Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“Todo comenzó aquí”: José Juan Barea es exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en su pueblo de Mayagüez junto a otros ocho deportistas

El otrora enebeísta encabezó la exaltación número 60, que contó con figuras como el gimnasta Tommy Ramos y los voleibolistas Ramón “Monchito” Hernández y Raúl Papaleo

13 de octubre de 2024 - 4:29 PM

José Juan Barea junto a su familia en la ceremonia de exaltación. (Jorge A Ramirez Portela)

Mayagüez - Nueve deportistas, encabezados por el exenebeísta José Juan Barea, fueron reconocidos este domingo en la exaltación número 60 del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño celebrada en el pueblo natal del otrora escolta de la Selección Nacional de baloncesto.

La actividad, realizada en el Mayagüez Resort & Casino, reunió a deportistas de diversas épocas y disciplinas, que estuvieron acompañados de sus familiares y amigos. Los nuevos inmortales agradecieron el reconocimiento y recordaron a todas las personas que los ayudaron en su camino deportivo.

El momento culminante de la ceremonia fue la exaltación de Barea, recordado por sus 14 temporadas en la NBA, su sortija de campeón con los Mavericks de Dallas en el 2011 y porque fue una de las figuras clave de la Selección Nacional por más de una década.

“Es todo un honor para mí, especialmente que sea en Mayagüez. Increíble las cosas que han pasado en este pueblo. Si lo cuento, todo sale perfecto siempre en Mayagüez. Todo comenzó aquí, en Mayagüez”, articuló el ahora dirigente de los Mets de Guaynabo en el Baloncesto Superior Nacional al dirigirse a los presentes.

“Estoy bien contento. Estos son momentos especiales. Cuando uno empieza a jugar baloncesto o hace deportes uno nunca espera estos momentos. Hay que disfrutárselos y pasarlo bien con mis coaches (Tommy Zapata, José ‘Gorilón’ Alicea y Gustavo Freire), que estaban ahí, a mi familia... Todo Mayagüez fue parte de mi proceso, y momentos así te dan la oportunidad de darle gracias y de mirar para atrás y ver todo lo que pasamos para llegar a donde llegamos”, remató el fogoso exjugador en un aparte con los medios luego de su exaltación.

Durante su mensaje de aceptación y en la entrevista posterior con la prensa, el también exjugador de los Timberwolves de Minnesota reconoció que provenir de una familia deportista fue trascendental para los resultados que obtuvo. Recordó que sus hermanos Jason y Jaime, también así como su mamá Marta Mora -quien jugó voleibol y tenis-, fueron puntuales en lo que logró posteriormente.

“Tengo dos hermanos mayores, Jason Rodríguez que está ahí, Jaime Javier Barea. Ellos no saben lo importante que son para mí. Les seguí los pasos, ellos estaban en las canchas ya. No hay competidor más grande en este mundo. Yo jugué contra Kobe (el fenecido Kobe Bryant), jugué contra mi compañero Dirk Nowitzki, jugué contra LeBron James, pero el competidor más grande del mundo es Jason Rodríguez. Aprendí mucho de él”, expresó Barea ante los aplausos de las personas reunidas para la ceremonia de exaltación.

“Yo no cambio a mi grupo por nadie”

En medio de la conversación con los periodistas, se le hizo notar a Barea que era el primer baloncestista de su generación en ser exaltado al Pabellón. Se le mencionó a jugadores como Peter John Ramos y Ángel Daniel Vassallo.

“Como siempre digo, yo no cambio a mi grupo por nadie. Los momentos que tuve con Peter John Ramos, Vassallo, Ricky Sánchez, (Alex) Galindo... Las categorías menores, Bimby Rosas, Samy Hernández, Calcaño,esos cinco años con la juvenil 21, mi coach favorito. Muchos recuerdos buenos. Filiberto (Rivera), Alí Berdiel, Alex Falcón... Yo tuve mucho un grupito bien bueno que no los cambio por nadie”, abundó Barea.

Tommy Ramos tira un "selfie" con los demás exaltados.
Tommy Ramos tira un "selfie" con los demás exaltados. (Jorge A Ramirez Portela)

Un elenco de primera

La clase 2024 del Pabellón contó con otros ocho deportistas que brillaron por sus ejecutorias dentro y fuera de las líneas de juego.

El primero en ser reconocido fue el fallecido vallista olímpico Julio Ferrer Andino, quien fue representado por su hermano Pedro Ferrer y su progenitora, María Andino.

Le siguió el doctor mayaguezano Orlando Lugo Echevarría, que se encuentra de viaje por lo que varios familiares, entre ellos sus hijos Orlando y Janette, recogieron la distinción. El periodoncista fue reconocido como propulsor por sus aportaciones para organizar eventos deportivos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 y como apoderado de equipos.

El expelotero y el actual dirigente de los Yaquis de Obregón en la liga mexicana, Lino Rivera, fue el tercer reconocido. Entre el grupo de personas que lo acompañaron estuvo Max “Mako” Oliveras, a quien reconoció como una de sus influencias.

El olímpico y miembro de los recordados “Golden Boys” de la gimnasia, Tommy Ramos, le siguió. Además de desfilar con sus progenitores y sus dos hijas, caminó junto a quien fuera el entrenador de grupo José “Cano” Colón.

También fueron exaltados la velocista y saltadora y medallista centroamericana Madeline de Jesús y los voleibolistas olímpicos de voleibol de playa Raúl Papaleo y Ramón “Monchito” Hernández. Redondeó el grupo quien fuera campeón mundial peso superpluma (130 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo, Samuel “El Torbellino” Serrano.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: