Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

El Establo Sonata se desahoga en público luego de una investigación que le dio a Comisionado el clásico Luis Muñoz Marín

El caballo reclamó que le invadieron en carril en los metros finales

9 de febrero de 2025 - 6:59 PM

Comisionado y Javier Santiago se impusieron este domingo en el clásico Luis Muñoz Marín luego de ganar una objeción contra Reflexivo, que fue bajado a segundo lugar. (Suministrada/Carlos Calo 'Manchego')

El caballo Comisionado ganó este domingo el clásico Luis Muñoz Marín luego de prevalecer en una investigación contra Reflexivo y su destacado jinete Juan Carlos Díaz, que pareció invadir el carril de Comisionado y fue descalificado.

Fue la tercera victoria para Comisionado en este clásico a 1,200 metros en el Hipódromo Camarero. Es un récord de victorias para este clásico por un ejemplar.

Y el dueño de Comisionado, Marc Tacher, del Establo Sonata, dijo en la transmisión de televisión de la carrera que la victoria fue “agridulce” porque le deja un mal sabor el estilo agresivo de monta de Díaz y solicitó a la Comisión de Juegos tome cartas en el asunto porque ese estilo se repite frecuente y peligrosamente en la hípica boricua.

“Honestamente, esta victoria es agridulce y debo expresarme. Creo sinceramente e invito a las autoridades hípicas a que hagan un cambio aquí en Puerto Rico. Aquí hay la costumbre entre los jinetes de defender cuando están en ventaja y llegando a la meta. Es un error porque a veces se les va la mano. Quieren ganar, lo que puedo entender. Pero no al nivel de invadir tanto carril para afuera. Invito a la Comisión a reflexionar y sentarnos cómo vamos a juzgar estos jinetes”, manifestó Tacher.

Tacher hizo referencia a que el caballo Reflexivo, que conducía Díaz y que invadió con un cuerpo de ventaja el carril de Comisionado, que venía avanzando bajo los controles del veterano jinete Javier Santiago y vio interrumpido el avance por Reflexivo.

Tacher no hizo referencia en el desahogo hacia Díaz, quien ha sido por años un jinete de la confianza de Sonata. Pero señaló que son muy frecuentes en la hípica boricua las invasiones de carril de parte de los jinetes.

“Me parece que en Puerto Rico ya esto es demasiado. Me parece que, de cada seis o siete carreras, tres, cuatro o cinco pasa lo mismo”, cuantificó Tacher. “Me desahogo, pero es que esta victoria es agridulce porque Comisionado se lastimó en la carrera llegando a la meta con el otro caballo. Estoy contento con la victoria. Estoy molesto porque esto no puede ocurrir y ojalá las autoridades se siente y evalúen porque ya es demasiado”, dijo a la transmisión.

Díaz, que ganó cinco carreras el sábado en cinco montas, iba con Reflexivo en busca de su octava victoria corrida en Camarero, se informó en la transmisión.

Reflexivo fue descalificado a segundo lugar en el clásico. En tercer lugar finalizó la yegua Sigma Alpha.

El entrenador de Comisionado, Ramón Morales, aseguró en la transmisión que Comisionado sufrió una lesión nueva en su pata delantera derecha por la invasión de carril de Reflexivo e hizo eco a las declaraciones de Tacher.

“Ojalá esta nueva lesión no le tome tanto tiempo”, dijo Morales.

Y el jinete Santiago, que también hizo eco a las declaraciones de Tacher, matizó que no era necesaria la invasión de carril porque solamente había cinco caballos en la prueba y bastante espacio en la pista.

Santiago también fue reflexivo con sus colegas, que han demostrado ser de los mejores del mundo en la hípica.

“Cuando son carreras así, uno se siente incómodo. Tenemos la calidad para estar en cualquier nivel en los grandes hipódromos. Pero este tipo de cosas, no dan gusto”, apuntó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: