Reseña
Evaluación o crítica de un servicio, producto o actividad creativa.
A 15 años de la derrota del boricua Miguel Cotto contra Manny Pacquiao

Un día como hoy, en 2009, ambos boxeadores dejaron todo sobre el ring en el MGM Grand, de Las Vegas, en una pelea que vio coronarse al filipino en una séptima división

14 de noviembre de 2024 - 12:00 PM

Miguel Cotto fue un pegador formidable que ganí 33 peleas por nocaut. Aquí frente a Manny Pacquiao. (Archivo)
Miguel Cotto conecta un golpe a Manny Pacquiao durante su combate el 14 de noviembre de 2009.

Luego de victorias consecutivas sobre el británico Michael Jennings y el ghanés Joshua Clottey, el boricua Miguel Cotto acordó enfrentar al filipino Manny Pacquiao en el MGM Grand, de Las Vegas, el 14 de noviembre de 2009.

El combate, promocionado bajo el lema “Firepower, sería por el cetro wélter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en posesión del púgil cagüeño, así como también el cetro Diamante del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de ese mismo peso, entonces vacante.

Ambos peleadores acordaron enfrentarse en las 145 libras –pese a que el peso oficial de la división wélter es de 147– dado al físico de Pacquiao (5′5½″ de estatura), quien subía de categoría. Cotto le llevaba par de pulgadas con 5′7″.

Pacquiao llegaba al duelo con 10 triunfos al hilo, incluyendo dos sobre Erik Morales y otros contra Marco Antonio Barrera, Juan Manuel Márquez, Oscar de la Hoya y Ricky Hatton. El puertorriqueño, en cambio, había dejado atrás su primer revés como profesional frente a Antonio Margarito un año antes.

Así las cosas, Cotto tuvo un inicio prometedor ganando el primer asalto ante los ojos de los tres jueces esa velada. Pero la historia cambiaría mediante transcurrieron los demás rounds, donde con poderosas y rápidas combinaciones de golpes, el filipino dominaría el resto del pleito.

En el tercer asalto, Pacquiao derribó al boricua por primera vez en la pelea. Sin embargo, el puertorriqueño se levantó rápidamente y cerró el round conectando varios golpes al cuerpo del filipino, así como un sólido uppercut.

Parecía que Cotto remontaba el encuentro en el cuarto asalto cuando, restando 21 segundos, un zurdazo de Pacquiao volvió a enviar al boricua a la lona. No obstante, pese a las dos caídas, el cagüeño seguía yendo hacia al frente recuperando terreno a la vuelta siguiente. Pero el castigo recibido por parte del filipino no cesaba.

En los asaltos finales, un ensangrentado Cotto se llevaba la peor parte, retrocediendo cada vez más hacia las cuerdas. El árbitro Kenny Bayless detendría finalmente el combate a los 55 segundos del duodécimo asalto, para que Pacquiao lograra su séptima corona en una séptima división.

Las tarjetas fueron 109-99, 108-99 y 108-100 a favor del asiático. La pelea generó 1.25 millones de compras y $70 millones en ingresos nacionales por ‘PPV’, lo que la convirtió en el evento de boxeo más visto de 2009.

Miguel Cotto conecta un golpe a Manny Pacquiao.
Miguel Cotto conecta un golpe a Manny Pacquiao. (Juan Luis Martinez)

Un año después, el filipino derrotaría, también, por nocaut a Margarito, para proclamarse campeón en una octava categoría, agenciándose del cetro superwélter.

Pacquiao revelaría después, durante una entrevista en The Ring Magazine, que la pegada de Cotto fue una de las más fuertes que sintió en su carrera. Ese 14 de noviembre de 2009, el legendario entrenador Freddie Roach estaba en la esquina del filipino.

Más tarde en la carrera de Cotto, tras caer en combates consecutivos ante Floyd Mayweather Jr. y Austin Trout, el boricua trajo a Roach a su esquina. El cambio rápidamente dio resultado, ganando las próximas tres peleas por nocaut, entre ellas, una sobre Sergio “Maravilla” Martínez, para convertirse en el primer campeón masculino de Puerto Rico en lograr títulos en una cuarta división.

Después de una defensa contra Daniel Geale, Cotto perdería por decisión unánime contra Saúl “Canelo” Álvarez. El cagüeño anunció su retiro a finales de 2017 y fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 2022.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: