Contra todo pronóstico, los Senadores concluyen con el subcampeonato una temporada de ensueño
Contra todo pronóstico, los Senadores concluyen con el subcampeonato una temporada de ensueño
25 de enero de 2025 - 4:24 PM
Era la novena entrada, cuando con pizarra 5-2 a favor de los Indios de Mayagüez en el sexto duelo de la final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, San Juan llenó de Senadores las almohadillas y a la caja de bateo, con dos retirados, se presentaba Vimael Machín.
Machín intentó ganarle la batalla al cerrador de Mayaguez Justin Yeager, pero se eliminó con un largo elevado al bosque central, capturado por Bryan Torres, para dar paso a la celebración de los Indios en el terreno y en las gradas.
Ese out 27 fue justo el desenlace de una serie final, en la que la tribu se alzó con su vigésimo cetro en la historia de la franquicia, y es también lo que hubiera querido cambiar el dirigente de los Senadores, Ricky Rivera, para al menos no haber caído el viernes en el baile de coronación en el Estadio Hiram Bithorn.
“¿Qué hubieras querido cambiar de esta temporada?”, cuestionó El Nuevo Día al concluir el partido. “Que la verja del centro field la movieran un poquito para adelante para ver si ese palo de Machín era jonrón”, respondió sin dudar Rivera.
Si el batazo de Machín hubiese salido del estadio, los Senadores dejaban en el terreno a los Indios, y forzaban un séptimo duelo en la serie a un máximo de nueve partidos.
Sin embargo, ya no hay nada que cambiar.
San Juan, antes RA12, en su retorno a la liga tras 10 años de ausencia, es subcampeón de la pelota de invierno en la isla, en contra de todo pronostico.
“Es una temporada que se van a tener que recordar nuestros nombres por largo tiempo en esta liga. Nombres como Ramón “Monchi” Rodríguez, como Kenny Irizarry, Kevin Santa y Roby Enriquez, son muchachos que a lo mejor estaban buscando la segunda o tercera oportunidad, que estaban sembrados en el banco de un equipo o que estaban en el proyecto de RA12, y se ganaron el respeto de la liga”, manifestó el piloto.
El miembro del Salón de la Fama de Cooperstown y propietario de San Juan, Roberto Alomar, con su antiguo equipo RA12 se mantuvo en el sótano por cuatro temporadas al hilo, desde su fundación en la campaña 2020-21. RA12 nunca tuvo marca ganadora en una temporada y cerró con récord de 35-105.
Pero para esta temporada 2024, la compañía promotora MB Sports se unió al proyecto de Alomar para darle una inyección económica a la franquicia, con la firma de nativos y refuerzos de calidad, que junto a las figuras del cuerpo gerencial y de entrenadores los guiaron hasta el baile de coronación.
Los Senadores concluyeron la fase regular en el tercer puesto de la tabla de posiciones con marca de 21-19. En la semifinal B, eliminaron a los Cangrejeros de Santurce en cinco partidos.
Un día después de lograr el pase a la final, Rivera fue reconocido como el Dirigente del Año en la entrega de los Valores del Año.
“Si yo pudiese cambiar mi (premio) Dirigente del Año por el trofeo que está levantando el equipo de Mayagüez lo haría todos los días de la semana, pero nada, (fue) una temporada de aprendizaje. Una temporada bien linda, mi primera temporada en invernal como dirigente y estoy más que bendecido y agradecido de la oportunidad que me dio este grupo que me cambió la vida como coach”, sostuvo.
Mayagüez ganó los primeros cuatro choques con marcadores de 5-3, 2-1, 2-0 y 2-1, respectivamente. En el quinto partido venció San Juan con pizarra de 7-5. De hecho, la ventaja más amplia de carreras se vio el viernes con el 5-2, una demostración de la calidad de ambos cuerpos monticulares.
Los Indios registraron una efectividad de 2.00 en los seis juegos, mientras los Senadores finalizaron con 3.12 de ERA.
“Los muchachos salieron a pelear un turno a la vez. La unión del grupo (fue) bien brutal y creo que llegamos donde mucha gente no nos esperaba, y estamos agradecidos por eso”.
Rivera, también dirigente en la Clase A de la organización de los Astros de Houston, se rascó la cabeza al pensar en las ganancias que se lleva de esta temporada.
“Esa pregunta es difícil para mí”, dijo de inmediato. “Creo que me llevo muchos más amigos de los que tenía antes de esto, me llevo un poquito más de respeto del que tenía, y humildemente me llevo un poquito más de conocimiento por compartir el terreno con leyendas como Wilfredo ”Coco" Cordero, Ramón Vázquez, Edwards Guzmán y Andy González”.
Cordero, Vázquez, Guzmán y González son los estrategas de los Indios, Criollos de Caguas, Gigantes de Carolina y Leones de Ponce, respectivamente.
El viernes, Rivera no quería pensar en su futuro en los Senadores, pues ya le corresponde hacer la transición para incorporarse en los campos de primavera de los Astros.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: