La dos veces medallista olímpica tomará una decisión en las próximas semanas
La dos veces medallista olímpica tomará una decisión en las próximas semanas
27 de octubre de 2024 - 6:15 PM
La doble medallista olímpica Jasmine Camacho-Quinn y su equipo de trabajo tienen ante su consideración los nombres de tres entrenadores para buscar un sustituto al irlandés John Coghlan, de quien se anunció su separación profesional la pasada semana.
Fernando Olivero, director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), confirmó que la campeona de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y de ganadora de bronce la edición de París 2024 ha comenzado el proceso de evaluación. Añadió que la decisión será de la atleta y que se espera que en las próximas dos semanas se haga un anuncio sobre el candidato escogido.
“Ahora mismo Jasmine está considerando tres opciones. No vamos a dar nombres porque todavía no hay nada concreto. En las próximas dos semanas se estará tomando la decisión final. Hay muchas consideraciones que se están tomando en cuenta, pero tampoco hay prisa”, señaló Olivero en entrevista telefónica con El Nuevo Día.
“Todos los candidatos tienen un gran resumé”, puntualizó.
Olivero abundó que la campeona de los 100 metros con vallas de la Liga Diamante continúa su entrenamiento fuera de temporada con Gary Evans, quien es parte del grupo de la deportista boricua, en Orlando.
El directivo no quiso confirmar si el entrenador en jefe de los programas de atletismo y campo traviesa de los Gators de la Universidad de Florida, Mike Holloway, es uno de los candidatos que ha sido evaluado, como se ha rumorado.
El agente de la atleta, Paul Doyle, señaló por escrito a este medio que Holloway no está confirmado como el nuevo entrenador.
En cuanto a las cualidades que Camacho-Quinn busca en su nuevo técnico, Olivero mencionó en primer lugar la pericia, y si el técnico se puede mover a donde ella está o si la vallista de velocidad es la que debe viajar.
“No hay prisa (en nombrar un nuevo entrenador). No tenemos el tiempo en contra. Eso pone a Jasmine en una posición bien cómoda al momento de tomar una decisión lo más documentada posible”, articuló Olivero.
Camacho-Quinn y Doyle anunciaron el pasado miércoles que decidieron poner punto final a su relación profesional “de manera amistosa”.
“Hace cuatro años aposté por él y no podría estar más feliz con los resultados que logramos juntos. Pero esa asociación ha llegado a su fin. Me siento libre y emocionada por el futuro. Todavía tengo mucho que quiero lograr en este deporte. Quiero estar en lo más alto del podio de nuevo en Los Ángeles en 2028, y hay mucho que quiero alcanzar tanto dentro como fuera de la pista de aquí a entonces”, argumentó la deportista en unas declaraciones escritas.
La separación entre Camacho-Quinn y Coghlan era algo predecible luego de los Juegos Olímpicos de París, donde la puertorriqueña subió al podio por segunda ocasión consecutiva. Además de velar por la boricua, Coghlan entrena a la vallista francesa Cyréna Samba-Mayela, quien ganó plata en los 100 con vallas de París 2024.
“Estamos en conversaciones al respecto en este momento. Su entrenador ha sido increíble. John ha sido asombroso. No creo que haya un mejor entrenador en el mundo, si soy honesto. Es muy apasionado y enfocado, estudia el evento a fondo. Pasa cinco horas al día revisando videos y elaborando estrategias para todo. Pero, por supuesto, hay desafíos con John. Y la relación entre Jasmine y John, aunque se respetan mutuamente, a veces también es complicada”, declaró Doyle en entrevista con El Nuevo Día en septiembre.
“Así que cada año, después de la temporada, nos reunimos y consideramos las cosas. John mismo también tiene que considerar otras oportunidades que tiene, ya que también entrenó a la medallista de plata esta vez, por lo que hay muchas personas interesadas en la formación de John. Así que no sabemos qué sucederá de su parte. Y con Jasmine, también revisamos todo, lo pensamos, elaboramos una estrategia y hacemos un plan, y haremos eso en las próximas semanas”, dijo Doyle en ese momento.
Coghlan y la competidora puertorriqueña comenzaron a trabajar en diciembre de 2020, mientras Samba-Mayela se mudó a Florida en octubre de 2023 para entrenar con el irlandés.
Bajo su mando, Camacho-Quinn se convirtió en una de las atletas más consistentes de su evento y conquistó sus dos preseas olímpicas y una plusmarca olímpica en la semifinal de Tokio 2020. De igual, manera conquistó su primera Liga Diamante este año.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: