

27 de febrero de 2025 - 3:00 PM
En un nuevo lanzamiento del libro “60 años Medio Maratón San Blas”, varios deportistas del país tuvieron la más alta estima al histórico evento que se correrá este domingo en Coamo.
San Blas celebrará su edición número 63 con otro maratón mañanero mientras uno de sus líderes, el coameño y pasado presidente del Comité de Fondismo que avala y supervisa el Medio Maratón, Osvaldo Rojas, hizo una nueva presentación de su libro que recoge las primeras seis décadas de carrera del evento de fondismo más importante de Puerto Rico.
Allí estuvieron deportistas veteranos, de los que han visto y vivido al menos 50 años de historia en el deporte puertorriqueño que le da identidad al país.
Georgie Rosario, pasado dirigente de baloncesto y exdirector del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), estuvo entre los presentes en la presentación del libro y dijo a este diario que Coamo es como un ser inmortal comprometido, desinteresado en pro de su evento, una carrera única en el Puerto Rico que tiene pruebas de distancia de costa a costa, de enero a diciembre.
“Para hacer un análisis simple, tengo que decir que este maratón sobrepasó la prueba del tiempo. Aquí hay maratones que han venido e ido. Pero este se sostiene”, reconoció Rosario.
“Y se sostiene porque la gente que lo maneja es de corazón, de valores, gente con un interés genuino en el deporte, que no tiene otro interés que no sea que el deporte sea el rey”, continuó.
“Lo digo así porque he visto situaciones económicas que han sacado del camino a algunas carreras”, prosiguió Rosario. “Pero en Coamo tienes el ejemplo de honestidad en el proceso que ha permitido que el maratón pase la prueba del tiempo que muchos no ha podido superar”.
El 42K La Guadalupe de Ponce, que ha celebrado 54 ediciones desde su “nacimiento” en el 1970, es otro evento tradicionales en Puerto Rico, que año tras año, con mucha o poca inscripción, con apoyo de auspiciadores o sin estos, está en la “línea de salida”.
Coamo ha contado con el apoyo del pueblo, que se ha identificado con su carrera y que año tras año le abre las puertas a los visitantes y le da, inclusive, hospedaje a los corredores. San Blas es coordinado por la fraternidad Delta Phi Delta con un personal como el que describe Rosario.
Un coameño que le ha dado orgullo a San Blas, y viceversa, es el exfondista José Elías “Chelías” de Jesús, quien fue seis veces el primer boricua en cruzar la meta de San Blas y uno de de los mejores tiempos registrados en la tabla histórica de Puerto Rico con registró de 1:05.31 hora en 1977.
De Jesús también estuvo físicamente en la presentación del libro de Rojas y sostuvo que Coamo es tan grande como carrera como el orgullo que él siente por la Villa de San Blas Illesca.
“Osvaldo ha hecho este trabajo en base a la carrera más grande que tiene Puerto Rico. Es de admirar, porque han llegado los mejores corredores del mundo y Puerto Rico disfruta. Es un orgullo haber corrido ese gran evento”, destacó De Jesús, quien fue quinto lugar en general en dos ediciones del Medio Maratón.
San Blas es, sin duda, el evento de atletismo y sus ramificaciones, como pruebas en pista y campo, más grande e importante en la isla, que tuvo el famoso y llamado World Best 10K sobre el Puente Teodoro Moscoso entre otros eventos esperados, de mucha participación, incluido el área internacional.
En San Blas corrieron estrellas internacionales como el marroquí Khalid Khannouchi, quien fue poseedor de la marca mundial de 42K, así como el etíope Miruts Yifter, quien fue doble campeón olímpico en distancias largas sobre pista.
Así lo afirma Ray Quiñones, quien conoce al dedillo el atletismo como saltador de longitud olímpico, velocista y quien estuvo en posición para medir la grandeza de eventos deportivos como pasado secretario del DRD.
Quiñones indicó que es único el San Blas al que iba en sus primeras ediciones en bicicleta de su natal Santa Isabel.
“Coamo es mundialista”, aseguró Quiñones. “Su nombre llegó a nivel mundial y todos esos atletas venían aquí a probarse. A nivel nacional, en atletismo, este es el mejor evento que hay. Están Coamo y los Juegos Panamericanos del 1979. Los Juegos fueron un año. Coamo es año tras año. En atletismo es lo más grande, y no es que me lo contaron. Hay que quitarse el sobrero con Coamo, con su organización de toda una vida”, apuntó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: