Entrevista
Intercambio para ofrecer una perspectiva relevante, que ha sido revisada para mayor claridad, pero no del todo verificada.
El paso por la OMB del nuevo presidente Gustavo Olivieri: “Empecé haciendo lo más sencillo”

El abogado, nacido en Ponce y criado en Mayagüez, sustituye a Francisco “Paco”Valcárcel, quien ocupó el cargo por las pasadas tres décadas

31 de octubre de 2024 - 2:37 PM

El nuevo presidente de la OMB, Gustavo Olivieri (al centro), se abraza con Mauricio Sulaimán (presidente CMB), al tiempo que Gilberto Jesús Mendoza (presidente de la AMB) y Daryl Peoples (presidente de la FIB) se abrazan en el fondo. (Ramon "Tonito" Zayas)

Carolina - Una vez se decretó un receso al proceso eleccionario de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en el que fue electo como nuevo presidente de manera unánime Gustavo Olivieri, los presentes en la mesa presidencial -entre ellos los exmandatarios Luis Batista Salas y Francisco “Paco”Valcárcel- se acercaron al recién electo directivo para abrazarlo y felicitarlo. También otras personas que estaban en el salón, donde se llevó a cabo el sufragio.

Las fotos no se hicieron esperar. Todos querían dejarle saber al ahora exasesor legal del organismo boxístico que se alegraban de su elección y que podían contar con ellos.

Visiblemente emocionado, Olivieri respondió cada felicitación con una sonrisa y un “gracias”.

Una vez cumplió con su “primer compromiso presidencial”, se acercó a los miembros de la prensa que los esperaban. Al preguntarle sobre sus experiencias junto a Batista Salas y Valcárcel y sobre su preparación para el puesto que ejercerá por los próximos cuatro años, reconoció que todo ocurrió de manera “orgánica” y paulatina.

“Todo ha sido de manera orgánica y progresiva. Paco, sagaz al fin, y Batista Salas -que son dos maestros- me han expuesto a diferentes escenarios de manera paulatina. En algunas ocasiones me arrojan un poquito de luz como base para tener una idea de cómo resolver el asunto. En otras me han informado la manera, el curso a seguir, y así ha sido en los pasados casi 10 años, al nivel que ya ahora pues yo tengo contacto directo con los presidentes de los organismos y con los promotores principales”, apuntó el abogado mayagüezano de 40 años, quien entiende que se ha ganado el respeto de los jugadores de la industria del boxeo.

Olivieri recordó que su llegada a la OMB se dio “ya siendo abogado, con mi práctica privada, teniendo éxito como abogado criminalista en Mayagüez” y que llegó como parte de un internado de la Universidad de Georgetown.

“Empecé haciendo lo más sencillo, archivando, contestando el teléfono, enviando correo electrónico, bregando con cajas, coordinando la producción de convenciones. Yo vengo de una familia clase trabajadora, mi mamá es enfermera, mi papá tiene un negocio de vender billetes, o sea que todo lo que yo he logrado en mi vida ha sido con mucha disciplina, mucho esfuerzo y mucha dedicación, que eso es lo que requiere este organismo”, sostuvo.

La elección de Olivieri se dio en el marco de la convención de la OMB, celebraba en el Hotel Royal Sonesta, en Isla Verde. El ahora directivo retaba a Valcárcel, quien antes de que se abrieran los sufragios anunció que renunciaba a la candidatura y endosó a Olivieri como su sucesor.

El cofundador de Top Rank, Bob Arum (izquierda), saluda a Gustavo Olivieri (derecha).
El cofundador de Top Rank, Bob Arum (izquierda), saluda a Gustavo Olivieri (derecha). (Ramon "Tonito" Zayas)

Además del presidente, se escogieron a John Duggan, Erno Labega, Genaro Rodríguez y Rolando Marcos Hermoso como vicepresidentes; a Michael Permick como comisionado internacional, Adolfo Flores es el tesorero y John Handelaar, Tsuyochi Yasukochi, Rafael López Santos y Markus Aslani como miembros.

Valcárcel fue nombrado como consultor senior de la OMB, luego que se aprobara una moción a esos efectos.

Se anunció que un total de 63 países ejercieron su voto.

El licenciado explicó que su candidatura surgió dado a que Valcárcel -que llevaba 30 años al frente de la organización- ponderaba retirarse.

“Paco estaba buscando una persona que pudiera tomar las riendas, que fuese abogado, puertorriqueño, preparado, con disciplina, ímpetu, compromiso, dedicación y honestidad. Entonces cuando yo entro, pues ellos empiezan, como había mencionado, a darme una serie de oportunidades para ir dirigiendo la operación del organismo en el día a día”, expresó.

“La candidatura, que se produce este año hacia mi persona es porque ya Paco, con el voto y el apoyo de los demás miembros, vieron en mí un candidato idóneo, y pues me siento honrado, ‘humble’ con que me hayan considerado”, añadió Olivieri.

En cuanto a su planes al frente de la OMB, dijo que le gustaría implementar mecanismos que ayuden de manera directa a los boxeadores, como un plan de retiro o ayudas para que los peleadores entren al mercado laboral una vez culminen sus carreras deportivas.

Asimismo, apostó al invicto peleador puertorriqueño Xander Zayas como uno de sus primeros campeones.

“Me gustaría que fuese él, un puertorriqueño. Pero tenemos un sinnúmero de candidatos a campeón mundial. Está Xander Zayas en las 154 libras, está Moses Itauma, peleador británico de apenas 19 años, que lo tiene Frank Warren y que está aquí y va a ser reconocido como prospecto del año”, articuló el letrado, que también reconoció al boricua Jan Paul Rivera-Pizarro.

Orgullo de Mayagüez y de Ponce

Olivieri se emocionó al recordar sus raíces mayagüezanas y ponceñas.

“Yo nací en Ponce en el Hospital Damas, pero mi crianza y toda mi juventud y adultez fue en Mayagüez. Soy ponceño de nacimiento y mayagüezano de corazón”, articuló.

“Hace hace meses no bajo para Mayagüez porque he estado inmerso en esto. Espero ya los próximos días compartir con mi familia un momento íntimo porque han sido muchos años de sacrificio y compromiso”, agregó antes de detenerse para contener las lágrimas. “Uno deja de ser de uno para servirle al organismo y a los miembros y a la familia”, puntualizó.

Al preguntarle qué cosas le gusta hacer cuando no está trabajando, se identificó como “salsero de la mata” y percusionista.

“Me encanta la música, yo soy salsero de la mata. Toco percusión, conga, bongo y timbal. Me encanta el piano también, hablo un poquito italiano, me encanta la comida italiana, me encanta el cine, el drama, las artes, las bellas artes. Yo fui músico antes de ser abogado, estudié en el conservatorio, pero mi papá me decía, deja la música, deja la música, y después de un guiso me quedé dormido y ese fue el punto trascendental para estudiar Derecho”, contó divertido.

Añadió que es bien familiar y que tiene dos hermanos, Gabriel y Guillermo, y varios sobrinos varones.

“Yo soy un jibaro de Mayagüez que tuve la dicha y la suerte, de estar en el momento indicado, a la hora indicada”, puntualizó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: