Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“Esto es una puñalada”: José “Chicky” Laureano truena contra José Luis Vellón rumbo a las elecciones por la presidencia de la Federación Puertorriqueña de Boxeo

El actual líder federativo agregó que no “hay amistad” con el vicepresidente, luego de que este tomara la decisión de retarlo por la silla presidencial

25 de octubre de 2024 - 11:58 AM

José Luis Vellón, pasado presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo (FPB) y José "Chicky" Laureano, el actual líder federativo. (El Nuevo Día)

El actual presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo (FPB), José “Chicky” Laureano, y el vicepresidente de este ente, José Luis Vellón, se enfrentarán en las elecciones por la silla presidencial de ese ente federativo en medio de acusaciones de “traición” por un lado y de reclamos para abandonar la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) por el otro.

Laureano aspira a un tercer término como líder federativo, mientras Vellón desea volver a dirigir los destinos de esa institución, de la que estuvo al mando entre 1998 y 2004 y 2006 al 2016. Los comicios están pautados para el 17 de noviembre.

Tengo un opositor en Vellón. Nos veremos el 17 de noviembre para que la matrícula decida quién va a ser el presidente”, reconoció Laureano a El Nuevo Día al mostrarse confiado en que prevalecerá.

No hay amistad. Esto es una puñalada que me dio. Es una traición no tan solo a mí, sino a la junta de directores y a todos los que trabajamos en la federación y que lo apoyamos en algún momento. Él determinó retar al grupo completo de la Federación. Así que él tendrá sus razones”, continuó Laureano, exboxeador producto del Albergue Olímpico y otrora entrenador nacional.

Laureano alegó que el reto lanzado por Vellón no es bien visto por la mayoría de la matrícula de la Federación.

Vellón: no es “personal”

Por su parte, Vellón manifestó que su candidatura no responde a nada “personal”, sino que parte de su preocupación sobre la decisión de Laureano de mantener a la Federación Puertorriqueña afiliada a la IBA. Asimismo, llamó la atención a un potencial conflicto de interés dado que Laureano ocupa un puesto en la IBA como presidente de la Confederación Americana de Boxeo.

Esto no es personal. El problema aquí es el futuro del boxeo puertorriqueño. Él (Laureano) es vicepresidente de la Asociación Internacional de Boxeo y es presidente de la Federación (nacional). Si él realmente tuviera el interés de mantener el boxeo a nivel olímpico, debió haber tomado el camino correcto, pero él no lo va a hacer”, dijo Vellón, quien representó a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Munich 1972.

“Yo simplemente he decidido correr a la presidencia porque varias personas o bastantes personas se han acercado a mí para que trabaje y garantice que el boxeo puertorriqueño se mantenga dentro del boxeo del movimiento olímpico. Esto no es un problema personal, esto es un problema deportivo y que nosotros tenemos que tomar un camino. Él ha seguido el camino de la IBA, y nosotros entendemos, o las personas que han estimulado mi candidatura, que hay que luchar por mantener el boxeo dentro del movimiento olímpico”, insistió Vellón.

El Comité Olímpico Internacional (COI) dejó de reconocer a la IBA, previamente conocida como la AIBA por sus siglas en francés, a partir de 2019 debido a irregularidades en su actividad arbitral, financiera y administrativa. Debido a esta situación, no pudo organizar torneos olímpicos de Tokio 2020 y París 2024, competencias que fueron lideradas por el COI.

De hecho, el COI le envió una misiva a los comité olímpicos nacionales en septiembre pasado en la que sostiene que las federaciones nacionales que mantengan relaciones con la IBA deben ser desafiliadas.

En medio de esta situación, las federaciones nacionales han comenzado a asociarse a la World Boxing (WB), ente que busca el reconocimiento del COI. Para lograr eso necesita que se le unan más federaciones y tener un programa robusto de competencias clasificatorias para los diversos eventos del ciclo olímpico.

Al momento, sobre 40 federaciones nacionales han dado el paso de unirse a la WB, organismo que tiene en agenda su primera competencia mundialista con el Campeonato Mundial de Boxeo U19, que se llevará a cabo en el Pueblo Convention Center, en Colorado, Estados Unidos, del 26 de octubre al 2 de noviembre.

En entrevista con El Nuevo Día, Laureano señaló que esperará a que el COI tome una decisión en torno a cuál organismo boxístico reconocerá. Por el momento, se mantienen afiliados a la IBA.

Estamos a la espera de que el Comité Olímpico Internacional se pronuncie sobre cuál organización va a dirigir o va a organizar los Juegos Olímpicos de 2028″, articuló Laureano.

“Yo voy a velar por el bien de nuestros atletas. Si hay que moverse a otra cosa, pues se mueve. Nosotros no estamos en peligro, nuestros atletas no están en peligro, nuestros entrenadores van a ir a los Juegos Olímpicos. Eso está sumamente claro y no creo que estemos en peligro nosotros, pero hay que ver que una vez el Comité Olímpico establezca cuál es la organización, nos vamos con nuestra organización; no tengo ningún inconveniente”, aseguró Laureano.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: