Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

La Federación de Atletismo de Puerto Rico suspende al olímpico Ryan Sánchez por tres meses

El semifondista carolinense dio a conocer el castigo a través de las redes sociales por una queja que él levantó en la pista de Mayagüez en febrero pasado

25 de abril de 2025 - 5:04 PM

La Federación de Atletismo de Puerto Rico confirmó a este medio la suspensión de Ryan Sánchez, medallista de bronce en los 800 metros en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y quien también participó en las Olimpiadas de Tokio 2020. (Ramon "Tonito" Zayas)

La Federación de Atletismo de Puerto Rico (Fapur) impuso una suspensión de tres meses contra el semifondista olímpico Ryan Sánchez, y el propio atleta recurrió a las redes sociales para hacer público el castigo.

Sánchez, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en los 800 metros y quien corrió en las Olimpiadas de Tokio 2020, aseguró que la sanción contra él fue por la queja que hizo contra la Fapur tras el suceso del 15 de febrero en la pista del Estadio Centroamericano de Mayagüez, donde él y otros atletas se vieron privados de poder correr por una disposición reglamentaria que exigía que los clavos de sus zapatillas no excedieran una longitud determinada.

Otros atletas sí participaron, pero para lograrlo, tuvieron que recurrir a ajustar sus clavos de manera rústica, raspándolos sobre la superficie de cemento en la instalación deportiva.

Sánchez lanzó una fuerte crítica contra la Federación porque los atletas no recibieron una notificación con suficiente antelación.

El presidente del organismo, Luis Dieppa, lamentó la situación días después en una entrevista con este medio, pero dijo entonces que la aplicación de la regla no era responsabilidad directa del ente federativo, sino de los jueces de pista contratados para dar un servicio a la Fapur durante la competencia.

Este viernes, Dieppa fue contactado una vez más por este medio y confirmó la suspensión a Sánchez, pero atribuyéndolo a que el atleta mismo hizo pública una resolución que se suponía fuera parte de un proceso confidencial.

“Eso fue estrictamente confidencial. Se está viendo (el proceso) y se vio, y él lo decidió publicar. Yo no tengo comentario ninguno porque hay un proceso que se está llevando a cabo desde el punto de vista interno, y pues, yo no tengo comentario ninguno. Sí está avisado de la resolución su representante legal y todos”, se limitó a informar Dieppa a El Nuevo Día, al preguntársele si la Fapur había emitido algún aviso público de la sanción.

Cuestionado en concreto si el castigo responde al incidente de Mayagüez, por el que Sánchez realizó fuertes declaraciones públicas contra la vicepresidenta de la Fapur, Nidia Rodríguez Figueroa, Dieppa no negó pero dejó ver que hay otras razones, sin precisar.

Puede tener una relación con eso, pero hay otras cosas más. Toda historia tiene dos caras, dos vertientes. Pero no quiero meterme en eso, porque la resolución está explícita, su abogado la tiene, y el abogado de la otra parte también la tiene. Se reunieron ya, y han hablado. No quiero ser parte de esa cosa. Mi única responsabilidad es cuidar la reglamentación institucional. Eso es todo”, agregó Dieppa.

El castigo contra Sánchez es por tres meses, periodo durante el cual no podrá participar de actividades o eventos avalados por la federación, ni representar a Puerto Rico en eventos internacionales.

Sánchez sí publicó en su cuenta personal de Facebook, copia de la resolución que le hizo llegar la Fapur y responsabilizó al organismo si por este castigo no logra su clasificación al Mundial de Atletismo que se efectuará del 13 al 21 de septiembre en Tokio, Japón, y si además pierde las ayudas económicas que recibe del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) como atleta de alto rendimiento.

“¿Cuáles son los efectos de esta suspensión de 3 meses? Pues me quedo sin la posibilidad de participar del campeonato NACAC 2025, tampoco podré clasificar al Campeonato Mundial en Tokio, Japón 2025, y obvio, no tendré resultados para este año, así que por rendimiento, mis ayudas en el alto rendimiento posiblemente me las quiten”, escribió Sánchez en el mensaje publicado con imágenes adjuntas de la resolución.

Y dicha resolución, al menos por la parte publicada por Sánchez, muestra claramente que el castigo contra él se relaciona al suceso de Mayagüez toda vez que le exigen una disculpa pública hacia la vicepresidenta de la Fapur.

“Chequeense, que atrevidamente en este proceso quieren que yo haga una disculpa pública a esta señora, la cual la decliné una vez, con borrador y todo sugerido. Si hago esto, me bajan la suspensión a un mes. Qué atrevimiento de ustedes, pero ¿saben qué?. Yo no me doblego a nadie, vamos ‘pa’ encima, y si nos tenemos que ir en grande, nos vamos en grande”, añadió.

Según el documento o resolución emitido por la Fapur y que Sánchez difundió, “la suspensión temporal podrá ser reducida a un (1) solo mes, si el Sr. Sánchez Estrada emite una disculpa pública por sus expresiones contra la Sra. Rodríguez Figueroa. El Sr. Sánchez Estrada deberá notificar al comité ejecutivo de (la) FAPUR su intención de acogerse a esta reducción de la suspensión temporal en o antes del lunes, 28 de abril de 2025. Dentro del mismo término, facilitará al comité ejecutivo el borrador de la disculpa. La disculpa pública deberá ser aprobada por el comité ejecutivo de la Fapur previo a su publicación. La disculpa pública deberá ser publicada dentro del término de cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de aprobación del comité ejecutivo de la Fapur”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: