El proyecto Brodmann Área 17 presenta a bailarines, compositores, coreógrafos y artistas circenses en una plataforma de cine inmersivo en 360 grados en El Bastión en San Juan
El proyecto Brodmann Área 17 presenta a bailarines, compositores, coreógrafos y artistas circenses en una plataforma de cine inmersivo en 360 grados en El Bastión en San Juan
11 de diciembre de 2024 - 8:27 AM
La compañía de artes digitales VisionAI.R-E, liderada por la coreógrafa Ana Sánchez-Colberg, en colaboración con CoDa21 y su directora, la bailarina Denisse Eliza, presentarán Brodmann Área 17, la primera experiencia inmersiva en Puerto Rico que combina danza y circo en realidad virtual (VR).
El proyecto busca transformar las artes escénicas locales al explorar el potencial creativo de la tecnología VR en un contexto coreográfico único se realizará el viernes, 13 de diciembre a las 6:00 p.m., en El Bastión en el Viejo San Juan. Es un evento gratuito que requiere reservación a través de página de internet, https://www.elbastion.org/product/brodmann-area-17/.
Brodmann Área 17 tiene como propósito ofrecer a bailarines, compositores, coreógrafos y artistas circenses en una plataforma para experimentar, aprender y crear en un medio artístico novedoso a través del cine inmersivo en 360 grados. A diferencia de los usos tradicionales de la realidad virtual en videojuegos o deportes, este proyecto invita a la audiencia a ser parte de un encuentro íntimo y comunitario, integrando los principios fundacionales de la danza en el espacio tecnológico de la VR.
“El VR yo lo veo como una nueva herramienta coreográfica, con la idea que la propuesta artística rete y quizás sobrepase lo ya establecido por la tecnología. En el proyecto experimentamos cómo la cercanía al bailarín y el movimiento es lo que nos lleva a experimentar una nueva realidad; no se necesitan los avatares ni la estética que ya se está convirtiendo en cliché del mundo gaming. VisionAI.R-E crea el proyecto con el propósito explícito de explorar VR como un avance coreográfico, no solo tecnológico”, explicó Para Sánchez-Colberg en declaraciones escritas.
El proyecto incluye dos piezas principales que representan la vanguardia del arte inmersivo. Sánchez-Colberg colabora con la artista aérea María De Azúa en una obra de trabajo aéreo en telas. Mientras que Denisse Eliza y el bailarín David Soler presentarán un dueto en el emblemático huerto de El Bastión, explorando la conexión entre la naturaleza y la tecnología inmersiva.
“Para mí siempre serán importantes los proyectos que reten los límites de la danza. Creo que la danza debe participar de todos los avances tecnológicos para así compartir y contribuir en estos espacios con nuestra perspectiva”, precisó Eliza sobre el proyecto.
El talento detrás de Brodmann Área 17 incluye, además de a Sánchez-Colberg, quien lidera la dirección del proyecto y de VisionAI.R-E; a De Azúa, que es la artista aérea; a Gabriel Rivera Vázquez, compositor; Denisse Eliza, directora de CoDa21 y bailarina; David Soler, bailarín; Christopher Lane, director canadiense; y Gerónimo Mercado, compositor de cine en Puerto Rico y Estados Unidos.
“El diseño sonoro ubica y contextualiza el espacio visual. Ahora, en audiovisual de 360 grados, ese contexto se siente más. Mi trabajo solo hace sentido en colaboración con el espectador. La interactividad es el nuevo camino cinematográfico y, poco a poco, llegaremos a ser integrados en las historias que contamos”, indicó Mercado.
Este proyecto se realiza gracias al apoyo de las residencias artísticas del Centro Cultural El Bastión y la subvención del National Endowment for the Arts (NEA). La presidenta de la NEA, María Rosario Jackson, PhD, expresó que este tipo de proyecto “ejemplifica la creatividad y el cuidado con el que las comunidades cuentan sus historias, crean conexiones y responden a los desafíos y oportunidades a través de las artes”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: