El proyecto es una idea del exatleta nacional y entrenador de halterofilia Ramón Álvarez junto a dos estudiantes de ingeniería de software del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico
El proyecto es una idea del exatleta nacional y entrenador de halterofilia Ramón Álvarez junto a dos estudiantes de ingeniería de software del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico
11 de diciembre de 2024 - 1:42 PM
Como exatleta nacional del deporte de halterofilia, con medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Ponce 1993 y en los Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995, y como entrenador, Ramón Álvarez ha visto de primera mano como muchos deportistas jóvenes sufren lesiones graves por sobrecargas de trabajo que no producen los resultados esperados en cancha.
Esta preocupación la ha comenzado a canalizar con la creación de una aplicación que busca ayudar a los entrenadores a monitorear y ajustar el entrenamiento de fuerza para maximizar el rendimiento y minimizar las lesiones de los atletas.
El programa informático ha sido bautizado como STIX (Strength Training Index). Álvarez explicó que se desarrolló en colaboración con dos estudiantes de bachillerato en ingeniería de software del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPRM), Jan Carlos Cruz Soto y Ángel L. Maldonado Carrillo, bajo la supervisión de los profesores Isidoro Couvertier y Nayda Santiago. También colaboró la directora del Departamento de Kinesiología, Enid Rodríguez.
La aplicación utiliza cinco indicadores para monitorear el rendimiento de los atletas, incluyendo fuerza, adaptación del cuerpo y eficiencia técnico-táctico.
La información de los atletas -por el momento- se entra manualmente al sistema, pero una de las metas es la creación de varios dispositivos que le dan la información directa a STIX.
“Hay un indicador de fuerza, dos indicadores que vas cogiendo sobre cómo el cuerpo va aceptando el trabajo de fuerza y dos indicadores de cómo vas siendo efectivo en la cancha. O sea que es la cantidad de trabajo que te doy, cómo tú la adquieres y mejoras tu ejecución deportiva”, sostuvo Álvarez a El Nuevo Día.
En resumen, lo que Álvarez pretende con la app es que “lo que se haga en el gimnasio, se revele en la cancha”. De igual forma, se puede utilizar para identificar talentos y desarrollar programas de entrenamiento personalizados.
Álvarez, quien es profesor en el Departamento de Kinesiología en la UPRM y anteriormente fue director ejecutivo del Albergue Olímpico, apuntó que la parte práctica del proyecto comenzará el próximo semestre con equipos de voleibol femenino entre escuelas superiores y universidad, “que son más propensas a sufrir lesiones en la rodilla debido al trabajo de fuerza”.
Los resultados se utilizarán para validar la efectividad de la aplicación y hacer los ajustes necesarios.
De hecho, un artículo publicado por El Nuevo Día reveló que hay un aumento de adolescentes y jóvenes con lesiones que requieren cirugía por la participación excesiva en torneos.
El fisiólogo del ejercicio José Cruz señaló en esa pieza periodística que le alarma el aumento de lesiones serias en atletas desde edades más tempranas, algo que no veía en el pasado, y que ahora se ha convertido en rutina en su clínica, ABS (Athlete Basics & Specifics).
“Esto nace de un sueño hecho realidad gracias a que la tecnología está más barata, más accesible y es más amigable. Ya no tenemos que ser supertecnológicos para entenderla. Uno tiene un problema en su mente, y el problema es que el trabajo de gimnasio tiene que generar un resultado en la cancha”, expresó Álvarez, quien también dirigió el Departamento de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico entre 2009 y 2013.
“A veces hay modas de entrenamientos y de formas de trabajar que cuando vienes a ver no tenía que ver nada con tu deporte y desgraciadamente fue tiempo perdido y de ahí es que viene la idea”, añadió.
El objetivo a largo plazo -explicó Álvarez- es crear una herramienta que pueda ser utilizada por entrenadores y clubes deportivos para mejorar el rendimiento y reducir las lesiones en los atletas.
“Nuestro proyecto siempre va a ir hacia el atleta escolar y a lo que nosotros llamamos al ecosistema de las becas deportivas universitarias. En eso es que estamos centrados porque en Puerto Rico lograr una beca universitaria eventualmente te permite llegar al alto rendimiento”, articuló el doctor en educación en el adulto.
“Si no llegas sano a la universidad, esa etapa no va a ser productiva, cuando debería ser la etapa más importante para eventualmente dar el salto al alto rendimiento. Si no da el salto al alto rendimiento, lo da a una vida profesional que va a ser importante comoquiera, porque la beca deportiva en nuestro país es una herramienta de movilidad social”, resumió.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: