Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“Esto es un sueño hecho realidad”: los medallistas olímpicos Jasmine Camacho-Quinn y Sebastián Rivera llegan a Puerto Rico

Ambos participarán de una caravana que los llevará al Distrito T-Mobile de San Juan

18 de septiembre de 2024 - 12:47 PM

Jasmine Camacho-Quinn y Sebastián Rivera a su llegada a la isla. (Carlos Rivera Giusti)

Los medallistas olímpicos Jasmine Camacho-Quinn y Sebastián Rivera llegaron este miércoles a Puerto Rico para celebrar, finalmente, sus respectivas gestas en los Juegos de París 2024.

Ambos se unieron a un grupo de atletas de la delegación para formar parte de una jornada organizada por el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), que comenzó en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín y terminó con una fiesta de pueblo en el Distrito T-Mobile de San Juan.

Para Camacho-Quinn y Rivera, que residen en Estados Unidos, fue su primera visita a la isla desde que terminaron los Juegos en agosto. No habían poder venido antes por compromisos previos.

“Se siente increíble estar de regreso. Estoy contenta de poder celebrar con todo el mundo”, dijo Camacho-Quinn en conferencia de prensa en el terminal de Jetblue.

“Esto es un sueño hecho realidad. Gracias Fernando (Olivero, director del Departamento de Alto Rendimiento del Copur) por esa visita para reclutarme”, dijo, por su parte, Rivera, recordando el momento en el que se comprometió para representar a Puerto Rico.

Ambos atletas son nacidos y criados en Estados Unidos, pero de familia puertorriqueña. Los dos reafirmaron la importancia de poder representar al país y sus orígenes.

“Uno no escoge donde nace”, dijo Camacho-Quinn, arrancando aplausos de los presentes en la conferencia de prensa.

El avión en el que viajaron los deportistas fue recibido en la pista con dos chorros de agua, ceremonia que se realiza como una demostración de respeto y celebración.

La presidenta del Copur, Sara Rosario, y el secretario del Departamento de Recreación y de Deportes (DRD), Ray Quiñones, y varios líderes federativos fueron los primeros en saludar a la vallista y al luchador una vez se bajaron de la aeronave.

Para sorpresa de muchos, el excampeón mundial Miguel Cotto venía en el mismo vuelo procedente de Orlando. Al salir por la puerta, se acercó a conocer a la otrora campeona olímpica.

Los Juegos de París terminaron el pasado 11 de agosto. Según Rosario, el recibimiento estaba pautado para celebrarse inicialmente el día 15 de ese mes, pero fue cancelado por el paso de la tormenta tropical Ernesto por la isla. Luego, Camacho-Quinn no pudo viajar enseguida a la isla por compromisos en la Liga Diamante.

Durante la conferencia de prensa, ambos atletas reafirmaron su compromiso para representar a Puerto Rico de cara al próximo ciclo olímpico que terminará con los Juegos de Los Ángeles 2028.

Para Rivera, fue su primera celebración en la isla. Camacho-Quinn ya había sido recibida en la isla tras su medalla de oro en los Juegos de Tokio 2020.

”Estamos aquí para celebrar. Estoy emocionado por disfrutar este momento con los demás atletas que están aquí y para celebrar, porque trabajamos muy duro para estas cosas. Y ahora es el momento en que podemos sentarnos y disfrutar”, dijo Rivera.

La conferencia de prensa tuvo varios momentos jocosos, como cuando Camacho-Quinn reconoció que desde antes de correr le había pedido a Rosario que le organizaran una caravana, y cuando Rivera compartió que cuando se encontró con la medallista de bronce antes de abordar el vuelo a la isla, ésta le hizo la observación de que había gastado el dinero que había ganado al verlo llegar con una cartera Louis Vuitton.

Ambos atletas recibieron un bono de $40,000 por parte del Copur por sus respectivas medallas.

Los progenitores de Rivera, Stephen y Melissa, también estuvieron presentes en la conferencia. Ambos se mostraron emocionados con el recibimiento a su hijo y el detalle de que los invitaran a participar.

”Estoy muy emocionada de estar aquí y muy, muy orgullosa de Sebastián. Y es apreciado que el Comité y todos aquí han sido tan amables y nos han incluido. Lo apreciamos”, dijo Melissa.

”Para mí, este ha sido un viaje increíble con mi hijo. He estado luchando en las colchonetas durante más de 50 años. Ahora que lo pienso, es mucho tiempo, y realmente nunca impulsamos el deporte”, comentó, por su parte, Stephen.

Tras el encuentro con los medios, ambos atletas salieron en caravana hacia el Distrito T-Mobile. El recorrido, que duró más de dos horas, los llevó por algunas de las principales avenidas de San Juan. Antes de llegar al distrito, la caravana hizo una breve parada en la Casa Olímpica de Viejo San Juan para compartir con varios niños allí reunidos. Camacho-Quinn y Rivera se bajaron del vehículo que los transportaba y se retrataron con los allí presentes.

También participaron de la caravana Juanma López, hijo, y Ashleyann Lozada, de boxeo; las baloncelistas Sofía Roma e Isalys Quiñones; Ayden Owens-Delerme y Luis Joel Castro, de atletismo; y la arquera Alondra Rivera, entre otros.

Para Camacho-Quinn fue una celebraicón doble, pues el sábado se proclamó campeona de los 100 metros con vallas de la Liga Diamante con tiempo de 12.38 segundos en la final de la prestigiosa competencia celebrada en Bruselas, Bélgica. En País, ganó una presea de bronce con registro de 12.36, lo que la convirtió en la primera representante del país en conquistar dos medallas olímpicas tras su oro en la edición de Tokio 2020.

Rivera -subcampeón del mundo en 2023- consiguió una segunda medalla de bronce en la disciplina de lucha con una victoria ante el mongol Tulga Tumur Ochir por 10-9 en la categoría de 65 kilogramos durante la última jornada de competencias en París.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: