Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Una montaña rusa: recapitulamos la primera temporada del boricua Joe Espada como dirigente de los Astros

Houston terminó su temporada 2024 con una decepcionante eliminación en la serie de comodines

3 de octubre de 2024 - 6:05 PM

A pesar de que tuvieron con 88-73 su peor récord en las últimas siete temporadas completas (sin contar 2020), Houston ganó por séptima vez desde 2017 su División Oeste, y por primera ocasión bajo el mando del dirigente boricua Josué Espada. (Kevin M. Cox)

La temporada de novato del dirigente puertorriqueño Josué “Joe” Espada llegó a su fin el miércoles, con la eliminación de los Astros de Houston como nadie se esperaba: en solo dos partidos, apenas en la ronda de los comodines de la Liga Americana.

Los Astros fueron barridos en dos partidos por los inspirados Tigers de Detroit, que entraron a los playoffs con el tercer y último boleto del wild card (86-76) entre los clasificados de la Americana.

Fue un año de altibajos para Espada al frente de un equipo que en las seis temporadas previas siempre llegó cuando menos a la Serie de Campeonato de su circuito. Durante ese periodo, Espada se desempeñó como coach de banco.

Espada llegó a los Astros un año después de que Houston ganó en 2017 el primer título de Serie Mundial de su historia.

Como coach de banco, entre 2018 y 2023 vio en primera fila a un poderoso conjunto que en tres campañas ganó 100 juegos o más en la fase regular. Eso sin contar que en 2017 los Astros jugaron para 101-61.

Incluyendo 2017, fueron siete temporadas seguidas disputando el banderín de la Americana. Los Astros ganaron la Serie Mundial en 2022, y la perdieron en 2019 y 2021.

Este año, aunque el equipo enderezó tras una arrancada de 4-11 que trajo malos augurios, la presencia de los Astros ni se notó en octubre.

Los Tigers superaron 3-1 y 5-2 a los Astros jugando como visitantes en el Minute Maid Park de Houston.
Los Tigers superaron 3-1 y 5-2 a los Astros jugando como visitantes en el Minute Maid Park de Houston. (Kevin M. Cox)

A continuación, un resumen cronológico de la temporada para el dirigente Espada en su debut al mando.

  • Houston arrancó la temporada 2024 con cuatro derrotas al hilo, colocando Espada su récord en 0-4 en su estreno como dirigente de Grandes Ligas.
  • Obtuvo su primera victoria el 1 de abril, con un juego sin hits de parte del abridor dominicano Ronel Blanco en el triunfo 10-0 de los Astros sobre Toronto.
  • En las primeras dos semanas de temporada no fue mucho más lo que ganó Houston, pues perdió 11 de sus primeros 15 partidos, yéndose al sótano de la División Oeste de la Liga Americana con 4-11.
  • Terminó el mes de abril con 10-19.
  • Entre el 9 y 17 de mayo, Houston ganó ocho de nueve juegos, incluyendo una racha de seis victorias en ristra, su más larga hasta ese instante, para mejorar su marca en el año a 20-25.
  • Tras caer de nuevo a siete juegos por debajo del porcentaje de .500, con 33-40, esta vez una racha de siete triunfos en sucesión llevó a los Astros a poner su récord por primera vez en los .500, con 40-40, el 26 de junio. Así ascendieron a la segunda posición del Oeste de la Americana.
  • Menos de un mes después, Espada y sus Astros empataron en la primera posición con los Mariners de Seattle.
  • Al concluir agosto, Houston tenía una ventaja de cinco juegos en el liderato de su división, con registro de 74-62.
  • Los Astros concluyeron la temporada regular con 88-73, su peor marca desde 2017, quitando la acortada campaña de 2020 por la pandemia.
  • Aun así, Houston ganó la división por séptima vez en las últimas ocho temporadas, con una ventaja relativamente cómoda de 3.5 juegos sobre el segundo en el Oeste, Seattle.
  • En las siete temporadas previas, incluyendo 2017, Houston solo jugó en series de ‘wild cards’ una vez en 2020, el único año del periodo mencionado en que no ganó la división.
  • Al concluir con la menor marca entre los tres campeones divisionales de 2024, Houston tuvo que jugar en las series de ‘wild cards’ de la Liga Americana, enfrentando al tercero de los comodines, Detroit. Nueva York y Cleveland pasaron directo a las Series Divisionales.
  • Y los Astros acaban de terminar su temporada 2024 siendo barridos en solo dos partidos por los Tigers, al caer con marcadores de 3-1 y 5-2, el martes y el miércoles, respectivamente.
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: