El proyecto, capitaneado por la Fundación Luis Muñoz Marín, busca ser una herramienta para una historiografía que parta desde una perspectiva decolonial
El proyecto, capitaneado por la Fundación Luis Muñoz Marín, busca ser una herramienta para una historiografía que parta desde una perspectiva decolonial
21 de noviembre de 2024 - 11:10 PM
La Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM) lanzó una innovadora plataforma digital que facilitaría la investigación histórica sobre la arquitectura en la isla, que lleva por nombre “Puerto Rico: Archivo de la herencia arquitectónica” (PRAHA). Esta herramienta se une a los esfuerzos que han comenzado a hacer otras instituciones de facilitar el acceso a la información histórica, pero añade un elemento que puede ser de gran valor e interés para investigadores en tiempos modernos.
“Esto es un proyecto que busca mirar el archivo de una forma descolonizada. Eso no tiene que ver con estatus ni partidos, sino con cómo un usuario puede ver más allá de lo que es una fotografía. La teoría decolonial lo que propone es cómo se deconstruye una visión anterior. Es decir, si en Puerto Rico siempre pensamos desde la perspectiva occidental, ahora estamos mirando nuevos escenarios del puertorriqueño con esta teoría, analizando con ese enfoque. Lo que el proyecto propone es descolonizar el método en como yo consulto el archivo”, explicó el director ejecutivo de FLMM, Javier Alemán Iglesias.
El enfoque para el proyecto fue el tema arquitectónico y cómo se podía aplicar esta visión decolonial a sus contenidos. Más allá de ser una base de datos y fotografías, cada artículo en el archivo digital contiene información contextual que permite el análisis de cada pieza de forma más completa y consciente. No es un portal en el que simplemente se buscan imágenes históricas, la plataforma provee información sobre el periodo exacto o aproximado de los contenidos y elementos adicionales que faciliten su evaluación desde esa perspectiva decolonial.
Por ejemplo, si se buscaran imágenes sobre el desarrollo de Santurce durante la época de la “Operación Manos a la Obra”, la plataforma proveería, dependiendo del contenido, una lista de los materiales usados en ciertos proyectos de construcción, al igual que un glosario de términos relacionados con esos eventos que ayudarían a facilitar en su interpretación aspectos importantes y, también, sus consecuencias. Aunque las imágenes lo sean, la historia no existe en blanco y negro. La historiografía en la isla muchas veces ha partido de perspectivas positivistas, negacionistas y hasta apologistas en cuanto a la interpretación de hechos históricos, restándole importancia al peso de la condición colonial en la que ha existido la isla por más de 500 años y cómo muchos de los documentos y relatos históricos fundacionales fueron redactados, precisamente, por personas provenientes de los países colonizadores. El marco en el que, por mucho tiempo, ha sido analizada y vista la historia del país y la concepción que tienen muchos puertorriqueños sobre los orígenes de su identidad, se han visto marcadas profundamente por esa perspectiva colonial externa y, por supuesto, por el propio hecho de existir y desarrollarse como sujetos colonizados.
“No es solo un archivo de contenido histórico, está guiado por un proceso teórico sobre cómo vamos a mirar ese contenido”, explicó el director.
Al momento de su lanzamiento, el archivo contiene unas 10,000 fotos que comprenden un periodo de tiempo desde finales del siglo 19 y todo el siglo 20, pero la meta es sobrepasar las 60,000 imágenes. Además de fotografías de edificios y comunidades, entre los contenidos se destacan partes de planos de algunas edificaciones importantes. Todo este material, además de ayudar a historiadores, también puede servir en la restauración de patrimonio edificado, por ejemplo, sirviendo como referencia directa a arquitectos e ingenieros. Según explicó Alemán Iglesias, a primera fase del portal se desarrolló utilizando la plataforma OMEKA S, una herramienta que permite publicar en internet colecciones digitales y exposiciones virtuales con el fin de promover la visibilidad de los recursos colectivos históricos para la investigación.
El proyecto es financiado por The Andrew W. Mellon Foundation y tomó cuatro años en montarse, con una extensión adicional de fondos hasta el año 2027. Contó con la participación de sobre 50 personas y con la colaboración de seis otros archivos relevantes al tema arquitectónico en la isla: el Archivo de Arquitectura y Construcción de la UPR, el Archivo General de Puerto Rico, la Oficina Estatal de Conservación Histórica, la organización Para La Naturaleza, Puerto Rico Historic Building Drawings Society y el Lugar Histórico Nacional de San Juan (administrado por National Park Services).
“En primer lugar, deseamos que arquitectos puedan nutrirse de esto. Que puedan usar este contenido para proyectos e investigaciones. Pero más importante, creo que esto es también para los que se han tenido que ir. Sabemos que en Estados Unidos hay muchísimos más estudiantes a nivel doctoral de ascendencia puertorriqueña en muchas instituciones. Creo que cuando conozcan esta plataforma, les va a encantar. No es lo mismo un libro sobre paisaje de San Juan a que puedan estar en Nueva York, accediendo a este portal, viendo todo lo que necesitan para montar una investigación. Estamos apostando a arquitectos, investigadores locales en historia, sociología y psicología, y la diáspora”, dijo Alemán Iglesias.
“Los archivos digitales son el futuro, porque el futuro es democratizar esta información”, añadió.
La plataforma de PRAHA puede accederse a través de https://prahadigital.org/s/flmm/page/inicio.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: