El historiador de béisbol Jossie Alvarado se mantuvo firme en su proyección de ver al exjardinero manatieño en Cooperstown como parte de la Clase 2026
El historiador de béisbol Jossie Alvarado se mantuvo firme en su proyección de ver al exjardinero manatieño en Cooperstown como parte de la Clase 2026
22 de enero de 2025 - 11:39 PM
Solo un año separa al puertorriqueño Carlos Beltrán de su entrada oficial al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown.
Esa es la opinión del historiador puertorriqueño Jossie Alvarado, quien desde la primera aparición del exjugador manatieño en la boleta, pronosticó su exaltación para el 2026.
El martes, Beltran dio un paso hacia dirección al quedarse corto por menos de 20 votos para entrar al recinto de inmortales en su tercer año de elegibilidad.
Obtuvo un 70.3% de los votos realizados por los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés).
Unos 19 votos separaron a Beltrán, de 47 años, de obtener el mínimo de 75% para convertirse en el sexto puertorriqueño en la historia en tener una placa en el Salón de la Fama.
Para Alvarado, historiador de la pelota puertorriqueña, Beltrán será una “línea” para encabezar la Clase 2026.
“Sabemos que es un ‘Hall of Famer’, solo nos toca esperar otro año más”, reaccionó Alvarado a El Nuevo Día luego de conocerse la Clase 2025, liderada por el japonés Ichiro Suzuki.
Los exlanzadores C.C. Sabathia y Billy Wagner también serán exaltados el próximo julio en Nueva York, junto a Dave Parker y Dick Allen.
“El 2026 será su año”, dijo Alvarado sobre Beltrán.
“Tiene el Clásico Mundial de Béisbol y el Salón de la Fama. Su carrera de 20 años en las Grandes Ligas estuvo marcada por una combinación de consistencia, defensa, velocidad, poder y liderazgo en todo el sentido del juego dentro y fuera del terreno”, agregó Alvarado.
El mes pasado, Beltrán fue nombrado gerente general de la novena de Puerto Rico rumbo al certamen mundialista de 2026. El manatieño jugó en las primeras cuatro ediciones del torneo.
Desde que Beltrán se convirtió en candidato en 2023, su porcentaje para ingresar a Cooperstown ha ido en aumento. Se estrenó con un 46.5% en 2023. El año pasado subió a 57.1%.
“Aquí hay que seguir esperando. Asumo que los votos anónimos, los que no se publicaron, le dieron un golpe a Beltrán. Si no entraba, lo veía en un 74.5%. Jamás en 70%. Esta gente allá son los que tienen el sartén agarrado por el mango como decimos”, opinó Alvarado al hacer referencia al 80% de los votos públicos que el boricua sumaba en la mañana del martes.
“El lamento del boricua es cosa seria, pero no estamos hablando de que no era su última oportunidad. Es apenas la tercera. Siempre estuvimos hablando de 2026″, señaló.
Cuando un pelotero con 15 años o más de experiencia cumple con cinco años de retiro, su nombre puede aparecer en la boleta. Tendrá unas 10 oportunidades para entrar, siempre y cuando supere el 5% de los votos.
Beltrán pudiera estar acompañado en 2026 por el también otrora jardinero Andruw Jones, quien obtuvo un 66.2% en su octavo año de elegibilidad.
Chase Utley siguió a Jones con un 39.8%.
Para 2026, volverán a figurar nombres notables como Alex Rodríguez, Manny Ramírez, Andy Pettitte, Félix Hernández y Bobby Abreu.
Otros como Ryan Braun, Matt Kemp, Cole Holmes, Edwin Encarnación, Daniel Murphy y Hunter Pence harán su debut en la papeleta.
Beltrán debutó en Grandes Ligas en 1998 con los Royals de Kansas City y en 1999 cargó con el premio de Novato del Año de la Liga Americana. En total jugó 20 campañas, y además de los Royals y los Mets, también vio acción con los Astros de Houston (en 2004 y 2017), los Giants de San Francisco, los Cardinals de San Luis, los Yankees de Nueva York, y los Rangers de Texas.
Beltrán se mantiene como líder de todos los tiempos entre los puertorriqueños en carreras empujadas y en anotadas con 1,587 y 1,582 respectivamente. Su promedio de bateo de por vida fue de .279 con 435 cuadrangulares.
Como uno de los peloteros más completos de su generación, Beltrán , fue a nueve Juegos de Estrellas, ganó tres Guantes de Oro y dos Bates de Plata, y un Premio Roberto Clemente. En su último año en las Mayores conquistó su primer y único anillo de campeón de Serie Mundial con los Astros.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: