El 14 de febrero de este año, el puertorriqueño chocará frente al alemán en la Gran Manzana
El 14 de febrero de este año, el puertorriqueño chocará frente al alemán en la Gran Manzana
7 de enero de 2025 - 2:24 PM
El invicto prospecto puertorriqueño del peso superwelter Xander Zayas se expresó entusiasmado y emocionado con lo que espera en el nuevo año 2025, y este martes celebró la oficialización de lo que será su próximo combate el 14 de febrero en Nueva York.
La firma promotora Top Rank oficializó el duelo de invictos entre Zayas y el alemán Slawa Spomer, ambos con récord intacto de 20-0, y casi la misma cantidad de triunfos por la vía del nocaut. El boricua, de 22 años, tiene 12 nocauts, uno más que el alemán, de 32 años.
Para Spomer su combate contra Zayas será apenas el segundo que realice fuera de Alemania, y el primero en el hemisferio americano.
“Estoy emocionado como siempre. Pienso que presentarme en Nueva York, de cierta manera, ya no es nada nuevo. Es la pelea número siete en la ciudad que no descansa”, expresó el púgil campeón regional y poseedor de las fajas de la NABF y de la NABO vía telefónica con El Nuevo Día.
“Pero sigue siendo un honor para mí, empezar el año con el pie derecho, contra un peleador que está ranqueado número 10 en la OMB, y creo que es una pelea que nos pone mucho más cerca de un título. Ganando esta pelea, entraría esa conversación donde ya estoy número uno (en la clasificación de la OMB). Es cuestión de que se me dé esa oportunidad”.
Zayas viene de vencer el 27 de septiembre al mexicano Damian Sosa por decisión unánime en 10 asaltos, su segunda pelea consecutiva a esa distancia. Sosa llegó a esa pelea con récord de 25-2 y 12 nocauts.
Su enfrentamiento ante Spomer figura como el coestelar de una cartelera en el Teatro del Madison Square Garden que protagonizarán el campeón mundial ucraniano del peso ligero en la OMB, Denys Berynchik (19-0, 9 KO), y su retador, el estadounidense Keyshawn Davis (12-0, 8 KO).
“Me encanta la fecha. Como bien dije al final del año pasado, me gusta siempre tener ciertas fechas ya preparadas en mi cabeza. No estamos diciendo que así es que se va a dar siempre (el plan). Así es que quisiéramos que se dé. Tres peleas al año, ahora que estamos entrando a los 10, y ‘may be’ (quizás) a los 12 asaltos a mediados del año, es algo que nos pone en ruta hacia eso y que nos da mucha confianza de mantenernos activos y de seguir creciendo”.
Zayas describió a Spomer como un boxeador que siempre va hacia adelante con sus manos arriba, que no le gusta retroceder. Y es precisamente en base a ese estilo que la esquina del boricua preparará su plan, que debe consistir en tratar de forzarlo a dar marcha atrás y hacerlo sentir incómodo retrocediendo.
“Es un peleador que no sabe perder, que está invicto igual que yo. Viene con mucha hambre. Para ambos esta pelea es un ‘pick’ de la lotería, porque después de esta pelea, nos pone en una posición donde probablemente lo próximo sería, si no una pelea de título mundial, una eliminatoria”, agregó Zayas.
De hecho, una de las opciones que estuvo sobre la mesa para el puetorriqueño de cara a 2025 era una pelea por el título interino superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero el campeón de ese organismo, Vergil Ortiz Jr., se medirá finalmente a Israil Madrimov en una cartelera el 22 de febrero, que estasrá encabezada por la revancha entre Artur Beterbiev y Dmitrii Bivol.
Así las cosas, la oportunidad de buscar un título mundial seguirá en su lista de deseos, y Zayas espera que sea este mismo año.
“Sabemos lo que se gana y también lo que se pierde”, dijo Zayas refiriéndose a lo que implica su combate contra Spomer.
Restando apenas unas cinco semanas y media para su compromiso del 14 de febrero, Zayas dijo que ya su entrenamiento va bastante adelantado.
“Llevamos en el campamento desde principios de diciembre. Me gusta siempre tener un precampamento para ir calentando motores, para coger ritmo y ya cuando empieza el campamento completo estar preparado y el cuerpo en ambiente par dar lo mejor en cada entrenamiento. Llevamos ya al menos cuatro semanas y nos quedan seis. Es un campamento de 10 semanas. Ya empezamos los guanteos hace dos semanas. Hacemos casi siempre seis semanas de guanteo, sin contar la semana de la pelea, y estamos bien. Estamos en la posición correcta”.
“Nuevo año, nuevo ánimo y nuevas metas. Para este año yo pienso que las metas cambian un poco. Estamos pidiendo los contendores (como rivales). Lo que deseo es una pelea de campeonato para este año”, concluyó Zayas.
Las principales peleas de la cartelera se transmitirán en directo por ESPN, ESPN Deportes y ESPN+ a partir de las 10:00 de la noche, hora de Puerto Rico, comenzando con la de Vito Mielnicki Jr ante Connor Coyle en el peso mediano.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: