Entrevista
Intercambio para ofrecer una perspectiva relevante, que ha sido revisada para mayor claridad, pero no del todo verificada.
Un boricua llega a las Mayores: Alex Tavárez es el nuevo asistente entrenador de fuerza y acondicionamiento de los White Sox

Luego de 11 campañas con los Mets en liga menor, el puertorriqueño se tomará su primer “café” en las Grandes Ligas con la organización de Chicago

12 de diciembre de 2024 - 5:00 PM

Alex Tavárez trabajó por una década con la organización de los Mets de Nueva York. (Suministrada)

Por 11 temporadas, el puertorriqueño Alex Tavárez se desempeñó como entrenador de fuerza y acondicionamiento en las ligas menores con la organización de los Mets de Nueva York.

Tavárez, como si fuera un pelotero, estaba ansioso por tomarse su primer ‘café' en las Grandes Ligas, pero la novena metropolitana no avanzaba en cumplir su deseo.

Aunque ya había acordado una extensión de contrato como coordinador de entrenadores en todas las Menores con los Mets para el 2025, Tavarez se sumergió en la búsqueda de una nueva oportunidad con algún equipo en las Mayores.

Los White Sox de Chicago hicieron realidad su sueño en pasados días al pactar un acuerdo por dos años para convertirse en el nuevo asistente entrenador de fuerza y acondicionamiento en el equipo grande. En primavera deberá reportarse a los campos de entrenamientos en Arizona.

“Estaba mirando las oportunidades que habían y empecé a ver cuáles eran los equipos que tenían oportunidades para poder trabajar en las Grandes Ligas. Ahí vi que los White Sox pusieron algo y mandé mi resumé. Al final, cuando los equipos empezaron a enviarme las ofertas, porque hablé con dos o tres, me sentí cómodo con lo que estaba hablando con Chicago”, compartió Tavárez, de 34 años, a El Nuevo Día vía telefónica.

Tavarez, además, consideró una propuesta de los Marlins de Miami.

“Cuando vi las oportunidades que me estaban dando, la gente con la que yo iba a trabajar, los cambios que ellos están buscando hacer en las Grandes Ligas y el impacto que uno puede tener, acepté. Al mismo tiempo, ellos están buscando cómo crecer sus ligas menores, y como tengo esa experiencia también de trabajar en eso, vi la oportunidad de seguir mi carrera con ellos”, agregó Tavárez, quien nació en el estado de Florida de padres camuyanos.

Con los White Sox, Tavárez dijo que podrá implementar programas de ejercicios individualizados para cada uno de los peloteros y crear rutinas para jugadores en rehabilitación tras alguna lesión.

Tavárez ocupará el espacio del también boricua Ibrahim Rivera.

No es el único puertorriqueño en esta posición en las Mayores. El arecibeño Hasani Torres también ocupa esta misma posición con los Guardians de Cleveland, mientras Nelson Pérez es su jefe.

Su llegada a la novena de Queens

Tavárez obtuvo su título en Ciencias del Ejercicio y Promoción de la Salud en Florida Atlantic University en 2013. En la misma institución, cursa actualmente su maestría.

Previo a concluir su bachillerato, Tavárez realizó un internado en el que coincidió con el boricua Ricky Bones, actual coach de bullpen de los Nationals de Washington, pero que en aquel momento laboraba con los Mets.

Alex Tavárez (centro) se reportará a los entrenamientos de los White Sox en febrero próximo en Arizona.
Alex Tavárez (centro) se reportará a los entrenamientos de los White Sox en febrero próximo en Arizona. (Suministrada)

Bones fue el que lo llevó a los Mets.

“Empecé a entrenar la hija y el hijo de él. En eso, él me dijo que todavía estaba trabajando con los Mets, que si yo quería una oportunidad, que él me podía llevar a ver el complejo de los Mets. Cuando fuimos a Port St. Lucie, él me presentó al que era el coordinador (de fuerza y acondicionamiento) y quedé en un acuerdo con él”, contó en perfecto español.

“Él (coordinador) me dijo, ‘tú eres tremenda persona, cuando tú termines tu carrera, me llamas. Y si tengo una oportunidad aquí, voy a averiguar si te puedo meter aquí en el sistema’”, recordó.

Tavárez le envió un mensaje de texto, y a las dos semanas ya tenía un nuevo trabajo.

Con los Mets, Tavarez fue entrenador en la mayoría de las filiales de las Menores, además fungió como el coordinador de entrenadores de rendimiento de América Latina, que incluyó supervisar al complejo de los Mets en Boca Chica, República Dominicana.

“A mí me gusta esa parte de ser coordinador porque me gusta trabajar con los diferentes muchachos y ayudarlos en sus carreras. Ayudarlos con los equipos que ellos tienen (en las Menores) para que vayan creciendo como coaches”, dijo.

“Pero cuando uno está con un equipo, puedo enfocarse en lo que está haciendo con cada persona individual y en lo que ellos estén haciendo en el momento. Y ahí es donde yo creo que voy a estar trabajando en la posición que voy a tener ahora”, mencionó, además, sobre su nuevo rol en Chicago.

El poder de la fe

Para Tavárez, esta oportunidad de llegar a las Grandes Ligas es la respuesta a las oraciones de su familia y el apoyo constante de su esposa, Mónica.

“Esto viene de las oraciones, de mis padres, de mis tíos y de mi abuela (Alejita). Dios ha puesto las cosas en orden en el momento perfecto”, aseveró.

“Sé que no podría tener las oportunidades que tengo sin mi esposa porque ella es la que cubre la casa, más su trabajo. Es difícil porque viajo mucho y estoy afuera por mucho tiempo, pero ella encuentra el tiempo de visitarme. Siempre me ha ayudado y apoyado en lo que estoy haciendo en mi carrera”, manifestó sobre su pareja.

Aunque Tavárez creció y se desarrolló en Florida, aseguró que visitaba con frecuencia su familia en Camuy.

“Después que me casé y con el trabajo ha sido un poquito más complicado, pero desde chiquito siempre he ido a Puerto Rico”, concluyó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: