Entrevista
Intercambio para ofrecer una perspectiva relevante, que ha sido revisada para mayor claridad, pero no del todo verificada.
Jasmine Camacho-Quinn se confiesa en torno a su cambio de entrenador y metas en 2025

La doble medallista olímpica conversó con El Nuevo Día sobre sus objetivos para el próximo año y cuándo sería su boda con el también atleta Donald Scott, entre otra variedad de temas

15 de diciembre de 2024 - 3:57 PM

Jasmine Camacho-Quinn habla con El Nuevo Día desde el Royal Sonesta San Juan, en Carolina. (Ramon "Tonito" Zayas)

Con un nuevo entrenador a su lado, la corredora boricua Jasmine Camacho-Quinn afrontará el 2025 en busca del oro mundialista, título que todavía no ha ganado en su ya exitosa carrera.

La doble medallista olímpica entrena desde hace un mes con el laureado técnico Mike Holloway en un campamento en Gainesville, Florida, confirmó la atleta el domingo a El Nuevo Día.

Holloway reemplaza al irlandés John Coghlan, con quien Camacho-Quinn cortó lazos en octubre. Junto a Coghlan, la boricua hizo historia en Tokio 2020, ganando la medalla de oro en los 100 metros con vallas, donde estableció un récord olímpico de 12.26 segundos.

Este año, Camacho-Quinn repitió en el podio con un bronce en París 2024. Coghlan también ayudó a la vallista a ganar presea bronceada en el Mundial de Atletismo en Eugene, Oregón, en 2022; más plata en 2023 en Budapest, Hungría.

“Los últimos cuatro años han sido una locura. Llegamos a un acuerdo de tomar un ‘break’ (con Coghlan). Tratar de ver qué más hay. No hubo sentimientos encontrados. Solo decidí que tenía que hacer una movida. Nuestra temporada es muy corta. En seis semanas tenía que tomar una decisión sobre a dónde ir y qué era lo mejor para mí”, dijo Camacho-Quinn a este medio previo a la Gala Olímpica del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) en un hotel en Isla Verde.

Jasmine Camacho-Quinn enfoca en ajustes con su nuevo entrenador: "Tengo que ser paciente y confiar"

Jasmine Camacho-Quinn enfoca en ajustes con su nuevo entrenador: "Tengo que ser paciente y confiar"

La doble medallista olímpica conversó con El Nuevo Día previo a la Gala Olímpica del COPUR.

Gainesville pareció la mejor opción. No fue un lugar muy lejos para mudarme pero vivía en Orlando (a menos de dos horas en auto). Tuve unos cuatro años grandiosos así que espero ahora mejorar. Es un nuevo proceso, un nuevo programa que tengo que aprender. Tengo que ser paciente y confiar. Veremos”, agregó.

Destacado resumé de Holloway

Holloway es actualmente el entrenador jefe de pista y campo en la Universidad de Florida en Gainesville. Además, dirigió al equipo olímpico de atletismo masculino de Estados Unidos en Tokio 2020.

El periodista Jorge Figueroa Loza conversa con Jasmine Camacho-Quinn.
El periodista Jorge Figueroa Loza conversa con Jasmine Camacho-Quinn. (Ramon "Tonito" Zayas)

A nivel de la División 1 de NCAA, suma siete títulos en pista y campo en la rama masculina, ganando los últimos tres años. Con el equipo femenino, conquistó el cetro de 2022. A nivel colegial, cuenta con múltiples galardones de Coach del Año.

Sus atletas profesionales acumulan 11 medallas olímpicas, que incluye a los campeones Grant Holloway y Kerron Clement. Además de Camacho-Quinn, el mentor, de 65 años, entrena a Grace Stark, que llegó quinta en la final de París. También tiene a la veterana Nia Ali, con quien Camacho-Quinn entrenó en 2023.

“Nuestras metas son medallas de oro. No importa sin entrenamos juntas. Tomar el podio completo. Nos complementemos”, indicó.

“Hay potencial de que algo grande ocurra (con el nuevo coach). Solo tengo que esperar y tomarlo día a día. Mantenemos mente positiva. A dos grandes vallistas que salieron de ese programa. Así que esperamos cosas positivas”, agregó.

Temporada inicia en Jamaica

Camacho-Quinn comenzará la temporada 2025 en Kingston, Jamaica, en la primera parada de la nueva liga Grand Slam Track (GST), del 4 al 6 de abril, dirigida por el otrora campeón olímpico estadounidense Michael Johnson.

El circuito será de seis fechas. Además de Kingston, las paradas serán en Miami, Filadelfia y Los Ángeles entre abril y junio. En el campeonato participarán Masai Russell y Cyréna Samba-Mayela, campeona y subcampeona de París 2024. La competencia repartirá un total de $12.6 millones en premios.

Jasmine Camacho-Quinn aseguró que no hay sentimientos encontrados tras romper la relación laboral con su antiguo entrenador.
Jasmine Camacho-Quinn aseguró que no hay sentimientos encontrados tras romper la relación laboral con su antiguo entrenador. (Ramon "Tonito" Zayas)

“Lo estoy tomando suave con un nuevo campamento y coach. Así que nos iremos ajustando en el camino”, recalcó Camacho-Quinn.

Camacho-Quinn también tiene la defensa de su campeonato de la Liga Diamante, circuito que también inicia en abril en Xiamen (China), además del Mundial de Atletismo en septiembre en Tokio.

“La temporada va un poco diferente en 2025. Usualmente, el campeonato mundial pasa y luego va la Liga Diamante. Esta vez, el campeonato mundial es a lo último. La final de la Liga Diamante será antes del Mundial. Volveremos a Tokio. Estoy emocionada. Podré explorar ya que en 2021 no pudimos explorar fuera de la villa por la pandemia”, expresó.

“Necesito completar mi set (de medallas). Nada más. Tengo el campeonato de la NACAC (North American, Central American and Caribbean Athletic Association), de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (San Salvador 2023), oro olímpico y la Liga Diamante. Solo necesito el oro mundial para completar mi set. Solo tengo que dar lo mejor de mí”, concluyó.

Camacho-Quinn terminó 2024 con 16 victorias en 20 compromisos, cronometrando 12.40 segundos o menos.

No hay boda por el momento

Sobre su vida personal, Camacho-Quinn tiene en pausa sus planes de boda con su prometido, el también atleta Donald Scott. La pareja se comprometió el pasado agosto.

Jasmine Camacho-Quinn muestra la sortija de compromiso con anillos olímpicos que le regaló su novio.
Jasmine Camacho-Quinn muestra la sortija de compromiso con anillos olímpicos que le regaló su novio. (Ramon "Tonito" Zayas)

“Todavía. Estamos tomándolo con calma. Las carreras están de por medio. Una vez te casas, pues viene la familia (los hijos). Así que vamos con calma y enfocados en nuestras carreras. Veremos si en 2026″, compartió.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: