Reseña
Evaluación o crítica de un servicio, producto o actividad creativa.
Campechada planta bandera en el distrito santurcino

El director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Carlos Ruiz Cortés, se mostró satisfecho con la asistencia del público y el buen ambiente en el evento

31 de agosto de 2024 - 6:39 PM

31 agosto 2024. Campechada, Santurce Recorrido por la Campechada 2024, organizado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y auspiciado por Junte Boricua de GFR Media. En la foto: Tercera llamada Teatro, organizacion sin fines de lucro. Estatuas vivientes de Victoria Espinosa y sus hermanas. Estatuas vivientes de las hermanas de Victoria Espinosa Xavier Garcia / Fotoperiodista (Xavier Garcia)

San Juan - Las principales avenidas del distrito santurcino se transformaron -este sábado- en un colosal museo sin paredes para dar paso a la décimo tercera edición de Campechada, dedicada a la gran maestra del teatro Victoria Espinosa.

Allí se apostaron cientos de artistas plásticos, artesanos, teatreros, escritores, músicos y gestores culturales para presentar sus mejores obras a un público diverso que disfrutó del ofrecimiento artístico, inspirado en el ilustre pintor José Campeche y Jordán.

El festejo cultural comenzó con una enriquecedora participación de varias bandas escolares, entre estas, Segunda Unidad Macaná (SUM) de Guayanilla y la Banda de Isabela en un ambiente de confraternización que se apoderó de las avenidas De Diego y Ponce de León.

De hecho, el movimiento de público hacia la celebración cultural anticipaba una concurrencia mayor de la pronosticada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), de unas 100,000 personas en los dos días de celebración.

El director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, se mostró “satisfecho por la cantidad de personas que están llegando aquí, el ambiente y la amabilidad de las personas con nuestros artistas”.

La oferta cultural incluye actividades para todo público, según Ruiz Cortés, “desde actividades para niños en el nuevo parque de Santurce, el Museo de Arte de Ponce y un mural colectivo de Victoria Espinosa”

Mientras tanto, en las calles del corazón de San Juan, varias compañías y grupos de teatro universitario montaron sus respectivas presentaciones para el deleite popular, tal como lo hicieron las estatuas vivientes que, en esta ocasión, también honraron el legado de Espinosa.

Aunque no fue difícil de adivinar para muchos espectadores, la representación de Los Soles Truncos a cargo del grupo de teatro sangermeño Tercera Llamada, obtuvo muchos elogios ya que giró en torno a la figura de la fenecida teatrera.

Es la primera vez que se hace un proyecto de esta magnitud en esta localización. A las 10:00 a.m., sin abrir completamente la programación ya estaba muy concurrido. De hecho, la participación de estudiantes y músicos de las bandas escolares fue un factor sorpresivo porque la gente no lo esperaba.
Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP)

Rubén Mallorquín, director del Grupo de Teatro Tercera Llamada de San Germán, explicó que “a Campechada llevamos, en honor a Victoria Espinosa, personajes de los Soles Truncos, porque Victoria Espinosa fue la persona que más dirigió y presentó en teatro Los Soles Truncos”.

“Se trata de Victoria, con su libro dirigiendo. Además, hay tres actrices que cada una tiene un pedacito de un sol trunco y en cada triángulo hay estampas plasmadas de la vida, en diferentes etapas, de Victoria Espinosa, cuando se unen las tres, forman el sol trunco y Victoria dirigiéndolas”, detalló.

Banquete de artesanías y artes plásticas

En Campechada participan cerca de un centenar de artesanos, entre estos, Nicole Marie Santiago Galloza y su primo Gerardo Galloza Pérez, certificados en el renglón de talla en madera, joyería y talla en relieve, entre otros.

Los especialistas en arte popular llegaron desde Aguada con sus machetes en madera de los cuales resaltan estampas típicas de la agricultura puertorriqueña.

“Esa inspiración está en mi bello municipio de Aguada. Estamos rodeados de tanta tala y ese jíbaro puertorriqueño y ese agricultor esforzándose por tener sus productos. Y uno se para a observar esas talas y eso parece una obra de arte”, dijo Nicole Marie de 27 años.

“Nos encanta cómo la isla de Puerto Rico, en cualquier parte hay diferentes agricultores donde se ve ese empeño para sacar a su familia hacia adelante. Considero que es un trabajo tan sacrificado que debe respetarse y es lo que hago con mi obra”, confesó la también estudiante de leyes de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Por su parte, Debbie Feliciano Bernier llevó sus piezas hechas en bambú en las que recrea las emblemáticas puertas del Viejo San Juan.

Homenaje especial a Victoria Espinosa: lo que se espera en la Campechada 2024

Homenaje especial a Victoria Espinosa: lo que se espera en la Campechada 2024

Junte Boricua se une al evento cultural, que se llevará a cabo del 31 de agosto al 1 de septiembre y será dedicado a esta gran maestra del teatro.

“El Viejo San Juan me da un canvas espectacular y me he concentrado en sus fachadas. Utilizo bambúa como mi canvas y luego uso un tipo de barro que seca al aire. Aquí recreo los adoquines que son típicos del Viejo San Juan, los pisos en checkers, las rejas, los farolitos, las trinitarias en diferentes colores, losetas que marcan las calles”, expuso la artesana de 60 años.

“Algunas son fachadas originales y otras de mi inspiración, como, por ejemplo, una que tiene la greca y su tacita que es de mi inspiración. Pero tienes otra en la calle San Sebastián que es también una fachada típica del Viejo San Juan. Igualmente, hago lámparas con fachadas del Viejo San Juan”, agregó.

Sobre la figura de Victoria Espinosa, la artesana sanjuanera sostuvo que, “todos tenemos un poquito de Victoria en esta cuestión de la creatividad, de inventar, de crear de la nada”.

“El proceso de los artistas es evolutivo en el que empiezas dando una pieza y luego quieres que la persona que la compre piense que está en el Viejo San Juan cuando la vea”, aseguró.

En otra área cercana al teatro Francisco Arriví, se encontraba Mireya Colón Escalante, creadora de Telañecos, unos muñecos de trapo cosidos a mano.

Mireya Colón Escalante, de San Juan, con sus muñecos de trapos "Telañecos".
Mireya Colón Escalante, de San Juan, con sus muñecos de trapos "Telañecos". (Xavier Garcia)

“Mi abuela Yeya hacía los muñecos originales de tela. Yo empecé en 1982 y de ahí sigo con la tradición familiar; soy tercera generación, hago desde los tradicionales jíbaros, indios, africanas, cabezudos, vejigantes y abanderadas, hasta creaciones más modernas para que la generación de ahora aprecie estos muñecos que ya no se hacen”, detalló.

De hecho, Colón Escalante confeccionó una marioneta inspirada en Espinosa, hecha a base de puntilla y telas usadas.

En tanto, el artesano Rafael Cardona Rodríguez llamaba la atención con sus juguetes tradicionales, vestido de jíbaro, mientras arrastraba un saltamontes y la oruga puertorriqueña por la avenida Ponce de León.

El bayamonés contó que comenzó a hacer sus trabajos en 2017 con el objetivo de “aliviar el estrés del trabajo”, como especialista en tecnología.

Rafael Cardona y Rosa Colón, artesanos de juguetes de madera "Mi Artesano".
Rafael Cardona y Rosa Colón, artesanos de juguetes de madera "Mi Artesano". (Xavier Garcia)

Actualmente, trabaja con su esposa Rosa Aidée en la elaboración de caballitos de palo, carritos, aviones y juguetes educativos, entre otros.

Campechada continuará este domingo con las presentaciones de artesanos y artistas plásticos, actividades para niños, presentaciones en los teatros Victoria Espinosa y Francisco Arriví y un interesante programa musical que iniciará al mediodía.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: