Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
¡Un nuevo título! Jasmine Camacho-Quinn conquista por primera vez la final de la Liga Diamante

La vallista boricua cruzó la meta en 12.38 segundos en la pista del King Baudouin Stadium de Bruselas, en Bélgica

14 de septiembre de 2024 - 2:47 PM

Jasmine Camacho-Quinn consigue su primer trofeo en la Liga Diamante. (Wanda Diamond League)

Una imparable Jasmine Camacho-Quinn añadió a su palmarés el sábado su primer título en la Liga Diamante al cronometrar 12.38 segundos en la final de los 100 metros con vallas en la pista del King Baudouin Stadium de Bruselas, en Bélgica.

La doble medallista olímpica y mundialista superó a la neerlandesa Nadie Visser, que ocupó el segundo puesto con 12.54, y a la jamaiquina Ackera Nugent, quien cruzó la meta en 12.55 para quedarse con el tercer lugar.

Nugent llegó a la final del sábado con un crono de 12.24, el mejor de este año, que de paso es su marca personal.

Camacho-Quinn llegó a Bélgica como la líder de puntos en la Liga Diamante con 32 tras conquistar antes de la final, las cuatro carreras que había corrido del circuito este año, dos en abril en China y dos en agosto en Suiza. El mejor tiempo de la boricua en la temporada es de 12.35.

La corona de la boricua en Bélgica, se suma a una magnífica actuación que el pasado mes de agosto agregó su segunda medalla olímpica al agenciarse el bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024 con marca de 12.36. En la fase preliminar y en las semifinales en el Estadio de Francia, de la ciudad parisina, Camacho-Quinn ganó dos de las tres careras que realizó.

En esta final, también superó a la medallista de plata de París 2024, la francesa Cyrena Samba-Mayela que finalizó en la séptima posición con 12.78 segundos.

En Tokio 2020, por su parte, Jasmine consiguió que La Borinqueña sonara durante la justa de verano al conquistar la presea dorada y convertirse en la segunda atleta en representar a la isla en conseguir el oro.

La tenista boricua Mónica Puig se agenció el primer oro para Puerto Rico en el torneo de sencillos de Río 2016.

Camacho-Quinn, además, es poseedora aún de la marca olímpica de los 100 metros con vallas al registrar 12.26 en las semifinales de las Olimpiadas de Tokio. En la final, cronometró 12.37 segundos.

La actuación de este sábado es el sello de un gran año en el que la atleta ha ganado 15 de las 19 salidas a la pista, incluyendo la del sábado. Además, es la confirmación de años de éxitos para la puertorriqueña quien, a su vez, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 le dio el oro a Puerto Rico.

De otro lado, Jasmine, quien todavía no ha conseguido el título en un Campeonato Mundial de la World Athletics, sí ha subido al podio en dos ocasiones, por lo que suma una medalla de bronce en la edición de 2022 en Eugene, Oregón, y una de plata en Budapest, Hungría en 2023.

Sin embargo, su gran trayectoria trasciende al 2016, cuando en sus tiempos en la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA, en inglés), representando la Universidad de Kentucky, logró el primer lugar en 2016 y en 2018 en su prueba de los 100 metros con vallas. Para el 2018, logró el oro en el relevo de 4x100.

Asimismo, en el Campeonato Sub-23 de la North American, Central American and Caribbean Athletic Association (NACAC), Camacho-Quinn cruzó la meta en la primera posición, en San Salvador, con tiempo de 12.78.

A la fecha, Jasmine tiene tres Juegos Olímpicos en su resumé, incluyendo su debut en Río 2016, y aspira a llegar a unas cuartas Olimpiadas en Los Ángeles 2028.

Correcciones y Aclaraciones

En una primera versión de esta historia, se reportó erróneamente que la ganadora de la Liga Diamante lograría un comodín al Campeonato Mundial de Atletismo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: