Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Artesanos y artistas esperaban mejores ventas en las Fiestas de la Calle San Sebastián ante la monumental asistencia

Se vislumbra que la edición 55 del evento cultural establezca un récord de visitantes en el Viejo San Juan

19 de enero de 2025 - 5:12 PM

En el Cuartel de Ballajá se ubica gran parte de las artesanías y trabajos artísticos de las Fiestas de la Calle San Sebastián. (alexis.cedeno@gfrmedia.com)

Al cierre de este domingo, cuando finalicen las populares Fiestas de la Calle San Sebastián, el municipio de San Juan se dispondrá a ofrecer el número total de asistencia del multitudinario evento en el que muy probable se establezca un nuevo récord de visitantes en el Viejo San Juan.

---

Read this article in English.

---

Desde el jueves, miles de locales y turistas abarrotaron las calles adoquinadas para disfrutar de la festividad cultural y musical más grande de Puerto Rico. En la noche del sábado, el alcalde Miguel A. Romero Lugo, anunció que a las 11:00 p.m. la asistencia alcanzó las 317,425 personas, en su tercer día. A esta cifra, se suman más de 425,000 de los dos primeros días y la de hoy, domingo, que seguramente será histórica ante los rumores de una presentación musical de Bad Bunny y El Gran Combo de Puerto Rico en la tarima de la Plaza del Quinto Centenario.

“Para mí es un orgullo inmenso recibir a ciudadanos de todos los rincones de Puerto Rico en nuestra querida ciudad capital. Cada año tenemos grandes expectativas para estas fiestas, y el hecho de haberlas superado demuestra que nuestro equipo entero estaba preparado para ofrecerles a todos una experiencia inolvidable. Las Fiestas de la Calle San Sebastián no solo son el cierre perfecto para la época navideña más larga del mundo, sino también una celebración que une a nuestra gente en alegría, cultura y tradición”, expresó Romero Lugo en declaraciones escritas.

Sin embargo, aunque la cantidad de público durante los cuatro días ha sido cuantiosa y récord, la misma no representa necesariamente ventas extraordinarias para los cientos de artesanos y artistas plásticos que se ubicaron en el Cuartel Ballajá en San Juan, según los entrevistados por El Nuevo Día.

“Este año las ventas han estado más o menos. A lo boricua, las ventas han estado regulares, aunque a mí me fue muy bien desde el jueves que vendí un montón pensaba que ya hoy, domingo, no me iba a quedar nada. La verdad es que me quedan piezas y te digo he vendido bastante, pero no todos a los artesanos y artistas les ha ido igual. Sí, ha venido mucha gente, pero no vienen a comprar. En mi caso mi producción es menor en comparación con otros colegas y como un medio de la televisión me cubrió, di el palo y vendí bastante el jueves, pero siendo sincero las ventas han sido menores en comparación con años anteriores”, aseguró el tallador y restaurador, Walter Echevarría, quien lleva más de 15 años exponiendo su trabajo en la llamada SanSe, como se le conoce popularmente al evento.

El pintor Antonio Folch, quien hace 27 años se dedica a trabajar medio mixto en canvas, sombreros, ropa y gorras, entre otros artículos de arte, coincidió con Echevarría en que las ventas en años anteriores, 2023 y 2024 superaron las de esta edición.

Pintor Antonio Folch expuso sus trabajos en las Fiestas de la Calle San Sebastián.
Pintor Antonio Folch expuso sus trabajos en las Fiestas de la Calle San Sebastián. (Alexis Cedeño)

“En el pasado estas fiestas eran mejores, porque se ha desvinculado un poco el objetivo de las mismas, desde el lado de las artes y de lo que representa para nosotros el exponer nuestros trabajos aquí. Sigue siendo un evento importante y cultural en Puerto Rico. Este año han venido muchas personas, pero las ventas han sido un poco más lentas que otros años”, afirmó Folch.

En esa misma línea, Yanira Hernández, certificada como artesana desde el 2018, dijo que el sábado, la cantidad de visitantes fue tanta que apenas “se podía caminar”.

“Ha venido mucha gente. Hay más personas en comparación con otros años, pero el movimiento ha sido más lento. Me ha ido bien y estoy muy contenta, pero por ejemplo en el 2023 fue uno de los mejores años en venta. En mi caso he vendido bien pero no compara con la cantidad de gente que ha venido. Es como todo hay años que la cosa se mueve más que otros”, sostuvo Hernández, quien trabaja joyería y pintura en cuero. Además, tiene pinturas sobre cuero y canvas.

La artesana Artesana Yanira Hernández.
La artesana Artesana Yanira Hernández. (Alexis Cedeño)

Hernández añadió que estaba confiada en que según transcurriera el domingo pudiera vender sus piezas hechas a mano en cuero.

Para el artista César Alarcón, quien trabaja lámparas y faroles colgantes desde el 1995 sus ventas han estado “muy buenas”. “El jueves fue el mejor día, no me puedo quejar. Ayer, sábado hubo mucha gente. Estas fiestas son muy importante para nosotros y es vital que la gente nos apoye”, mencionó Alarcón.

La fiebre de Bad Bunny

Ante la expectativa que ha habido desde el pasado jueves con la participación o aparición de la estrella urbana Bad Bunny, cabe mencionar que en cada rincón de la antigua e histórica ciudad se escucha la música del nuevo disco “DeBí TiRAR MáS FOTos”. El ambiente que impera es alusivo a los temas de plena que el artista grabó como “Café con ron”. Igual los asistentes han utilizado pavas, camisas, gorras y accesorios alusivos al álbum.

Una de ellas, es la fanática de Bad Bunny, Elizabeth Fonalledas Zayas, quien lució una cartera, pintada por su madre Niza Zayas con los elementos del disco DeBí TiRAR MáS FOTos, el sapo concho y la bandera de Puerto Rico.

Madre e hija llegaron desde Manatí para disfrutar las Fiestas de la Calle San Sebastián.
Madre e hija llegaron desde Manatí para disfrutar las Fiestas de la Calle San Sebastián. (Suministrada)

“Vinimos temprano para estar en las fiestas y ojalá que Bad Bunny venga, porque no pude comprar boletos para sus conciertos, ya que nunca me llegó el código. Por lo menos espero verlo aquí”, sostuvo la joven de 17 años.

Madre e hija fueron de las miles de personas que se registraron en el portal de la residencia musical de Bad Bunny, “No me quiero ir de aquí”, pero no recibieron el código para poder adquirir boletos para los 30 conciertos que el artista dará a partir de julio de 2025 en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: