

12 de abril de 2025 - 3:00 PM
El pasado presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), David Bernier, reapareció esta semana ante el foco público en el ruedo deportivo del país al convertirse en el presidente del comité organizador del I Mundial de baloncesto 3x3 unificado que se efectuará en la isla en diciembre próximo.
Es la primera vez desde 2012 que el excandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) asume una posición de envergadura en una organización deportiva.
Bernier fue secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) del 2005 al 2008, y luego dio el salto a la presidencia del Copur hasta el 2012. Ese último año decidió no aspirar a la reelección en el Copur.
Y en 2016 asumió la presidencia del PPD y aspiró a la gobernación, perdiendo ante Ricardo Rosselló.
Desde entonces, Bernier ha estado alejado del ámbito deportivo.
Su nueva aparición se da en un sector del deporte que necesita especial atención: la organización de Special Olympics Puerto Rico.
Y Bernier dijo que espera presentar un espectáculo por todo lo alto con este Mundial en el Distrito T-Mobile con la presencia de 40 equipos de diversos países del mundo.
“Nosotros estamos presentando un proyecto que no va a tener nada que envidiarle a cualquier otro evento que se celebre en cualquier parte del mundo”, afirmó Bernier a El Nuevo Día.
“Vamos a cuidar cada detalle. Va a ser un proyecto de alto nivel técnico y de una presentación extraordinaria”.
Bernier dejó su huella en el Copur durante el ciclo de 2009-12.
Bajo su presidencia inició la segunda racha más larga de medallas de Puerto Rico en Juegos Olímpicos, una a la que le ha dado seguimiento la vigente presidenta del Copur, Sara Rosario.
En Londres 2012, Bernier disfrutó la plata del luchador Jaime Espinal y el bronce del corredor Javier Culson.
Con el liderato de Rosario, el olimpismo boricua ha extendido la racha en Río 2016, Tokio 2020 y París 2024, y ha logrado sus primeras dos medallas de oro con Mónica Puig y Jasmine Camacho-Quinn.
Además, Bernier fue presidente del Copur en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, que dieron una buena impresión al país, y lideró la delegación en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que logró la mayor cantidad de medallas desde la edición de Mar del Plata 1995.
Bernier mantiene su práctica privada como dentista. Y aunque no se ha visto bajo el foco público desde el 2016, Bernier dijo que siempre ha colaborado con el deporte.
“Lo hago en el espíritu de devolver todas las bendiciones que el deporte me ha dado. Igual lo hago en el olimpismo. Cuando Sara (Rosario) me llama, ahí estoy. El Departamento de Recreación y Deporte me ocupó y ahí siempre voy a estar”, dijo el exesgrimista desarrollado en el Albergue Olímpico de Salinas.
“Ahora me ocupa Arnaldo Pérez, de Special Olympics, y estoy contento de estar haciendo lo que me apasiona tanto”, agregó.
¿Volverá de lleno al ámbito deportivo?
“No estoy de lleno (de regreso al deporte) o para ocupar una posición. Lo que estoy es diciendo que sí a acercamientos que me hacen a colaborar”, respondió.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: