Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Edgar Berlanga cae a la lona y no pudo detener el reinado de Saúl “Canelo” Álvarez

El puertorriqueño perdió su invicto por decisión unánime ante el campeón indiscutible de las 168 libras en la pelea estelar celebrada en Las Vegas, Nevada

15 de septiembre de 2024 - 12:27 AM

Edgar Berlanga trató con gallardía pero no pudo cumplir su promesa de acabar con el impresionante reinado de Saúl “Canelo” Álvarez.

Un aguerrido puertorriqueño fue derribado por la estrella mexicana en el tercer asalto y sufrió su primera derrota como profesional en el combate estelar por los cetros de la 168 libras celebrado en el T-Mobile Arena en Las Vegas, Nevada.

Dos jueces vieron la pelea 118-109, y el tercero 117-110, todos a favor del rey de la división supermediano.

“Me fue bien. Ahora, ¿Qué van a decir? Peleo con peleadores jóvenes. Antes de esto, decían que peleaba con boxeadores viejos. ¿Qué van a decir? Siempre hablan. Soy el mejor peleador del mundo”, dijo Álvarez luego de su fácil triunfo.

Berlanga, de 27 años, perdió su invicto luego de 22 salidas, en las que acumuló 17 nocauts, ante el peleador de 34 años considerado como el mejor libra por libra en la actualidad. Álvarez colocó su foja en 62-2-2, con 39 anestesiados, y defendió con éxito sus cinturones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Conocido por noquear a 16 contrincantes en el primer asalto de forma consecutiva, Berlanga se mantuvo precavido y con la guardia arriba ante Álvarez, quien fue el agresor en los dos episodios iniciales.

En el tercero, Álvarez sorprendió a su rival con un gancho de izquierda al rostro. El golpe envió a Berlanga a la lona, quien cayó sentado, restando más de un minuto del episodio. El boricua reaccionó molesto por el descuido y golpeó sus guantes contra la lona repetidamente antes de levantarse en medio del conteo del referí.

“Quizá lo pude terminar pero Edy (Reynoso, su entrenador) me pide calma cuando hago cosas así, que pelee inteligente. Sabes, funciona y le di un buen show a mis fanáticos. Me siento bien por eso”, declaró Álvarez luego de la pelea.

En el quinto, ambos peleadores se detuvieron para discutir por un intercambio de golpes bajos, pero fueron separados por el oficial.

Llegó el sexto asalto, momento en que Berlanga pronosticó noquear al mexicano, pero su predicción no se cumplió al verse presionado por un Álvarez que dictó el ritmo de la reyerta.

Acorralado en las cuerdas en varias ocasiones, Berlanga se refugió en su jab de izquierda por el resto de la reyerta y no soltó su gancho de derecha que le dio éxito en el pasado. Álvarez, entretanto, atacó tanto el rostro como el cuerpo del boricua.

En el décimo episodio, Berlanga mantuvo los ánimos altos e invitó a pelear a Álvarez en medio del cuadrilátero, donde intercambiaron golpes. En un momento, el azteca le dio la espalda restando 10 segundos, acto que provocó la ira de Berlanga. El peleador puertorriqueño insultó al monarca de las 168 libras por darle la espalda.

Acabado el último asalto, y con los ánimos caldeados, Berlanga se lanzó encima de Álvarez, abrazando y alabando a su rival. “Tu eres mi ídolo y gracias por esta oportunidad”, soltó el nativo de Brooklyn, Nueva York.

“Me dijo que me respetaba, que soy su ídolo. Que se sentía mal por la manera que actuó. Pero, sabes, le fue bien”, indicó Álvarez, quien conectó más del 50 por ciento de sus golpes de poder lanzados en la pelea.

“Mi experiencia, mi talento, mi trabajo duro y mi inteligencia, todo combinado. Si tienes talento y no tienes disciplina, no tienes nada. Así que tienes que combinar ambos y trabajar duro”, indicó.

Tras la reyerta y con algunos rasguños en su rostro, Berlanga se expresó complacido por su desempeño.

“Fue una gran presentación. Estoy molesto porque al final del día soy un ganador. Pero peleé contra una leyenda hoy. Espero que hoy sea el punto para yo convertirme en una leyenda representando a Puerto Rico”, dijo.

“No pude darle más jabs pero estaba aquí con una leyenda. Me quito el sombrero ante él y todo México. Amo (a) los mexicanos. Es como mi segunda cosa. Tengo amigos y familia que viven en México”, añadió.

El cubano Erislandy Lara (derecha) retuvo su título de los medianos de la AMB al imponerse sobre Danny García (izquierda).
El cubano Erislandy Lara (derecha) retuvo su título de los medianos de la AMB al imponerse sobre Danny García (izquierda). (John Locher)

Erislandy Lara detiene a Danny “Swift” García

En el evento coestelar, el campeón mundial peso mediano de la AMB, Erislandy “The American Dream” Lara (31-3-3, 19 KO’s), logró su cuarto nocaut consecutivo al detener al excampeón de dos divisiones, el boricua Danny “Swift” García (37-4, 21 KO’s), después de nueve asaltos.

“Estoy bien. Venía de una pausa de dos años e intenté ser grande, pero no fue mi noche”, dijo García.

“Sin excusas. No pensé que la inactividad me afectaría de esa manera, pero no hay excusas. No pude encontrar mi ritmo. Tenía un jab fuerte y controlaba bien la distancia”, agregó.

Lara, quien es el campeón mundial más longevo del boxeo y el monarca cubano más veterano de todos los tiempos, limitó a García a solo un 17% de golpes conectados, mientras que nativo de Cuba pudo aterrizar más del 37% de sus golpes de poder.

“Sentí que boxeé maravillosamente”, dijo Lara.

“Fue una obra de arte, como un Picasso. Anulé todo lo que Danny tenía. Es un gran peleador y miembro del Salón de la Fama, al igual que yo. Utilicé el movimiento lateral con un jab largo para conectar mis grandes golpes, tal como se aprende en la escuela cubana de boxeo”, apuntó.

En otras peleas, el otrora campeón mundial supermediano Caleb Plant (23-2, 14 KO’s) se recuperó de una caída y detuvo al entonces invicto Trevor McCumby (28-1, 21 KO’s) en el noveno asalto para capturar el título interino de peso supermediano de la AMB.

Mientras, el exmonarca superligero Rolando “Rolly” Romero (16-2, 13 KO’s) obtuvo una decisión unánime sobre Manuel Jaimes (16-2-1, 11 KO’s) en su combate de 10 asaltos en la categoría de peso superligero, y Stephen Fulton Jr. (22-1, 8 KO’s) superó por decisión dividida a Carlos Castro (30-3, 14 KO’s) en 10 asaltos de acción en peso pluma.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: