

8 de abril de 2025 - 7:17 PM
La atacante de las Criollas de Caguas, Sofía Victoriá, fue seleccionada este martes Novata del Año de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF), durante la misma temporada en que llena el espacio de su fenecida hermana y exvoleibolista Pilar Victoriá.
La esquina de las Criollas superó en las votaciones a la opuesto de las Atenienses de Manatí, Dariana Hollingsworth, por 112-101, informó la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV).
Victoriá, de 22 años y hermana menor de Pilar, debutó este año con las mismas Criollas, donde su fenecida hermana brilló. Falleció en 2024 mientras jugaba en Turquía. Tenía 28 años.
En medio de llantos y risas incontrolables, la Novata del Año expresó a este diario lo feliz que se sentía de ganar ese premio en el aspecto personal y como hermana de Pilar.
“Me da mucha felicidad. Me da las energías para lo que queda del resto de temporada. Era una de mis metas; todo lo hago por y para mi hermana. Se siente bien lograr unas de las metas por ella. No he parado de llorar”, dijo la jugadora a El Nuevo Día.
“Ahora más que nunca la siento conmigo. Estoy demasiado agradecida y feliz porque la siento que está conmigo, que está orgullosa de mí”, agregó.
También figuró en las votaciones la acomodadora de las Valencianas de Juncos, Naomi Cabello.
El nombre Victoriá se mantiene en alto en el voleibol de Caguas y de Puerto Rico con este reconocimiento, que llega a la familia a llenar de alguna manera su pérdida.
El padre de la familia también fue atleta, el exlanzador nacional, Ernesto Victoriá.
“Realmente la pérdida no se llena, pero sí trae luz a toda las situaciones que hemos pasado, y que seguimos pasando. Es un foco de luz, de felicidad de buenas noticias y de fe”, sostuvo.
Victoriá finalizó su primera temporada con 223 puntos para un promedio de 3.28 tantos por set para las Criollas que ganaron la temporada regular.
Sus tantos se distribuyeron en 189 ataques, 26 bloqueos y ocho servicios directos.
Aportó, además, 161 defensas y 141 pases positivos.
Mucho del mérito, señaló la jugadora, lo tienen sus compañeras de equipo, como la capitana y acomodadora Raymariely Santos, quien ha sido de gran apoyo para sobrevivir una temporada que, como la misma jugadora destacó, ha estado llena de situaciones emocionales.
“Se lo debo al trabajo duro de mi equipo. Realmente el liderazgo de ‘Rayma’, las aportaciones de mis compañeras, tanto en lo físico como en lo emocional... Son mis compañeras las responsables de que haya podido lograr esta meta”, apuntó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: