Entrevista
Intercambio para ofrecer una perspectiva relevante, que ha sido revisada para mayor claridad, pero no del todo verificada.
Así nació “Acento”: el disco especial que honra a los grandes de la poesía

Esta producción del Instituto de Cultura Puertorriqueña cuenta con las voces de figuras como Víctor Manuelle, Lin-Manuel Miranda, Kany García, Denise Quiñones y Celimar Adames

28 de octubre de 2024 - 11:10 PM

Kany García, Lin-Manuel Miranda, iLe y Ana Teresa Toro forman parte de "Acento". (Archivo)

Durante años, en su búsqueda de fomentar y apoyar a la industria musical en el quehacer de grabación de material original, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) ha hecho disponible su Disquera ICP. Hoy, la iniciativa de la institución gubernamental cuenta con 150 producciones publicadas en las principales plataformas digitales.

Esta semana, el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, anunció el lanzamiento de la producción más reciente de la entidad pública en colaboración con Sony Music Puerto Rico. Se trata del disco de antología de poesía puertorriqueña, “Acento”.

La joya cultural cuenta con 17 piezas de poesía fundamentales de la isla. El acervo poético que forma parte de esta producción es interpretado por figuras del patio destacadas en diversas disciplinas como Celimar Adames Casalduc, Hermes Croatto, iLe, Ismael Cruz Córdova, Fofé, Norwill Fragoso, Kany García, Cordelia González, Modesto Lacén, Víctor Manuelle, Lin-Manuel Miranda, Jeimy Osorio, Idalia Pérez Garay, Denise Quiñones, Danny Rivera, Ana Teresa Toro y Gilberto Santa Rosa.

“Nos faltaba hacer un disco que honrara una división que sí está dentro de la Disquera del ICP, que son las obras poéticas, son discos poéticos que si tú ahora mismo los buscas, vas a encontrarte discos de la década del 1960, que trabajaban esa obra de Luis Lloréns Torres, Julia de Burgos Julia, entre otros. Así que, ya que el instituto también lleva mucho tiempo trabajando en el área de literatura y publicaciones, escogimos hacer una producción que honrara esta herencia, que fomentó, por diferentes décadas, la poesía puertorriqueña. Queríamos también hacer un atractivo a la nueva generación, que se diese el interés de conocer la poesía puertorriqueña de una manera mucho más nítida”, sostuvo Ruiz Cortés en entrevista con El Nuevo Día.

Sobre el nombre de la producción, “Acento”, el director ejecutivo comentó que surgió de una de las poesías que completan el proyecto. La producción resalta el legado de reconocidos escritores y escritoras de mitad del siglo XX en Puerto Rico como “Canto a Puerto Rico” de José Gautier Benítez, “A Julia de Burgos” de Julia de Burgos, “La vuelta a mis lomas” de Lola Rodríguez de Tió, “Cuando llegue el momento” de Violeta López Suria, “Valle de Collores” de Luis Lloréns Torres, “Y me encogí de hombros” por Olga Nolla, “Señero voy por el camino” de José PH Hernández, “Añoranza” de Francisco Matos Paoli, “Visión del porvenir” de Virgilio Dávila, “Pensando en esta isla que tanto nos duele” de Angelamaría Dávila Malavé y “La Tierra” de Juan Antonio Corretjer, entre otros.

“Acento es una palabra que nos llamó muchísimo la atención dentro de la poesía de José Gautier Benítez, que en este caso la está declamando Ismael Cruz Córdova y tiene múltiples significados. Adicional, es el acento puertorriqueño, la simbología del acento como ese refuerzo que se le da a la palabra, que también se ve en el español, en todas sus oraciones, entre otras”, continuó Ruiz Cortés.

El disco, que, según el profesor, tardó aproximadamente tres años en producirse, se trabajó bajo la coordinación y selección de títulos curada por Zuania Colón Torres; y Ámbar Suárez Cubillé, directora de Publicaciones y Grabaciones. La selección de las poesías, así como de las personas que las interpretarían, añadió, no fue una tarea fácil.

Las composiciones musicales estuvieron a cargo del tres veces ganador del Grammy Latino, Edgar Abraham Marrero y la compositora, arreglista y músico de reconocimiento internacional Johanny Navarro. A ellos se sumaron Ismael Cancel e iLe, ambos galardonados con varios Grammy Latino y quienes aportaron una fusión de poesía y música “maravillosa”, según el director ejecutivo.

Si ves cada pieza te darás cuenta que el arreglo de cada una es distinto, pero igual de excelente. Y ese proceso creativo también se lo dimos a ellos (los intérpretes)”, resaltó. De esta manera, el resultado final es gracias a un colectivo.
Carlos Ruíz Cortés, director ejecutivo del ICP

El diseño de la carátula del álbum fue realizado por el artista gráfico Eduardo Vargas Desa y los cuadernos de poesía se pueden acceder a través de www.archivoicp.com. Antes de continuar con su agenda del día, el director ejecutivo invitó a sus compatriotas al evento de lanzamiento que el ICP celebrará el martes, 29 de octubre, a las 7:00 p.m. en el Teatro Victoria Espinoza, en Santurce. Allí, explicó, se desarrollará un conversatorio y un “listening party”. La entrada es libre de costo.

“Vivir es un acto poético constante”

Este diario pudo conversar con uno de los integrantes de “Acento”. El cantautor Danny Rivera compartió muy a su estilo qué significó la invitación del ICP para formar parte del disco.

“Agradezco infinitamente a Carlos (Ruiz Cortés) del Instituto de Cultura por añadirme a esa lista de tantas figuras y personalidades que yo admiro tanto y qué bueno que me han dado la oportunidad de expresarme de una forma poética, ¿no?, declamando o al menos intentando hacerlo con este poema del maestro Dávila. Es realmente hermoso. Pienso que ha sido un acierto la idea de ir colocando la poesía hacia el pueblo, que es un pueblo que a veces lo tienen atado a otras cosas y no puede acceder a la poesía. Y también se cuenta que vivir es un acto poético constante, que nosotros hacemos poesía desde que abrimos los ojos”, exteriorizó.

El también compositor animó a la institución gubernamental a continuar con esta iniciativa. Además de preservar la cultura puertorriqueña, resaltó, “Acento” es una alternativa para que los más jóvenes se interesen en este género literario.

“En este instante, donde los muchachos jóvenes están pendientes a la oratoria de lo que se dice en el reguetón, que el reguetón es una forma de poesía coreada, de lo urbano, de lo crudo, de lo violento, de lo que pasa en sus vidas, en el diario... Esto (el reguetón) es una poesía también, una poesía que a unos les gusta mucho, a otros no tanto, pero es la poesía de ellos, es la manera de cómo ellos ven la vida y ven el desarrollo de su arte en la vida y hacen una poesía. Por tanto, la poesía clásica podría interesarle a esa juventud”, subrayó.

Rivera, quien se presentará en concierto navideño el próximo 16 de noviembre en el Centro de Bellas Artes de Caguas, sugirió un disco similar a “Acento”, pero con las voces del género urbano boricua.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: