Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

“Íntegro, internacional e insistente”: la Casa Olímpica rinde homenaje a su gran defensor Osvaldo Gil Bosch

Cientos de personas llegaron este miércoles al Copur para despedirse del fenecido líder federativo, de quien su obra marcó un antes y un después en el deporte puertorriqueño

2 de abril de 2025 - 4:05 PM

Los restos de Osvaldo Gil Bosch yacen en el Comité Olímpico de Puerto Rico, su otrora casa. (Carlos Giusti/Staff)

Osvaldo Gil Bosch, que falleció esta semana a los 92 años, fue velado este miércoles en la Casa Olímpica a la que le dio forma por sus intervenciones a favor del deporte boricua desde su presidencia en la Federación de Béisbol y Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), según confirmaron múltiples testimonios durante la actividad.

Ante las anillas olímpicas y entre las dos banderas que defendió; la monoestrellada y la olímpica, el féretro del fenecido líder deportivo fue colocado en el salón de actividades de dicho complejo con su viuda Leticia López y su familia directa en primera fila.

Allí se pronunciaron citas sabias que Gil Bosch dejó, como “el mejor autógrafo que puede hacer un hombre es su obra” y “no importa el modo en que te entierren, sino el modo en que te recuerden”. Las citas las pronunció el expresidente de la Federación de Atletismo y hombre de béisbol, Luis Rivera Toledo, al leer la semblanza.

Dos de los hijos de Gil Bosch, Marisol y Osvaldito, acompañaron a su madre.La primera agradeció a los presentes por el cariño y respeto recibido.

“Me siento más orgullosa ahora”, dijo.

Sara Rosario encabezó al grupo de presidentes y expresidentes del Copur en el que, igualmente, dijeron presente José Enrique Arrarás y David Bernier.

Rosario se expresó en la actividad, dando testimonio de que Gil Bosch fue un “padre” y mentor, así como un diccionario de consejos e indispensable para ella.

Sara Rosario, a la izquierda, junto a la viuda de Osvaldo Gil Bosch, Leticia López.
Sara Rosario, a la izquierda, junto a la viuda de Osvaldo Gil Bosch, Leticia López. (Carlos Giusti/Staff)

“La muerte nos separa físicamente, pero jamás borrará el tiempo tan bonito que construimos. Gracias por compartir tu compañía genuina y sabia”, fueron algunos de los agradecimientos de Rosario.

Bernier, también, habló con emoción y agradecimiento por el servicio a Puerto Rico que dio Gil Bosch por medio del deporte.

Hubo atletas presentes, como el boxeador olímpico Alberto Mercado, quien fue abanderado de la histórica delegación a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 que fueron boicoteados por Estados Unidos y a los que el soberano movimiento olímpico boricua igual acudió. También asistieron Jesús “Motora” Feliciano y Wilfredo “Cano” Vélez, dos de los grandes lanzadores de la era de Gil Bosch en la Selección Nacional. Y profesionales como Santos Alomar, padre, Jesús “Motorita” Feliciano y Luis “Papa” Rivera.

Delegados del Copur, como el actual presidente del ente federativo José Quiles, acudieron, también, a los actos fúnebres. Gil Bosch se despidió dejando el nombre “El Eterno Presidente” para la Federación de Béisbol.

“En los momentos difíciles, él estuvo a mi lado”, reconoció Quiles antes de mencionar al menos tres momentos críticos de la existencia de la Federación.

Franquicias de la Doble A como Guayama, Cayey, Cidra, Barranquitas, Utuado, Vega Alta, entre otras, igualmente se dieron cita. La Doble A, por su lado, tendrá sus actividades de reconocimiento este fin de semana.

Un representante del baloncesto boricua por medio del olimpismo y la defensa del movimiento, Armandito Torres Ortiz, se expresó en torno a su valor en las luchas y la humanidad al sanar en vida feudos que produjo dentro de la Casa Olímpica como “guerrero deportivo” que fue.

Actos fúnebres de Osvaldo Gil Bosch en la Casa Olímpica.
Actos fúnebres de Osvaldo Gil Bosch en la Casa Olímpica. (Carlos Giusti/Staff)

“Honramos a un gladiador del deporte puertorriqueño. Le tocó ser guerrero en las grandes luchas que, por esas hoy día el Copur tiene el respeto y cariño de todo un pueblo”, destacó.

Torres Ortiz invitó a los presentes a honrarlo siendo como él en vida.

Secretarios del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), como el vigente Héctor Vázquez Muñiz, y los pasados Rey Quiñones, Georgie Rosario y Leo González igualmente estuvieron en la Casa Olímpica para dar su último adiós, aparte de políticos reconocidos por el movimiento como José “Conny” Varela, Antonio Fas Alzamora, Víctor García San Inocencio y Héctor Luis Acevedo.

Vázquez Muñiz utilizó tres palabras para describir Gil Bosch: íntegro, internacional e insistente.

Rafael Santos, por su parte, representó al Senado de Puerto Rico en agradecimiento y respeto por la figura.

El cuerpo de Gil Bosch permanecerá en la Casa Olímpica este miércoles hasta las 9:00 p.m.

Los actos fúnebres continúan este jueves de 12:00 p.m. a 9:00 p.m. en la Funeraria Carrasco en Humacao.

El viernes habrá a las 11:30 a.m. una misa en dicho lugar, seguido por el sepelio en el Cementerio Municipal Luis Roldán López Rosario de Humacao.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: