Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Juanma López, hijo, analiza ofertas para firmar como boxeador profesional tras las Olimpiadas de París 2024

El púgil, de 18 años, reveló que ha tenido acercamientos de diversas compañías de Puerto Rico y de fuera del país para entrar al profesionalismo

20 de agosto de 2024 - 1:37 PM

Juanma López, hijo, desea convertirse en campeón mundial. (xavier.araujo@gfrmedia.com)

Caguas - La exposición que recibió el juvenil peleador boricua Juanma López, hijo, gracias a su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, lo ha llevado a recibir ofertas de compañías promotoras para darle el salto al profesionalismo, las que evalúa junto a su equipo de trabajo.

Han venido cosas (ofertas). Cuando un boxeador va a unas Olimpiadas recibe ofrecimientos, pero nosotros estamos evaluando. No nos vamos a ir a lo loco”, expresó el atleta, de 18 años, en entrevista con El Nuevo Día durante una actividad de reconocimiento en el municipio de Caguas.

“Hay que pensar con la cabeza fría para que el desarrollo de mi carrera sea el mejor. Que las cosas salgan como uno quiere y no haya tropiezos en el camino”, agregó.

El púgil insistió en que “el boxeo aficionado es bien fuerte”, por lo que tiene que evaluar “los pro y los contra”.

Tengo que sentarme con mis manejadores, con mi mamá (Bárbara de Jesús), que es parte de mi equipo de manejo para ver qué es lo próximo. Ver si nos vamos al profesionalismo o nos quedamos como aficionados”.

Juanmita -como es conocido el boxeador gracias a su padre, el excampeón mundial Juan Manuel “Juanma” López- compartió que se le han acercado empresas de Puerto Rico y de fuera del país. Añadió que le encantaría convertirse en profesional y ser un monarca mundial, como lo fue su papá.

Es un sueño. Mi papá fue campeón mundial. Ser olímpico y ser campeón mundial en varias divisiones, como fue mi padre, es un sueño”, articuló.

López, hijo, debutó en unos Juegos Olímpicos 20 años después de que su progenitor lo hiciera en la edición de Atenas 2004.

El padre perdió en su primer combate ante el bielorruso Khavazhi Khatsigov en la división de los 54 kilogramos (kg). Al regresar de Atenas, firmó como profesional con la empresa Top Rank, fundada por Jabir Herbert Muhammad y Bob Arum y se hizo campeón mundial de las 122 y 126 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Se retiró en el 2019 con marca de 36-6-1 y 32 nocauts.

Mientras, el hijo cayó ante el eventual medallista de oro de los 51 kilogramos, el uzbeco Hasanboy Dusmatov.

Preocupado con la posible salida del boxeo en Los Ángeles 2028

López, hijo, reconoció que parte del análisis que realiza junto a su equipo de trabajo es la posibilidad de que el boxeo quede fuera del programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 debido a desavenencias entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Asociación Internacional de Boxeo (AIB).

“Yo estoy pensando en todas las opciones, porque se pueden hacer las dos (ser profesional y entrenar para competencias del ciclo olímpico). Pero si no hay boxeo en las Olimpiadas de 2028 y ya yo fui a una, ¿qué hay como aficionado? No es que no valga la pena, pero pasar ese trabajo quizás no sea una opción”, razonó.

El atleta recalcó que en las próximas semanas espera reunirse con la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, y con el director del Departamento de Alto Rendimiento, Fernando Olivero, para ver las opciones que hay sobre la mesa.

Las desavenencias entre el COI y la AIB se deben a cuestionamientos en torno a la gobernanza, finanzas, arbitraje y ética del organismo boxístico, que está suspendido desde el 2019.

Las tensiones se avivaron en los recién concluidos Juegos Olímpicos de París con la polémica surgida con la peleadora argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting, quienes fueron descalificadas el Campeonato Mundial de 2023 después de fallar pruebas de elegibilidad no especificadas realizadas por la AIB.

Esto provocó que ambas púgiles -que se proclamaron campeonas de sus pesos- fueran identificadas de manera errónea como varones o mujeres transexuales durante su participación en París.

En medio de este conflicto, el COI ha reiterado que las federaciones de boxeo nacionales tienen que conformar un ente internacional que se encargue de montar el torneo de Los Ángeles o de lo contrario quedará fuera del próximo programa olímpico por primera vez desde los Juegos de San Luis 1904.

Para López, hijo, esto sería devastador para ese deporte y para los boxeadores.

“Que el boxeo no esté en unas Olimpiadas es algo bien fuerte para cualquier boxeador. Hay muchos boxeadores, incluso profesionales, que su sueño fue tener una medalla olímpica o representar al país en una Olimpiada y no lo pudieron hacer. Yo creo que algo así le haría daño a las próximas generaciones de boxeadores y al boxeo”, analizó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: