

28 de marzo de 2025 - 4:05 PM
En un abrir y cerrar de ojos, el villalbeño Oscar Collazo llegó a su sexta pelea de título mundial, y aunque está consciente de que su carrera en el profesionalismo se ha movido rápido, tiene todavía muchos más objetivos y bastante camino por recorrer.
Collazo, actual monarca del mundo en las 105 libras, en sus versiones de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), expondrá sus fajas este sábado en la noche ante el mexicano Edwin “Canito” Cano Hernández, en una cartelera de Oscar de la Hoya y su firma Golden Boy Promotions, a celebrarse en el turístico Cancún, en Quintana Roo, México. También estará en juego la que ganó de The Ring Magazine.
Y espera que su duodécimo combate en el boxeo rentado, la mitad de ellos titulares, sea un paso más hacia su meta de volver a unificar títulos con otro de los campeones vigentes en otros organismos.
Collazo, de 28 años y récord invicto de 11-0 con ocho nocauts, viene precisamente de unificar títulos el pasado 16 de noviembre en Arabia Saudita, al derrotar por nocaut técnico en siete asaltos al tailandés Thammanoon Niyomtrong y arrebatarle la faja de peso mínimo de la AMB, para sumarla a la que ya ostentaba de la OMB.
El boricua debutó como profesional en febrero de 2020 y con solo seis peleas y récord de 6-0, llegó su primera oportunidad titular en mayo de 2023, cuando derrotó en Indio, California, al hasta entonces campeón mundial filipino Melvin Jerusalem.
A partir de ese combate ha realizado otros cuatro que han resultado en defensas titulares exitosas, incluyendo ante Niyomtrong.
“El trabajo se está haciendo bien. Nos están llevando bien, pelea por pelea, y me mantienen activo cada vez más. Estoy agradecido del equipo de trabajo, del Team De León, que nos mantiene ahí al paso. Estamos en buena racha, que era lo que queríamos desde el principio”, dijo Collazo en entrevista telefónica con El Nuevo Día luego de cumplir con la báscula en el pesaje oficial de este viernes, de cara a su pelea contra Cano el sábado, quinta defensa titular del puertorriqueño.
Collazo marcó 105 libras exactas este viernes, el límite de la división. Cano 104.4 libras.
“Queremos unificaciones, queremos hacer historia, buscando ser el primer campeón indiscutible en masculino de Puerto Rico, para así catapultarnos en este peso”.
Antes, Collazo se escucha confiado de que puede vencer a Cano para mantener su invicto y retener sus fajas de la OMB y la AMB.
No por eso subestima al peleador mexicano con récord de 13-2-1 y cuatro nocauts, pues dijo que se trata de un peleador agresivo que presiona, como típicamente hacen los púgiles mexicanos.
“Como todo mexicano viene aguerrido, a darlo todo. Está en su tierra y va a venir con esas emociones. Pero estamos preparados para eso. Es cuestión de bajarle los humos, porque él está acá en su tierra; que no venga a crecerse frente a su gente”, reconoció Collazo.
Al preguntársele qué tipo de pelea debe presentarle al mexicano para frenarlo, el campeón mundial respondió de manera jocosa pero con tono determinado.
“Darle rápido un ‘estatequieto’, para que no se crezca. Darle dos batacazos rápido para que se aquiete y sepa con quién está peleando. Ese jab va a estar ahí en la cara toda la noche, y para controlarlo, tener un buen contraataque”, analizó Collazo.
La pelea de Collazo será la semiestelar de una cartelera que protagonizarán William Zepeda, campeón interino del peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y Tevin Farmer, en una revancha.
Otro puertorriqueño, el juanadino Juan Carlos “Indio” Camacho (18-1 con ocho nocauts), también estará activo en el programa enfrentando al mexicano David Humberto Torres (6-6-2, 1 KO) en la división de las 112 libras.
Camacho fijó la báscula en 111.5 libras y Torres en 113, que era el peso acordado antes del combate.
“Ansioso de que sea ya sábado y demostrar de qué estamos hecho, y lo que seguimos aprendiendo cada día. Seguimos añadiendo al arsenal del Indio Camacho”, dijo a este medio el propio peleador de peso mosca, quien está estrenando equipo de trabajo, el mismo del campeón mundial Collazo, que encabeza el entrenador Juan de León, junto con Carlos Ortiz.
La cartelera podrá verse a través de la plataforma digital DAZN, desde las 8:00 de la noche, hora de Puerto Rico.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: