El ahora consultor senior de la Organización Mundial de Boxeo rememoró su paso como el principal ejecutivo de ese organismo por espacio de tres décadas
El ahora consultor senior de la Organización Mundial de Boxeo rememoró su paso como el principal ejecutivo de ese organismo por espacio de tres décadas
1 de noviembre de 2024 - 12:00 PM
Hace unos días, Francisco “Paco” Valcárcel le señalaba a El Nuevo Día que si algo había aprendido durante sus años como presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) era que “uno se va cuando la gente le pide que se quede”.
Ese momento llegó este jueves, cuando decidió renunciar a su candidatura para ser reelecto como el líder de la OMB para darle paso al asesor legal de dicho organismo, el licenciado Gustavo Olivieri, quien fue electo de manera unánime para dirigir los destinos de ese organismo por los próximos cuatro años.
“Ha sido mucha historia, muchos campeones”, compartió Valcárcel al rememorar su paso por la organización. “Lo más que me llena de todo este tiempo ha sido ver el crecimiento de la OMB”, añadió reflexivo.
El abogado de 76 años recordó que fue electo como presidente por primera vez en diciembre 1994. Antes de él estuvieron los puertorriqueños Luis Batista Salas -quien es uno de los miembros fundadores junto a José “Pepito” Cordero en 1988- y José “Chegüí” Torres, y el dominicano Ramón Pina Acevedo.
“Ese crecimiento. Escoger la gente buena, estar en posición de ayudar a la gente, ir a los gimnasios, ayudar los muchachos y verlos sonreír. Eso es lo más lindo en el mundo, ver a un muchacho reírse”, expresó el ahora consultor senior de la OMB.
Valcárcel sostuvo que campeones como los mexicanos Oscar de la Hoya Juan Manuel Márquez y Marco Antonio Barrera, los hermanos Vladimir y Vitali Klitschko y Dariusz Michalczewski, entre otros, fueron figuras revelantes en la etapa de crecimiento de la OMB.
“A nosotros nos criticaban por todos lados y nos ponían piedras para crecer, y ellos (los boxeadores y otras personas ligadas al boxeo) se mantuvieron firmes. Cualquier otro se hubiera ido. Ellos se mantuvieron firmes. Estuvieron con nosotros y nos ayudaron a crecer, nos hicieron lo que somos”, articuló.
También mencionó al ponceño Alex “El Nene” Sánchez, quien fue monarca peso mínimo (105 libras) de la OMB entre 1993 hasta 1997.
“Uno de los de aquí que fue tremendo y que nos ayudó mucho fue El Nene Sánchez, que era como un portavoz de nosotros. Él fue al primero que le dimos una sortija (de Puerto Rico) porque había hecho tres o cuatro defensas de título. El primero primero fue de La Hoya”, declaró.
La OMB también tuvo como monarcas a los puertorriqueños Miguel Cotto, Juan Manuel “Juanma” López, Román “Rocky” Martínez e Iván Calderón.
“Yo empecé en el boxeo en el año 1980 como abogado de Wilfredo Gómez, a finales del 80. Así empecé. Después, con Ángel Olivera, dábamos boxeo en Puerto Rico. Tuve en sus comienzos a Tonito Rivera (Antonio “Toñito” Rivera) que fue campeón mundial mundial (pluma de la Federación Internacional de Boxeo) y a varios peleadores. Fui comisionado de boxeo en el 1993. O sea, he pasado por todas las etapas y finalmente como presidente”, resumió.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: