

14 de abril de 2025 - 3:37 PM
José Luis Ortiz está liderando un trío de jinetes boricuas con montas en el Kentucky Derby gracias a su compromiso con Sandman, que es uno de los principales candidatos para la carrera del 3 de mayo.
El integrante del Salón de la Fama y tres veces ganador del Derby, John Velázquez, y el cinco veces premio Eclipse, Irad Ortiz, hijo, también tendrán montas en la llamada ‘Carrera por las Rosas’.
Manuel Franco y Édgar Zayas son otros jinetes que se pueden unir a la fiesta en el hipódromo Churchill Downs. Ambos han montado en carreras clasificatorias para el Derby de 20 ejemplares.
Ortiz está bien animado con su conducción de Sandman, quien aseguró un puesto en el evento con su victoria en el Arkansas Derby el 28 de marzo.
“Estoy contento con el caballo. Es muy bueno y todo indica que le gusta correr las distancias largas”, describió Ortiz de cara al Derby que se corre a 1 1/4 de milla de distancia.
Sandman es un hijo de Tapit, un conocido padrote por producir caballos que van a la distancia. Es entrenado por Mark Casse. Previo a Ortiz, Sandman también fue conducido por el boricua Cristian Torres.
Ortiz, hijo, por su parte, conducirá a Publisher, el caballo que llegó detrás de Sandman en el Arkansas Derby. Nunca ha ganado en siete salidas. Ortiz, hijo, lo estará montando por primera vez.
Sandman earns his first graded stakes victory in the 89th running of the $1,500,000 Arkansas Derby (G1) with Jose Ortiz (@jose93_ortiz) in the irons. Trained by Mark Casse, the 3-year-old son of Tapit is owned by D.J Stables LLC, St. Elias Stables, West Point Thoroughbreds &CJ… pic.twitter.com/Cgp3Yq40ru
— Oaklawn Hot Springs (@OaklawnRacing) March 30, 2025
Y Velázquez montará a Grande, que es entrenado por Todd Pletcher, con quien el puertorriqueño ha tenido una larga conexión y quien, de hecho, fue quien tuvo el honor de presentar a Velázquez al Salón de la Fama en la ceremonia del 2012.
Velázquez, de 54 años, ha ganado en el Derby del 2011 (Animal Kingdom), 2017 (Always Dreaming) y 2020 (Authentic).
El carolinense regresa sobre Grande luego de haberse ausentado en el más reciente compromiso del potro, siendo ese en el clásico Wood Memorial en que llegó en segundo lugar.
Franco tuvo la monta de Sovereignty, que es otro fuerte candidato para el Derby. Pero el caballo irá al Derby con su jinete regular, Junior Alvarado. Franco montó a Sovereignty en su última porque Alvarado estaba lesionado.
El jockey HOF JOHN VELÁZQUEZ @ljlmvel 🇵🇷 conversa con @jlvgjockey y Carlos Morales sobre su victoria con STRAIGHT NO CHASER en la Riyadh Dirt Sprint G2 pic.twitter.com/6eRsLqyOo4
— Agentes305 (@agentes305) February 22, 2025
El carolinense está en la búsqueda de un potro. “Hasta el momento no tengo, pero estamos en eso. Esta semana o la próxima semana, sabré”, apuntó Franco.
Puerto Rico ha tenido en varias ocasiones cuatro jinetes en un derby. Si suma cinco, sería la cifra más alta de jinetes boricuas en este evento centenario.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: