Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“Estamos devastados con la noticia”: la comunidad deportiva del país está consternada con la muerte de Pilar Victoriá

El técnico del Equipo Nacional de voleibol, Juan Carlos Núñez, en tanto, dijo que contaba con la estelar jugadora para lograr la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos de 2028

29 de agosto de 2024 - 1:58 PM

Pilar Victoriá durante un torneo con la selección de Puerto Rico. (Suministrada Norceca)

Las Criollas de Caguas de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF), su dirigente y también piloto de la Selección Nacional, Juan Carlos Núñez, y el Colegio Católico Notre Dame de Caguas, están entre las personas o instituciones que expresaron su pena este jueves tras la sorpresiva muerte de la jugadora esquina Pilar Marie Victoriá en Turquía, país donde se encontraba como refuerzo del equipo Belediyespor en preparación para inicio de la campaña 2024-2025.

Núñez, impactado aún por la noticia al momento de conversar con El Nuevo Día, dijo que estaba contando con ella en el combinado boricua de cara el próximo ciclo olímpico y con miras a clasificar para las Olimpiadas de Los Ángeles 2028.

El técnico puntualizó que Victoriá López era el tipo de jugadora que cualquier técnico quisiera tener en un sexteto.

“Era una excelente compañera de equipo, una muchacha bien alegre, que cualquier dirigente le hubiese gustado entrenar”, sostuvo Núñez, que la dirigió durante tres temporadas en la LVSF con Caguas.

Núñez recordó que la esquina estuvo en dos series finales con las Criollas, y añadió que para el campeonato de 2019 fue una pieza clave para que Caguas se impusiera a las Changas de Naranjito. En ese momento, la jugadora llegó para la última parte del torneo tras participar con el club francés Béziers Volley.

“El voleibol está de luto y se debe a que ella fue bien querida por ser una gran jugadora y una muchacha humilde. Este suceso ha impactado al deporte en general”, sostuvo Núñez.

“Que levanten a uno con esa noticia es algo inesperado. Una muerte así de repentina es chocante para cualquiera”, añadió el dirigente, que esperaba tenerla en los siguientes compromisos internacionales de la Selección.

Mientras tanto, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, destacó la disponibilidad de la atleta y su fogosidad e inteligencia en la cancha.

”Recuerdo que siempre quería ser una mejor jugadora y que siempre estuvo disponible para el Equipo Nacional. La vi muchas veces en el gimnasio entrenando con Patricio (Chutney). Es una lástima y una muestra más de que la vida es un instante. Hoy estamos aquí y mañana no sabemos”, expresó Rosario.

La líder del Copur confirmó lo dicho por Núñez en el sentido de que Victoriá López era parte del grupo de deportistas con los que se contaba para el ciclo olímpico que concluye con las Olimpiadas de Los Ángeles. Asimismo, dijo que la Casa Olímpica estaría disponible para la familia, en caso de que desearan velar sus restos allí.

“Lo que la familia desee, ahí vamos a estar con ellos”, comentó Rosario.

Con un mensaje que acompaña una foto con una sonriente Pilar sosteniendo la bandera de Puerto Rico y un titular que muestra el año en que egresó de Notre Dame en 2013, la institución también expresó su pena por su partida.

La muerte de Pilar, quien cumpliría 29 años en octubre, fue reportada inicialmente por varios medios en Europa y confirmada en la isla a El Nuevo Día por el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), Dr. César Trabanco.

“La comunidad de Notre Dame se une a la pena de la familia de nuestra exalumna Pilar Victoriá López. Hoy el volleyball a nivel nacional e internacional está de luto porque perdimos a una de las grandes. Siempre recordaremos tu sonrisa y los grandes momentos que vivimos contigo en nuestra cancha. Rogamos a Dios acoja tu alma y fortalezca a tu familia en este amargo momento. ¡Que brille para ti la la luz perpetua y descanses en Paz! Amén”.

Victoriá López, a su salida de escuela superior, jugó voleibol universitario en Estados Unidos, en la prestigiosa liga de la NCAA, primero en Texas y luego con la Universidad de Arkansas, de donde egresó en 2017. Ya para esa fecha pertenecía a la Selección Naciona de voleibol femenino.

Colegas y excompañeras la recuerdan

Entre expresiones de dolor y a la vez de incredulidad, no pudieron faltar las de varias jugadoras y exvoleibolistas que conocieron a la atacante de las Criollas.

“¡Pilu! Una muchacha siempre tranquila, alegre y amorosa. Siempre dispuesta a mejorar. Estoy en negación. Aún sin creerlo”, comunicó por mensaje de texto a este diario la veterana voleibolista Aury Cruz, quien recordó que coincidió con Victoriá López en la Selección.

Yarleen Santiago, otro talento que brilló en la LVSF y en la Selección, utilizó sus redes sociales para escribir unas líneas sobre la triste realidad que está viviendo la comunidad del voleibol.

“No hay palabras que puedan expresar ni explicar esta tragedia. Podemos celebrarte y recordarte, pero duele tener que enfrentar una realidad tan dolorosa. Gracias, por regalarnos tantos momentos de alegría y felicidad. Gracias por tu sencillez y humildad. Gracias por representar a Puerto Rico siempre con orgullo y con el corazón. Gracias por jugar tan bonito el deporte de la malla alta. ¡Vuela alto! Aquí se te extrañará, pero siempre recordaremos tu pasión y sonrisa. A todos los amigos del deporte, nos toca unirnos en oración para que Dios pueda dar fortaleza y paz a la familia, seres queridos, amistades, entrenadores y compañeras de equipo de nuestra querida Pilar Victoriá en este momento tan difícil de dolor”, publicó Santiago.

Por su parte, el gerente general del Equipo Nacional de voleibol femenino, Hugo Pérez, comentó a este medio que “estamos devastados con la noticia. Pilar siempre estuvo disponible para representar a Puerto Rico. Una jugadora humilde y proequipo. Una jugadora exitosa con campeonatos con Caguas y que los clubes en Europa la buscaban cada año por su calidad como jugadora y como persona”.

Victoriá López fue una figura titular en el seleccionado en los últimos años. Estuvo activa en el Campeonato Mundial de 2022 y luego en El Salvador, fue parte de la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, entre otras competencias.

“Este año, no estuvo con nosotros por una lesión. Practicó dos veces y el doctor la mandó a parar. Siempe decía presente y le apasionaba representar a su país. Realmente, esta noticia ha sido fuerte para todos nosotros”, apuntó Pérez al indicar que la jugadora nunca presentó alguna condición de salud de cuidado.

En tanto, las Criollas, en su página oficial de internet y en la cuenta del equipo en Instagram, publicaron una foto de la jugadora en que aparece sosteniendo el trofeo del campeonato de 2019. La foto va acompañada de un mensaje dedicado a ella.

“Pilar, tu luz seguirá brillando en nuestros recuerdos. Hasta que nos volvamos a encontrar, campeona, descansa en paz”, lee el mensaje.

La familia de la jugadora, desde temprano este jueves pidió espacio ante el terrible momento por el que está pasando tras la triste noticia recibida por parte de Trabanco, quien dijo que tuvo que llamar a los padres de Pilar luego de ser avisado por el agente de la jugadora.

Pilar López, madre de la jugadora, escribió un mensaje en sus redes sociales que fue compartido también por las Criollas de Caguas.

“Queridos amigos, entiendo el interés de todos en conocer detalles de lo que como familia estamos viviendo. A todos les solicito nos den espacio para asimilar este momento que nos ha tocado vivir. Pronto dejaremos saber. Dios los bendiga”, lee su escrito.

Por su parte, la exjugadora nacional Glorimar Ortega evocó la época en la que Victoriá López jugaba en las categorías menores al mando de Luis “Papo” García e iba a las prácticas de las Criollas para entrenar con el equipo de la liga.

”Ella siempre fue bien fajona. Una nena bien dedicada, disciplinada, bien teammate”, dijo Ortega, que estuvo con las Criollas entre los años 2011 al 2013. ”Ella siempre estaba en las prácticas, no fallaba. En esas prácticas Siempre empezaban muchas y terminaban pocas. Ella era de esas que siempre seguía hasta el final”, añadió la ahora dirigente en el Colegio de La Salle, en Bayamón.

Así mismo, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, utilizó su cuenta de Facebook para expresar sus condolencias a la familia.

“Con profundo pesar, me uno al dolor de la familia, amigos y compañeros de equipo de Pilar Marie Victoriá López. Pilar fue una jugadora de voleibol destacada que llevó el nombre de nuestra isla en alto a nivel internacional, siendo un ejemplo de dedicación, esfuerzo y pasión por el deporte. Desde su inicio en Caguas, donde comenzó a forjar su camino en el voleibol, Pilar demostró que con trabajo duro y determinación, los sueños se pueden alcanzar. Durante su carrera universitaria, Pilar brilló en la Universidad de Texas y la Universidad de Arkansas, donde fue reconocida por su talento y contribuciones al equipo. Además, fue una orgullosa integrante de la selección de voleibol de Puerto Rico, representándonos con honor y valentía en numerosas competiciones. Su legado vivirá en cada joven que sueñe con alcanzar grandes metas, en cada cancha donde se juegue el voleibol y en cada corazón puertorriqueño que se sienta inspirado por su ejemplo. ¡Que descanse en paz!”, escribió.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: