Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“Nos vamos a trepar al podio”: Puerto Rico llegará con altas expectativas a la Copa Mundial de sóftbol femenino

La competencia, que iniciará el próximo lunes, se celebrará con ocho países en Italia, y la escuadra boricua llega como la segunda mejor ranqueada en el mundo

10 de julio de 2024 - 6:18 PM

El Equipo Nacional de sóftbol femenino en el torneo de fogueo en Barcelona. (Captura)

La emoción reina entre las integrantes del Equipo Nacional de sóftbol femenino, cuando en menos de una semana se lanzarán al terreno en el inicio de la Copa Mundial, que se pondrá en marcha en suelo italiano.

La ciudad de Udine, en concreto la municipalidad de Castions di Strada, albergará el Mundial, desde el próximo lunes hasta el 20 de julio, con la participación de ocho países.

Puerto Rico figura en el segundo lugar en el ranking mundial.

La escuadra boricua llegará al torneo tras participar en dos torneos preparatorios en Europa. El primero, en el que las boricuas jugaron 10 partidos, fue la Cataluña International Softball Cup, que se celebró en Barcelona la primera semana de julio.

El segundo, comenzará el miércoles en el Torneo Città di Caronno en Milán, Italia.

“Quisiera llegar a la Copa sin pensar en el ranking. No quisiera que las muchachas se metan presión porque ahora somos los números dos y ahora es que nos ve la gente. Siempre hemos contado con el respeto de la gente, pero quisiera que jugáramos como lo hemos hecho todo este tiempo”, compartió la capitana del Equipo Nacional, Karla Claudio, a El Nuevo Día vía telefónica desde Milán.

En el Mundial, las boricuas pertenecen al Grupo B junto a Australia (#10), Holanda (#8) y Japón (#3). El Grupo A lo comprenden el campeón defensor Estados Unidos (#1), Canadá (#5), China (#17) e Italia (#6).

Liderado por Claudio, el equipo está integrado por Aleimalee López, Taran Alvelo, Aleshia Ocasio, Alyssa Rivera, Gianna Mancha, Jena Cozza, Tatianna Román, Kathyria García, Camille Ortiz, Janelle Martínez, Nia Carter, Odalys Cordova y Alanah Rivera. Carter y Alanah debutan con la Selección adulta.

“La expectativa es que sigamos jugando ese sóftbol que venimos jugando todo este tiempo. Entiendo que no hay que cambiar nada... simplemente creo que va a tomar mucho enfoque. Mi mensaje para las muchachas va a ser que me quiero trepar al podio. Creo que es nuestro momento. Estamos listas para eso y lo hemos demostrado”, expresó la también lanzadora.

Para la pasada edición de la Copa en el 2018 en Japón, Puerto Rico finalizó en el quinto puesto entre 16 equipos que participaron. Este conjunto viene, además, de proclamarse campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y subcampeón en los Juegos Panamericanos de Santiago el pasado año.

“Estamos ya preparadas para como decimos nosotras ‘pasar de ser niñas a mujeres’ y poder treparnos en el podio con los grandes equipos. No podemos perder la esencia. Hay que seguir jugando el sóftbol que nosotras jugamos y si Dios quiere nos vamos a trepar al podio y nos vamos a poner una medalla”, aseguró.

Después de la ronda inaugural, de acuerdo al portal de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, en inglés), los primeros dos equipos de cada grupo competirán en la Super Ronda. Luego, los equipos que queden en las primeras dos posiciones -después de esa etapa- jugarán por el título mundial. Mientras, que los otros dos conjuntos disputarán el bronce.

En ruta al Mundial

Antes de llegar al Mundial, Puerto Rico tendrá un fogueo de alto nivel en Milán. Allí, chocarán ante Australia, Holanda, China y República Checa.

Vamos a ver el picheo de mejor nivel entre Australia, Holanda y China. Así que hay que seguir aprovechando y seguir mejorando en ese aspecto”, comentó Claudio.

En Barcelona, se enfrentaron dos veces a España, Alemania, Aruba, Francia y el propio conjunto anfitrión de Cataluña.

“En Barcelona lo más que se notó fue la ofensiva. Ahora es cuestión de tratar de no perder el ritmo en la ofensiva en Milán. Terminar de tocar unos detalles en nuestra defensa, lo que le decimos nosotras, saber montar las jugadas para prepararnos para diferentes tipos de situaciones”, dijo.

“Lo digo con mucha humildad, por el buen picheo que nosotros tenemos, en Cataluña no se nos dio necesariamente la oportunidad de poder practicar jugadas que se pueden dar en un juego contra esos equipos que tienen un poquito más de talento”, agregó.

El torneo, de acuerdo a Claudio, sirve, además, para continuar sumando puntos en el escalafón mundial tras ser un evento avalado por la WBSC.

“Aunque quizás no vimos a nadie que va a estar en el Mundial, para nosotros fueron juegos en contra de dos grandes oponentes que son España y Francia, que vienen subiendo su nivel en los últimos años”.

Las españolas ocupan el duodécimo puesto en el ranking mundial, pero son la cuarta mejor potencia del sóftbol europeo. En cambio, las francesas ocupan la vigésima posición mundial, y la octava de su continente.

A esa preparación, relató Claudio, se suma la participación de la gran mayoría de las jugadoras en la Liga Superior de Sóftbol Femenino, que ya se juegan los cuartos de final de la temporada.

“Todo fue parte de un plan. Nosotros disfrutamos mucho estar juntas dentro y fuera del terreno, así que estamos bien emocionadas de poder estar jugando otra vez, que nos podamos poner este uniforme sin ningún tipo de presión. Creo que no va a cambiar nada, ya una vez lleguemos a la Copa como tal”, sentenció la capitana.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: