Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
El Copur evaluará con el decatleta Ayden Owens-Delerme si continuará entrenando en San Germán, después del noveno lugar en París 2024

El atleta se reunirá con el director del Departamento de Alto Rendimiento, Fernando Olivero, para auscultar los planes para el próximo ciclo olímpico

22 de agosto de 2024 - 1:00 PM

El decatleta Ayden Owens-Delerme quedó en novena posición en las Olimpiadas de París 2024. (Xavier Araújo)

El futuro del proyecto deportivo que posibilitó que el decatleta Ayden Owens-Delerme realizara en Puerto Rico la última parte de su entrenamiento antes de los Juegos Olímpicos de París 2024 será discutido la próxima semana.

El director del Departamento de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Fernando Olivero, señaló que se reunirá con el deportista para ver cuáles con los planes de cara al próximo ciclo olímpico, que comienza en el 2025 y tiene como uno de sus mayores eventos el Campeonato Mundial de Atletismo en Tokio, Japón.

Nos vamos a sentar para ver cuáles son los planes a seguir con miras a este próximo ciclo. Definitivamente, él va a continuar siendo uno los principales atletas que tiene el país”, señaló Olivero durante un encuentro con los medios para ofrecer una evaluación de la delegación nacional que representó a Puerto Rico en las Olimpiadas.

Olivero y la presidenta del Copur, Sara Rosario, declararon que se encontraban “sumamente satisfechos” con el proyecto que fue anunciado en noviembre de 2023.

En ese entonces, el presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Luis Dieppa, y el propio deportista dieron a conocer que establecería su campamento de entrenamiento en San Germán a partir de diciembre de 2023.

Owens-Delerme se mudó al país y entrenó bajo la supervisión del olímpico estadounidense Lawrence “LoJo” Johnson. Y en abril pasado, ponchó su boleto a París 2024 y estableció una marca nacional con los 8,732 puntos registrados en los Mt SAC Relays en California, gracias a su entrenamiento en la isla.

“Esto fue un proyecto que al principio fue retante para todos. Para él, para conseguir el entrenador, para crearle en Puerto Rico todo su entorno. Pero realmente se pudieron colocar todas las fichas para que él pudiera realmente tener aquí un lugar donde entrenar satisfactoriamente para todas las partes”, expresó Rosario.

“Y es parte de la evaluación que se va a hacer ahora. Si realmente debemos continuar con el proyecto aquí, si tenemos alguna opción... No descartamos nada. Esto fue un proyecto que él (Owens-Delerme) quiso hacer, que nosotros lo endosamos, que la Federación también estuvo de acuerdo en eso. Pero no nos arrepentimos de nada de lo que hicimos por él. Lo que se hizo en Puerto Rico se hizo bien hecho”, reiteró la presidenta del Copur.

De hecho, Rosario reconoció que falta alinear más y mejores recursos para que Puerto Rico pueda ser considerado una sede de entrenamiento para los atletas boricuas de alto nivel. Sin embargo, dijo que aunque no sea una tarea fácil están “muy dispuestos en seguir buscando la alternativa para él y para otros atletas que puedan entrenar”.

Desde San Germán: así Ayden Owens-Delerme entrena para las Olimpiadas

Desde San Germán: así Ayden Owens-Delerme entrena para las Olimpiadas

"Nos sentimos en casa". En Puerto Rico, el decatleta boricua trabaja fuerte para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Estaba en condiciones de competir

Olivero insistió en que Owens-Delerme “estaba listo para competir” en Francia. Asimismo, declaró que aunque siempre estuvo sobre la mesa la posibilidad de retirarlo de la competencia, Owens-Delerme entró a la pista porque el atleta sentía que podía hacerlo y el equipo médico respaldó esa decisión.

“Salvaguardar la integridad física de nuestros atletas es lo primordial para todos nosotros. Nuestro equipo médico nunca iba a hacer que un atleta comprometiera su integridad física participando”, dijo Olivero.

Rosario -por su parte- añadió que mientras Owens-Delerme se encontraba en Puerto Rico estuvo bajo la atención del doctor Luis Baerga. Mientras, los doctores William Micheo y Alicia Fernández lo atendieron en Francia.

La presidenta del Copur recordó que es común que los atletas compitan con dolencias físicas.

“Muchos de nuestros atletas, incluyendo a Ayden, compiten lesionados, compiten con dolor. Esto no es nada nuevo. Los médicos lo que buscan es que ellos puedan dar el máximo”, apuntó Rosario.

“Pero siempre la comunicación entre los médicos y el atleta es principal. Cuando el atleta diga que no puede competir, los médicos siempre van a respaldar ese indicio de un atleta. Cuando el atleta tiene la condición y todavía quiere continuar hasta el final, también los médicos van a apoyar esa gestión, siempre y cuando no vaya en contra de su estado de salud física. Y en el caso de Ayden, siempre tuvo ese chequeo y ese apoyo médico”, subrayó Rosario.

Owens-Delerme concluyó su participación en decatlón de París en la novena posición con 8,437 puntos. Al terminar de competir reveló que llegó a la justa veraniega sin una preparación adecuada en ciertos eventos debido a lesiones que sufrió, pero que había preferido no decirlo públicamente para que no pareciera que estaba dando excusas.

Abundó que se lastimó en los Mt. SAC Relays, la competencia de California en la que hizo la marca olímpica en abril, y que tuvo una lesión por ‘stress’ y una hernia deportiva.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: