Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Sara Rosario: “El boxeo en este momento no está en el ciclo olímpico”

Para la presidencia del Comité Olímpico de Puerto Rico, las desavenencias entre el Comité Olímpico Internacional y la Asociación Internacional de Boxeo podrían afectar los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, y de los Panamericanos

26 de agosto de 2024 - 3:00 PM

La boxeadora puertorriqueña Ashleyann Lozada (derecha) estuvo activa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, Juegos Panamericanos Santiago 2023 y en las Olimpiadas de París 2024. (xavier.araujo@gfrmedia.com)

El boxeo es una de las disciplinas más longevas dentro del ciclo olímpico, remontándose a la edición de 1904, celebrada en San Luis, Estados Unidos.

De igual manera, tiene una larga tradición en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los debutó en la tercera edición de San Salvador 1935; y en los Juegos Panamericanos, que estuvo presente desde su primera competición en Argentina en 1951.

Desde Río 2016, la disciplina se ha visto amenazada de quedar excluida de los Juegos Olímpicos por desavenencias entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés), previamente conocida como AIBA por sus siglas en francés.

Entre las quejas del máximo ente deportivo hacia la IBA se encuentran problemas de gobernabilidad y presuntos actos de corrupción. De hecho, el COI suspendió a la IBA en el 2019 por irregularidades en la actividad arbitral, financiera y administrativa, por lo que no organizó el torneo de Tokio 2020 ni el de París 2024.

La más reciente amenaza podría dejar a los peleadores sin la posibilidad de pelear no solo en las Olimpiadas de Los Ángeles 2028, sino también en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 y los Juegos Panamericanos Lima 2027, según dio a conocer en días recientes la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario.

Esto afectaría de manera contundente a los púgiles de Puerto Rico, que participan de manera consistente en los Centroamericanos y Panamericanos.

El boxeo en este momento no está en el ciclo olímpico. Ni en Centroamericanos, ni en Panamericanos, ni en Juegos Olímpicos. Esa es una federación y unos atletas a los que uno tiene que ponerle un question mark. Pero que tampoco los queremos abandonar”, expresó Rosario al hablar sobre el futuro de los púgiles que estuvieron activos en el presente periodo que concluyó con las Olimpiadas de París 2024.

El boricua Juanma López (derecha) cayó ante Hazanboy Dusmatov, de Uzbekistán, en su primer combate en las Olimpiadas de París.
El boricua Juanma López (derecha) cayó ante Hazanboy Dusmatov, de Uzbekistán, en su primer combate en las Olimpiadas de París. (Xavier Araújo)

Entre el grupo de peleadores que representaron a Puerto Rico están Krystal Rosado, que ganó bronce en los Centroamericanos de San Salvador 2023 y firmó como profesional a su regreso de esa justa; y los olímpicos Ashleyann Lozada y Juanma López, hijo.

Lozada revalidó como campeona centroamericana en San Salvador y conquistó bronce y la cuota olímpica en los Panamericanos de Santiago 2023. Mientras, López debutó en París.

Hay que ver qué va a ocurrir en los próximos meses con relación al boxeo, pero de que Juanma y Ashleyann y todos los que estuvieron en este ciclo olímpico van a seguir teniendo el apoyo del Comité Olímpico, lo van a seguir teniendo”, agregó Rosario.

La líder del Copur estipuló que se desconoce cuándo podría tenerse un panorama más claro, aunque entiende que los próximos meses serán trascendentales para llegar a una determinación. Asimismo, cree que no es justo para los peleadores quedar fuera del ciclo olímpico.

“No es una decisión fácil. El COI no reconoce a la internacional pero tampoco a otras internacionales, y para que las federaciones nacionales lleguen a otra federación internacional... Eso no se da en par de semanas o en par de meses”, argumentó Rosario.

Pienso que los próximos meses van a ser bien trascendentales. Porque tampoco es justo para el boxeo y para los boxeadores que no estén dentro del programa deportivo de sus juegos regionales porque entonces el deporte caería en detrimento abismalmente”, puntualizó.

Rosario recordó que hay otra organización que busca el reconocimiento del COI, pero para eso necesita que se le unan federaciones nacionales.

Este ente fue bautizado como World Boxing, y recientemente anunció como sus primeros miembros a USA Boxing, New Zealand Boxing, Boxing Australia, England Boxing, la Federación Holandesa de Boxeo y a GB Boxing, como miembro asociado.

“Para que logren ese reconocimiento tendrían que tener un mayor número de federaciones nacionales afiliados a ellos, y no la tienen en este momento. Ese sería como que el paso más idóneo, pero mientras la AIBA siga reteniendo a las federaciones en mayoría, pues de verdad que es una situación bien complicada la que tiene el boxeo a nivel internacional”, resumió Rosario.

Una situación lamentable

Por su parte, el presidente de Federación Puertorriqueña de Boxeo, José “Chicky” Laureano, señaló que desconoce si el boxeo está fuera del programa de los Centroamericanos y Panamericanos, y sostuvo que toda la situación es muy lamentable para el deporte.

“Sería muy triste. Yo entiendo que eso no debe ser porque el boxeo es un deporte fuerte para Centroamérica, un deporte que lo practica mucha gente. El boxeo representa mucho para los países de la zona y para cada comité olímpico”, expuso Laureano.

Pienso que deben mantener el boxeo hasta que se consiga una alternativa, una solución positiva que vele por los intereses de nuestros atletas”, apuntó Laureano.

“Este problema no lo vamos a resolver ni Sara (Rosario) ni yo. Esto un problema mayor entre el Comité Olímpico Internacional y el presidente de la Federación Internacional del Boxeo, que es ruso. Eso es un problema político que ha entrado el deporte, y es lamentable que están utilizando el deporte por unas situaciones políticas”, dijo el líder federativo del país.

Laureano fue claro en que apoya la gestión del presidente de la IBA, el ruso Umar Kremlev, y sostuvo el organismo boxístico ha hecho enmiendas sustanciales para ganarse el favor.

De hecho, reconoció que no apoyó a Kremlev cuando aspiró a la presidencia, pero en el camino se ha ganado su respaldo debido a las iniciativas que ha instaurado.

Laureano compartió que la IBA cambió su junta de directores, aprobó unos nuevos estatutos y un documento de gobernanza, para cuya redacción contaron con el personal que manejó este asunto en el COI “para que fuéramos alineados, y el COI no estaba de acuerdo”.

“Hemos cambiado todo lo que ellos han solicitado. No sé lo que el COI quiere. Yo creo en el olimpismo, pero esto que está ocurriendo está manchando el boxeo y al COI. Aquí no gana nadie”, apuntó Laureano.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: