Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El Portal del Yunque acoge obras de artistas puertorriqueños que reinterpretan el Bosque Nacional

Es una fusión de arte y naturaleza que, junto a una gama de experiencias, pretenden conectar a los visitantes con las bellezas de la zona

29 de junio de 2022 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
La escultora Naimar Ramírez junto a su pieza “Nurture”, esculturas de humanos rodeados de la naturaleza cambiante. (Isabel Ferré Sadurní)

Añadirle un toque artístico a la belleza de El Yunque y educar a los visitantes a través de obras de arte, es lo que persigue el Servicio Forestal Federal con la iniciativa “Arte en el Portal”, un espacio donde se interpreta el ambiente natural del bosque, además de explorar su cultura.

Las exhibiciones, establecidas en la zona de El Portal de El Yunque, fueron trabajadas por una decena de artistas locales, entre los que figuran: Ro Biaggi (“Bosque Enano”), Anna Nicholson (“El Portalito de El Yunque”), Naimar Ramírez (“Nurture”), Pseudomero (“Niveles del Bosque”), Nayda Collazo (“Interconexiones”) y Carlos Bobonis (“Tienda de El Portal”), quienes estuvieron acompañados de sus respectivos equipos de trabajo.

La mirada de los artistas

La experta en grabados, Anna Nicholson estuvo encargada de plasmar su arte en la zona de El Portalito; primer espacio que recibe a los visitantes. Allí, con la ayuda de otros cinco artistas: Adriana Torres, Nathan Budoff, Migdalia Umpierre, Edgard Rodríguez y Berta Meléndez, grabaron en cada columna unas aventuras, inspiradas en los petroglifos tallados en roca, que pueden encontrarse en El Yunque. Integraron, además, imágenes que evocan la biodiversidad del bosque nacional.

“El proyecto se llama ‘El Portalito’ porque es un pequeño portal que da acceso al gran portal. En este proyecto participamos seis artistas. Se trabajaron las columnas que eran en cemento con planchas de aluminio. La idea es que entras y no ves nada y solamente una mirada de cerca, íntima, te hace ver las imágenes. Es casi como los petroglifos, tú no las hallas, están escondidas en el tumulto de la naturaleza. Estas líneas juegan con el ambiente y hacen un espacio sobrio y elegante en la entrada principal de El Portal”, expuso Nicholson.

La artista Anna Nicholson-Rivera utiliza capas de metal para producir imágenes que evocan la biodiversidad del bosque en su exhibición, con otros artistas: “El Portalito de El Yunque".
La artista Anna Nicholson-Rivera utiliza capas de metal para producir imágenes que evocan la biodiversidad del bosque en su exhibición, con otros artistas: “El Portalito de El Yunque". (Isabel Ferré Sadurní)

En el caso de Naimar Ramírez, una escultora de 34 años, creó la obra “Nurture” que adorna el área de El Portal en un arte que se transforma con el bosque.

Para crear “Nurture”, una escultura en forma de siluetas humanas, Ramírez utilizó cemento, cristal y lozas, además de paletas de madera de las que se usan para cargar mercancía y, sobre todo, plantas del bosque.

“Son de cemento, pero en vez de mezclar el cemento con piedra y arena, lo mezclé con cristal. Son huecas, tienen como un caparazón interior de plástico corrugado. Fui con el equipo de ecología a diferentes áreas del bosque a coleccionar especímenes mayormente helechos, bromelias y enredaderas para ir vistiéndolas. La intención es que la obra siga cambiando, le siga creciendo musgo y cambien sus colores. Refleja la realidad del bosque. Va a seguir cambiando, dependiendo de la época, por la manera en que le da el Sol, la cantidad de lluvia que reciba. La idea es que siempre sea diferente”, especificó la escultora.

“Cuando se conceptualizó este proyecto, se estableció que en El Portal no solo se iba a interpretar el ambiente natural del bosque, sino que se iba a explorar la cultura y conectar a las personas con las comunidades y las organizaciones. Para el Servicio Forestal es fundamental ese proceso de educación”, explicó Brenda Peña, oficial de Asuntos Públicos del Servicio Forestal de los Estados Unidos en Puerto Rico.

“A los artistas se les dio instrucciones de ciencia, no de arte; del aspecto de la ciencia que representa cada parte del edificio. El hilo conductor es el concepto de la montaña a la costa, todo está conceptualizado para que se toque la conexión del pico de la montaña al arrecife. Desde que entras, ves que representa, por ejemplo, la conexión del mar y sus niveles, los vientos alisios, el suelo, el bosque y la montaña”, especificó Peña.

Somos Río Grande
Somos Río Grande (El Nuevo Día)

Experiencias educativas con la naturaleza

El Portal de El Yunque está abierto al público (sin reservación) todos los días de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. con una gama de experiencias que pretenden conectar a los visitantes con las bellezas del bosque nacional.

“Todas las exhibiciones tienen información actualizada, son interactivas. Antes teníamos una vereda, ahora tenemos dos. Una de ellas es la vereda ‘Explora y descubre’ que es accesible e interpretativa y la segunda vereda es ‘Ciencia y conservación’ que es una introducción al bosque”, explicó Natalia O’ʾFarril, asistente de servicios de información al visitante, quien especificó que estas charlas o caminatas guiadas por un guardabosques pueden realizarse en cualquiera de las cuatro tandas: 10:00 a.m., 11:30 a.m., 1:30 p.m. y 3:00 p.m.

Asimismo, los visitantes pueden disfrutar de otras actividades como la proyección de la película “Bosque Nacional El Yunque: más allá de los picos y los mares”, un cortometraje dirigido por la cineasta puertorriqueña María Falcón que muestra los aspectos característicos del bosque tropical lluvioso, sus ecosistemas y un trasfondo histórico. Sus narradores son el actor y ganador del Oscar Benicio Del Toro y la actriz Cordelia González. El filme tiene una duración de unos 15 minutos y se proyecta durante todo el día.

Natalia O’Farril estará disponible para contestar cualquier duda o pregunta sobre El Portal de El Yunque.
Natalia O’Farril estará disponible para contestar cualquier duda o pregunta sobre El Portal de El Yunque. (Isabel Ferré Sadurní)

También hay actividades para los niños y jóvenes, como el programa de Guardabosques Juvenil. “Este programa busca educar a niños y jóvenes en la conservación de los recursos naturales. Ellos completan una serie de actividades sobre lo que aprendieron y lo que les gustó de El Portal…”, indicó O’ʾFarril.

Los fines de semana hay artesanos y, en ocasiones, estos brindan talleres de sus especialidades. La entrada para mayores de 15 años es $8, mientras que los niños tienen acceso gratuito a El Portal.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: