Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
José “Chicky” Laureano se mantiene a la espera del COI para decidir si abandona la Asociación Internacional de Boxeo

El presidente de la federación nacional señaló que no tiene ninguna preocupación por una posible desafiliación del ente nacional

24 de octubre de 2024 - 12:50 PM

Daniel Santos conquistó la última medalla olímpica de Puerto Rico en el deporte del boxeo en la edición de Atlanta 1996. El atleta ganó bronce. (Timothy Garrity)

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo (FPB), José “Chicky” Laureano, sigue a la espera de las acciones que tome el Comité Olímpico Internacional (COI) en torno a la problemática con el reconocimiento a un nuevo ente deportivo boxístico, para entonces tomar una determinación sobre su afiliación a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés).

“Hasta el día de hoy estamos afiliados a la IBA. Al día de hoy no hay ninguna organización reconocida por el Comité Olímpico Internacional por lo que nosotros vamos a mantenernos en espera a ver lo que ocurre, y después la federación (nacional) tomará una determinación, siempre velando por el beneficio de nuestros atletas y entrenadores”, dijo Laureano.

“Estamos a la espera de que el Comité Olímpico Internacional se pronuncie sobre cuál organización va a dirigir o va a organizar los Juegos Olímpicos de 2028″, añadió el dirigente.

La IBA, previamente conocida como la AIBA por sus siglas en francés, no cuenta con el reconocimiento del COI desde 2019 cuando fue suspendida por irregularidades en su actividad arbitral, financiera y administrativa, por lo que no organizó los torneos olímpicos de Tokio 2020 y París 2024, competencias que fueron lideradas por el COI.

Ante este escenario, las federaciones nacionales han comenzado a asociarse a la World Boxing (WB), ente que busca el reconocimiento del COI. Para lograr eso necesita que se le unan más federaciones y tener un programa robusto de competencias clasificatorias para los diversos eventos del ciclo olímpico.

WB ha comenzado a moverse hacia esa dirección. Recientemente anunció que sobre 180 peleadores de 30 países competirán en el Campeonato Mundial de Boxeo U19, que se llevará a cabo en el Pueblo Convention Center, en Colorado, Estados Unidos, del 26 de octubre al 2 de noviembre.

El evento, para boxeadores masculinos y femeninos de 17 y 18 años, es el primer campeonato mundial de la WB y contará con atletas de los cinco continentes divididos en 10 categorías de peso.

Asimismo, WB señala en su portal que cuenta con el apoyo de 42 federaciones nacionales: una de África, 15 de las Américas, entre ellas la de Estados Unidos; ocho de Asia, 13 de Europa y cinco de Oceanía. A ese grupo hay que añadirle a República Dominicana, que en julio anunció que dejaba la IBA para unirse a la WB.

Por otro lado, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, ha señalado públicamente que la FPB está clara que debe abandonar la IBA so pena de quedar desafiliados.

“Ellos (la FPB) están bien claros de que tienen que moverse, de que la desafiliación de la IBA tiene que ser la correcta porque si no están buscando una desafiliación del Comité Ejecutivo (del Copur)”, apuntó Rosario el día de su reelección al cargo de presidenta.

Rosario reiteró que esto es algo que la FPB debe resolver en los próximos meses.

De hecho, el COI le envió una misiva a los comité olímpicos nacionales en septiembre pasado en la que sostiene que las federaciones nacionales que mantengan relaciones con la IBA deben ser desafiliadas.

Laureano señaló que no tiene ninguna preocupación por una posible desafiliación de la FPB por parte del COI, y reiteró que esperará por la decisión del Comité Olímpico Internacional para entonces moverse al organismo que sea reconocido.

“Yo voy a velar por el bien de nuestros atletas. Si hay que moverse a otra cosa, pues se mueve. Nosotros no estamos en peligro, nuestros atletas no están en peligro, nuestros entrenadores van a ir a los Juegos Olímpicos. Eso está sumamente claro y no creo que estemos en peligro nosotros, pero hay que ver que una vez el Comité Olímpico establezca cuál es la organización, nos vamos con nuestra organización; no tengo ningún inconveniente”, expresó.

El boxeo es uno de los deportes bandera del país, cuyos exponentes han traído medallas a Puerto Rico. En el caso de las preseas olímpicas, sus atletas han conquistado seis de las 12 que tiene el país, todas de bronce. La última de ellas fue conquistada por Daniel Santos en la división welter en los Juegos de Atlanta 1996.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: