Más de 170 surfistas de 22 países competirán en una de las paradas del circuito clasificatorio a la Liga Mundial de Surf desde este miércoles hasta el domingo en el norte de la isla
Más de 170 surfistas de 22 países competirán en una de las paradas del circuito clasificatorio a la Liga Mundial de Surf desde este miércoles hasta el domingo en el norte de la isla
29 de octubre de 2024 - 5:09 PM
Tal parece que el tiempo sobre las olas transcurre más rápido que en tierra.
Por segunda vez en el año, Puerto Rico será sede desde este miércoles hasta el domingo de un evento internacional de surfing, con la celebración de “La Marginal Surfing Pro”, que acogerá a sobre 170 surfistas en aguas de Arecibo.
Solo ocho meses han pasado desde que Puerto Rico fue sede del Mundial de la International Surfing Association (ISA) en las mismas olas de La Marginal, magno certamen que sirvió como clasificatorio para los pasados Juegos Olímpicos de París 2024 y que permitió que la afición local viera de cerca a los mejores exponentes del deporte de la tabla de todo el globo.
Y tal como anticipó entonces el presidente de la federación internacional (ISA) de este deporte, el argentino Fernando Aguerre, Puerto Rico demostró que podía volver a ser sede en un futuro de eventos de igual o menor rango que el Mundial.
“Estamos bien honrados y esperanzados porque esto te muestra un nuevo camino de lo que es el surfing a nivel profesional en Puerto Rico. La Liga Mundial de Surf (WSL) es el análogo de lo que sería MLB y la NBA en béisbol y baloncesto”, dijo a El Nuevo Día el presidente de la Federación de Surfing de Puerto Rico, Oscar Martínez, antes de ofrecer detalles del certamen de cinco días en la isla esta semana.
“Y por primera vez en más de 10 años vuelve este circuito a Puerto Rico, y mucho tiene que ver con el gran éxito del Mundial de febrero, que pues le abrió los ojos al mundo del calibre de olas que tiene Arecibo y de la capacidad que tenemos para organizar eventos de este nivel aquí en Puerto Rico”.
En esa ocasión del Mundial compitieron en la isla unos 266 surfistas de 55 países, incluyendo al eventual campeón olímpico meses después en los Juegos de París, el francés Kauli Vaast y múltiples campeones mundiales de eventos pasados.
En La Marginal Surfing Pro esta semana se reunirán surfistas de 22 países, explicó Martínez sobre el evento que se efectuará específicamente en la ola de Rastrial, una de las tres que se encuentran en esa playa arecibeña.
El líder federativo especificó que la competencia en la isla corresponde a una parada de la región de Norteamérica de la WSL. Según detalló, la WSL celebra primero un circuito clasificatorio por regiones alrededor del mundo. De cada una de las regiones salen los mejores surfistas que pasan al siguiente año a la liga como tal.
Martínez indicó que el orden del sistema es complejo, pero dispone que los clasificatorios por región deciden quiénes son los mejores que pasan al Challenger Series.
“Es el más alto nivel, un circuito mundial. Y del Challenger los mejores 10 todos los años entran al WSL donde surfean Gabriel Medina y todos esos”, agregó Martínez refiriéndose al brasileño, vigente campeón mundial en Arecibo, y medallista de bronce en París 2024.
“En esta liga Havanna Cabrero clasificó al Challenger, que es la única puertorriqueña en haberlo logrado. Y eso fue sin este evento (clasificatorio). Así que esto lo que va a brindar es más oportunidad a Havanna y las otras chicas para lograr esa clasificación”, dijo el presidente federativo esperanzado.
La acción en Arecibo arrancará a las 7:30 de la mañana todos los días, y se extenderá hasta las 5:00 de la tarde.
Entre los principales competidores que vienen a la isla para este evento están Lucas Mesina, de Perú y Leilani McGonagle, de Costa Rica, así como el japonés Kanoa Igarashi, medallista de plata en el debut del surfing en Juegos Olímpicos, en Tokio 2020.
Martínez dijo que aunque el evento es un clasificatorio de la región de Norteamérica, usualmente asisten surfistas de otras regiones, aunque no obtienen puntos, lo que eleva de todos modos el nivel de competencia.
De Puerto Rico participarán unos 16 atletas, 10 de ellos varones y seis féminas. La lista de locales la encabeza el veterano Brian Toth, quien aunque no participa del circuito, recibió una invitación ‘wild card’. Toth fue el mejor representante de Puerto Rico en el pasado Mundial celebrado en la isla, al cubrir cinco de las seis rondas que tienen el ‘main event’ antes de la final, y llegar hasta la octava vuelta del repechaje, quedándose a solo una ronda de haber conseguido un boleto para París 2024.
También participará esta semana Dwight Pastrana, uno de los atletas con apoyo del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) como promesa en este deporte, así como Havanna Cabrero, Jolari Carrera, Mia Calderón y Fabiola Alcalá, entre otros.
De esas, Cabrero ha sido la única puertorriqueña en haber clasificado al Challenger Series, haciendo historia en 2022.
“Los atletas compiten en su región para poder clasificar al mayor nivel que es el WSL. Y esta (en Arecibo) viene siendo una parada dentro del tour de Norteamérica, y es la parada más grande del circuito de Norteamérica según han confirmado los mismos directores de la liga. En términos de participación es el evento de más participación de todo el circuito este año. Tenemos 128 hombres y 48 mujeres compitiendo, además de 10 a 15 alternos. Lo que demuestra que todo el mundo quiere venir a Puerto Rico a competir, y que quedaron encantados con las olas de aquí”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: