El estadounidense se enfrentará al número 1 Jannik Sinner, mientras la polaca hará lo propio ante Madison Keys
El estadounidense se enfrentará al número 1 Jannik Sinner, mientras la polaca hará lo propio ante Madison Keys
22 de enero de 2025 - 12:08 PM
Melbourne, Australia - Las semifinales del Abierto de Australia en las ramas masculina y femenina quedaron definidas este miércoles con las victorias del estadounidense Ben Shelton y la polaca Iga Swiatek.
El zurdo Shelton alcanzó su segunda semifinal de Grand Slam a los 22 años al vencer 6-4, 7-5, 4-6, 7-6 (4) al italiano Lorenzo Sonego. Se enfrentará al número 1 Jannik Sinner el viernes por un lugar en la final.
Por su parte, Swiatek doblegó a la estadounidense Emma Navarro por 6-1 y 6-2, y chocará el jueves con la estadounidense Madison Keys (19na).
“Me siento aliviado”, dijo Shelton. “Tengo que darle crédito a Lorenzo Sonego, hemos brindado un tenis fantástico”.
Sinner, el campeón defensor en Melbourne Park, abrumó completamente al último australiano en el cuadro masculino, Alex de Miñaur (8vo preclasificado) por 6-3, 6-2, 6-1 por la noche.
“Ha sido demasiadas veces jugando contra él y viendo lo mismo. Así que ya ni me sorprende cuando me enfrento a él”, dijo de Miñaur, con marca de 0-10 en el duelo directo de Sinner. “Partidos como estos suceden”.
Sinner brilló y jugó mucho mejor de lo que lo hizo — mano temblorosa, cabeza mareada — durante una lucha a cuatro sets contra Holger Rune en la cuarta ronda. Después de darse un pequeño respiro el martes, durmiendo más y una práctica en la cancha durante unos 30 o 40 minutos, Sinner dijo que su cuerpo estaba mucho mejor.
“Sin duda, fue (mi) mejor partido del torneo hasta ahora”, expresó Sinner, quien extendió a 19 su racha invicta que se remonta a la temporada pasada.
Shelton, 21er cabeza de serie, cerró el primer set contra Sonego con un ace de 144 mph (232 kph), igualando el servicio más rápido de esta edición, y flexionó su brazo izquierdo después de golpear un potente derechazo para cerrar un punto de 22 golpes y quebrar en el segundo parcial. Su padre Bryan, un ex profesional de la gira que es el entrenador de Ben, también sonrió, mientras se daba palmaditas en su propio bíceps derecho.
A pocos puntos del final, Shelton corrió para alcanzar una pelota aparentemente inalcanzable, y cayó en un cartel publicitario junto a la cancha mientras Sonego se anotaba un fácil punto.
Shelton se quedó en el suelo por un momento, luego recibió aplausos por su esfuerzo.
Cuando Shelton sentenció con su 26to tiro ganador con la derecha — no tuvo ninguno de revés — flexionó de nuevo y frunció el ceño hasta que su expresión se transformó en una sonrisa.
En su conferencia de prensa, Shelton ofreció algunos comentarios por iniciativa propia, criticando a algunas de las personas encargadas de las entrevistas a pie de cancha.
Aunque Shelton tiene al saque y su derecha como carta de presentación, su devolución de saque ha mejorado y ha sido un recurso clave para alcanzar por primera vez la penúltima ronda en el Abierto de Australia.
Hizo lo justo en ese renglón acumulando 11 puntos de quiebre y convirtiendo tres, contra Sonego, un italiano que se ubica 55to en el ranking y que nunca había llegado tan lejos en un grande. Shelton entró al partido con un 52% de éxito en sus oportunidades de quiebre, la tasa más alta entre los ocho cuartofinalistas masculinos.
Shelton perdió ante Novak Djokovic en las semifinales del Abierto de Estados Unidos 2023.
La otra semifinal tendrá a Djokovic contra Alexander Zverev, segundo preclasificado. En su búsqueda de un 11mo título del Abierto de Australia y un sin precedentes 25to trofeo de Gran Slam, Djokovic superó una molestia en la pierna al derrotar a Carlos Alcaraz por 4-6, 6-4, 6-3, 6-4 en un cuarto de final que comenzó el martes por la noche y terminó casi a la 1 de la madrugada del miércoles.
Swiatek (2da preclasificada) no ha perdido un solo set en lo que va del certamen. Y ha dejado escapar apenas 14 games en momentos en que busca su primer título en el Melbourne Park y el sexto en general en torneos del Grand Slam.
La última mujer que llegó a las semifinales del Abierto de Australia perdiendo menos de 15 games fue la rusa Maria Sharapova en 2013.
“Estoy realmente contenta con el torneo en general”, declaró Swiatek. “Estar en semifinales es grandioso. Buscaré algo más”.
Swiatek se benefició de una jugada en la que aparentemente la pelota rebotó dos veces en el piso, para conseguir un punto en el segundo set. Pero Navarro no solicitó de inmediato la revisión del video.
De cualquier modo, el dominio de Swiatek fue claro, si bien se mostró modesta después del encuentro.
“Bueno, pienso que fue mucho más difícil de lo que dicen los parciales”, comentó la polaca de 23 años. “Emma es una luchadora... y yo quería seguir concentrada y mantener la intensidad”.
La bicampeona defensora Aryna Sabalenka disputará la otra semifinal femenina el jueves contra su amiga española Paula Badosa (11ma).
Keys se instaló en las semifinales del Abierto de Australia por tercera vez, tras imponerse 3-6, 6-3, 6-4 sobre Elina Svitolina.
La estadounidense de 29 años lleva una racha de 10 victorias consecutivas, tras conquistar el torneo de Adelaida, en cuya final venció a su compatriota Jessica Pegula, como parte de su fogueo para el primer torneo del Grand Slam en la temporada.
Su camino a las semifinales en Melbourne Park ha incluido victorias sobre dos exfinalistas del Abierto de Australia —Danielle Collins y Elina Rybakina— en la tercera y cuarta ronda.
Keys, subcampeona del Abierto de Estados Unidos en 2017, cumple su undécima participación en el Abierto de Australia, donde sus mejores actuaciones han resultado en derrotas en semifinales ante la campeona eventual: Serena Williams en 2015 y la local Ash Barty en 2022.
“Creo que juego un poco más inteligente, seguro... probablemente un poco menos temeraria”, abundó Keys sobre las diferencias en su juego a lo largo de una década. “Pero estar aquí 10 años después en las semifinales de nuevo hace que esté realmente orgullosa de mí misma y muy emocionada de jugar otra vez.”
La ucraniana Svitolina tuvo el control durante el primer set. Hicieron falta muchos ajustes de Keys para cambiar el impulso del partido.
Keys comenzó a avanzar hacia la red más rápido y con más frecuencia, redujo sus errores y encontró su rango y más velocidad con su potente derecha y servicio.
Ganó 23 de los 26 puntos que jugó en la red y logró 49 tiros ganadores, incluyendo 23 del lado de la derecha.
No fue sino hasta el sexto juego del segundo set que convirtió una oportunidad de break point, su séptima, para adelantarse 4-2. Desde entonces, el partido se inclinó a favor de la estadounidense.
Keys (19na preclasificada) rompió el servicio en el quinto juego del tercer set y mantuvo la serenidad para finiquitar el partido en poco menos de dos horas.
Svitolina, de 30 años, estaba jugando su tercer duelo de cuartos de final en Australia, y el primero desde 2019, cuando perdió ante la japonesa Naomi Osaka, a la postre campeona.
La otrora tercera del mundo nunca ha pasado de los cuartos de final en Melbourne Park. Llegó a las semifinales en Wimbledon en 2023 y 2019 y en el Abierto de Estados Unidos en 2019, como sus principales logros.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: