

30 de marzo de 2025 - 12:56 PM
La potranca nativa Casta Diva recibió el sábado el galardón Caballo del Año, que coronó los Premios Camarero que reconocieron lo mejor de la hípica boricua en 2024.
Casta Diva, que tiene sangre del laureado Animal Kingdom, es propiedad del Establo Cinco Hermanos y es entrenada por el veterano Máximo Gómez. Ganó ocho de nueve presentaciones en 2024, incluidos primeros lugares en las pruebas clásicas Camarero y Ramón Llobet. Llegó tercera en la presentación que no ganó.
Este año, Casta Diva ha prevalecido en sus dos presentaciones, incluido el clásico Eugenio María de Hostos en enero. Su jinete es Jorge Robles.
Su propietario Waldermar Rodríguez dijo que está orgulloso de su potranca y ratificó el sábado, en los Premios Camarero, que mantendrá a Casta Diva en la división de hembras en vez de ponerla a correr en la división de machos que desde mayo disputan la Triple Corona boricua.
“Estoy muy satisfecho, agradecido con todas las conexiones, de Máximo Gómez, de su asistente Sergio Pérez y su groomer Jesús Pérez y de todas las personas que han tenido que ver con ella”, destacó Rodríguez. “Es un orgullo increíble tener un ejemplar de esa magnitud”.
Casta Diva ha ganado sus dos pruebas del 2025 con margen combinado de 14.5 cuerpos de ventaja.
“Y la vamos a llevar al clásico del 6 de abril y no la voy a pasar por ese estrés (de correr ante los machos en la Triple Corona). Para mí el animal es primero. Preservar la integridad del animal, mantener el caballo saludable y sano para mí es primero. Tres años (edad) es muy tierno para pedir esa tanda de carreras como las de la Triple Corona. Se va a quedar corriendo con las yeguas”.
El clásico del 6 de abril es el Antonio R. Matos, que se corre a 1 1/16 de milla y premios que ascienden a $46,000. La Triple Corona se celebra dentro de un espacio de mes y medio, comenzando el 4 de mayo con la prueba del Derby Puertorriqueño.
También en la categoría de nativos, el potro Iron Skull fue reconocido como Dos Años del Año para el Skull Stable y su criado José A. Dominici. El nativo de Tres Años fue para Conspirador PR, del Establo Real, mientras que la Tres Años fue para Centinela, del Establo Sonata.
Don Cheo, del Establo Guillermo Berríos, cargó con el premio Cuatro Años y Mayores, y Ambas Brava, del Establo 47 Roses of PR, fue su contraparte.
En la categoría de importados: Smoken Boy (Importados Dos Años, Establo Sonata), Huracán Boricua (Importada Dos Años, Establo ERV Enterprices), El Católico (Tres años, Establo Denian), Pegasus Rose (Tres Años, – Establo 4 Hermanos), Lastachancetoglory (Cuatro Años y Mayores, del Establo Sugar Díaz LLC) y Media Luna (4 Años y Mayores, Establo MaDCo).
Juan Carlos Díaz fue el Jinete del Año, mientras que el Aprendiz del Año recayó en Jadiel Zambrana.
El entrenador del Año fue Edwin Díaz Jr., que cumple una suspensión por resultado antidopajes positivos en la corriente temporada.
El Establo Sonata ganó Establo del Año.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: