El proceso de transición entre la junta entrante y la saliente comenzó esta semana con la entrega de las llaves de la oficina y las computadoras
El proceso de transición entre la junta entrante y la saliente comenzó esta semana con la entrega de las llaves de la oficina y las computadoras
29 de noviembre de 2024 - 1:25 PM
Un susto en una piscina cuando su hijo mayor tenía cinco años de edad, motivó al recién electo presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN), Andrés Solivan, a acercarse a este deporte hace más de dos décadas.
Comenzó como un padre preocupado por la seguridad de Javier, nombre del menor que por poco fallece ahogado durante una fiesta de cumpleños y que ahora tiene 30 años. Continuó con su segundo vástago, que también se llama Andrés, que consiguió una medalla de bronce en el relevo 4 x 200 metros masculino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Y siguió con su hija, Janelli, que fue atleta de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).
En el proceso se convirtió en juez de nado. De hecho, está certificado por el organismo rector mundial encargado de administrar y promover los deportes acuáticos, la World Aquatics; y fue vicepresidente de la FPN durante la presidencia de Morgan Toro (2013-2020).
Durante la presidencia de Fernando Delgado Sellas, a quien derrotó el pasado sábado en las elecciones del comité ejecutivo por margen de 33-25, fue el presidente de la Comisión de Registro.
Ahora se propone ser un ente unificador en la dividida FPN.
“Yo estaba prácticamente de retirada”, expresó el nuevo líder del ente federativo que reúne las disciplinas de natación, polo acuático, natación artística, clavados y aguas abiertas.
“Tengo un cuadro bastante amplio de lo compleja que es la federación, y siempre he tenido mucho respaldo de los delegados. Ellos creen en mí y veían en mí una persona que puede traer unidad a la federación. Yo estaba un poquito aguantado sobre eso, pero la gente seguía insistiendo. Ahí fue que tomé la decisión. Mi objetivo en la federación es tratar de unir porque con las guerras que tenemos en la federación no podemos echar hacia adelante”, estipuló Solivan en entrevista con El Nuevo Día.
El proceso eleccionario se dio en medio de disputas entre la junta saliente y clubes afiliados al ente federativo debido a señalamientos de deudas con organismos deportivos nacionales e internacionales, falta de transparencia con los presupuestos, la imposición de una constitución que no había sido debidamente aprobada y hasta una recomendación de “suspensión hasta la destitución del presidente” y de la subtesorera Vanessa Morales por parte del Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo en un caso por alteración de tiempos de atletas en competencias y manipulación de pruebas, entre otros asuntos.
El nuevo dirigente está consciente que le espera mucho trabajo durante las próximas semanas, pues además de la transición deberá encargarse de competencias que se realizarán en diciembre, como los campeonatos de piscina corta de menores y mayores, los campeonatos de natación de la LAI, que también los corre la FPN; y las nuevas inscripciones de los equipos para el nuevo año, entre otras cosas.
Asimismo, debe trabajar con el presupuesto para el próximo año.
Solivan señaló que se reunió con Delgado Sellas el martes en la tarde para comenzar el proceso de transición con la entrega de las llaves de la oficina y las computadoras. Falta el traspaso de las cuentas, lo que debe ocurrir en los próximos días. Luego de este paso, espera poder tener un panorama claro del estado de la FPN.
“Varios de los comités técnicos se han comunicado conmigo para las entregas de los otros equipos. Hemos coordinado hacer las entregas próximamente”, explicó Solivan, quien espera espera tener las actas oficiales del proceso eleccionario para enviárselas a organismos como el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y World Aquatics.
En cuanto al asunto de la suspensión de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN), Solivan argumentó que tiene en agenda comunicarse con el presidente de este organismo, el puertorriqueño Félix Calderón, para resolver esta situación.
La CCCAN sostiene que la FPN adeuda la suma de $57,535 por la participación de atletas nacionales en el Campeonato de Natación y Aguas Abiertas 2023, celebrado en El Salvador. Según una resolución del entre centroamericano con fecha del 17 de abril de 2024, la FPN está suspendido “de participar de todos los eventos” de la Confederación hasta que salden la deuda.
Esta deuda aún no ha sido cubierta, reconoció Calderón.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: