso la petición del interdicto preliminar.

En cambio, Vélez Rivé ordenó que las partes expresaran sus posiciones con respecto a la propuesta de la MLBPA sobre resolver el asunto en el arbitraje, para entonces determinar qué sucederá con la demanda. Cada uno ya presentó su posición, así como contestaciones a los argumentos de cada parte.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: