El proyecto, que promoverá el talento de los jóvenes barranquiteños, dará inicio formalmente el año entrante
El proyecto, que promoverá el talento de los jóvenes barranquiteños, dará inicio formalmente el año entrante
14 de diciembre de 2021 - 7:30 AM
BARRANQUITAS.- Suena el timbre y los estudiantes comienzan a llegar a su nuevo salón de música con sus respectivos instrumentos y una gran emoción. Las flautas, trompetas, clarinetes y percusión se escuchan desde la Plaza Bicentenaria al dar las 3:30 de la tarde, mientras practican los 50 estudiantes que fueron seleccionados para formar parte de la primera etapa de lo que se transformará en la primera Escuela Municipal de Bellas Artes de Barranquitas.
“La escuela necesitaba arrancar ya, porque había una necesidad bien grande de educación artística. Nosotros hicimos un estudio de necesidad, donde participaron 468 personas, entre ellos de pueblos aledaños, para saber qué íbamos a ofrecer, pero no pensamos que íbamos a tener tanta participación. De ese estudio de necesidad nace todo”, destacó la cantante Amor de Jesús, directora del nuevo centro educativo.
Tras el estudio del municipio, comenzó un proyecto piloto el pasado mes de junio con estudiantes de entre 10 a 17 años en el programa de música “para que el pueblo vea que hay una escuela en proceso”, comentó por su parte Ángel “Güiso” Berríos Ortiz, director de la “Súper Banda Juventud” de la Escuela Municipal y quien visitó los planteles del pueblo para reclutar a los niños y jóvenes.
“En el centro de la isla hay una necesidad bien grande. Un estudiante de Barranquitas no puede viajar una hora y media a Caguas para coger una clase de media hora o una hora. El Departamento de Educación no está ofreciendo nada, pues alguien tiene que tomar las riendas de la cultura y de las artes en Barranquitas”, agregó Berríos Ortiz, quien ha trabajado como director y maestro de música durante 47 años.
La finalidad de la nueva Escuela Municipal de Bellas Artes de Barranquitas es educar para crear profesionales en las diversas disciplinas musicales. Este proyecto tomó forma bajo el liderato del exalcalde Francisco López y se le ha dado continuidad bajo la nueva administración de Elliot Colón Blanco. Actualmente, el programa cuenta con un conjunto de cuatro y guitarra, una banda de concierto, estudiantes solistas, un trío de flautas y ya se está afinando una orquesta típica que se llamará Los Próceres de la Cultura.
“Esta escuela siempre ha tenido la visión de crear expertos en las materias, no es un cuido con música. La expectativa es que logren ser becados por su arte o que logren ser artistas profesionales”, puntualizó De Jesús.
Mientras la escuela opera, se construirán salones especializados para las distintas disciplinas, pues esperan incorporar otros programas como ballet, artes visuales y teatro. Aunque admitirán estudiantes de pueblos aledaños, los talentos barranquiteños que entren al programa serán becados. A su vez, tendrán un programa de Acción Social para jóvenes de escasos recursos y otro para virtuosos en el que el municipio se encargará de los gastos de la matrícula de los estudiantes que pasen la audición.
La Escuela Municipal de Bellas Artes de Barranquitas ubicada en la calle Barceló Ruta 156 será inaugurada el próximo año y para entonces abrirá matrícula. Para más información puede acceder a la página de Facebook del Municipio Autónomo de Barranquitas.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: