Evelyn Allendes es la creadora del proyecto “Bear the Doodle”, una serie de libros, cuadernos y artículos educativos que fomentan la lectura en los menores de cinco años
Evelyn Allendes es la creadora del proyecto “Bear the Doodle”, una serie de libros, cuadernos y artículos educativos que fomentan la lectura en los menores de cinco años
13 de noviembre de 2024 - 9:00 AM
Una mascota con propósito educativo es lo que descubrió la puertorriqueña Evelyn Allendes, cuando decidió que su perro “Bear” no solo se dedicaría a reciprocar el amor de su familia radicada en Tampa, en Florida, sino que sería el protagonista de una colección de libros infantiles, bilingües y artículos, titulada “Bear the Doodle”.
En el 2022 Allendes se encontraba con su perro goldendoodle en su apartamento en Isleta Marina en Fajardo, cuando Bear comenzó a perseguir una iguana (gallina de palo) por todo el condominio. En ese entonces, Allendes se dio a la tarea de escribir el primer cuento infantil inspirado en las acciones de su mascota y su deseo de crear un proyecto educativo que fuera bilingüe para los niños de la isla y la diáspora puertorriqueña. El primer libro que lanzó a finales de 2022 fue “Las aventuras de Bear, el Goldendoodle y la iguana”, cuento que ha tenido una gran acogida en y fuera de la isla.
“Este cuento se dio en vida real en Fajardo. Soltaba al perro y le daba con corretear por todos los sitios buscando iguanas. De ahí surge la idea de que Bear tiene una obsesión con hacerse amigo de Ana, la iguana, y comienza la historia que se narra en ese primer cuento. Siempre tuve la inquietud de hacer algo para fomentar la lectura en los niños. Para mí es vital y es parte del proceso de enseñanza de todos. Una enseñanza de ese libro también va en que a los niños hay que darle tiempo para hacer amigos. El libro es híbrido al combinar el inglés con palabras en español, porque quería que los niños que están en la diáspora no se les olvide el español y de donde vienen”, narró Allendes, quien se encuentra en la isla dando a conocer el proyecto “Bear the Doodle”.
El proyecto no solo se limita a ese primer cuento, también se extiende a la serie de libros, cuadernos, calcomanías, peluches y otros artículos conmemorativos.
“Siempre he tenido esa consciencia de ayudar a que los niños aprendan a leer. Cuando mi hija era pequeña, ya es una adulta de 23 años, y estaba en Kinder, por poco me la dejan en el grado porque estaba rezagada y tenía dificultades en el nivel de lectura. En ese verano me dediqué a rotular toda la casa con palabras y le decía qué dice ahí. Le leía todos los días al tal punto que ella misma me decía: ‘mami otro capítulo’. Así que el interés fue creciendo en ella y así sucede con otros niños. Es vital fomentar la lectura desde temprana edad”, narró Allendes, madre de tres hijos.
El segundo libro que Allendes lanzó hace unos meses fue la “Las aventuras de Bear, el Golden Doodle, y el cobito”, donde narra las travesuras de su perro con el animal playero que se pasea por la zona costera de Fajardo.
Para complementar los libros y que para los niños tengan una experiencia completa, Allendes lanzó varios peluches, incluyendo al del perro Bear que es interactivo al ser parlante. Al apretar una de sus patas se escucha la narración del cuento “Las aventuras de Bear, Golden Doodle y la iguana” y en la otra pata se pueden escuchar 100 palabras de vocabulario en ambos idiomas. Además, diseñó unos cuadernos de trabajo para que los menores de cinco años hagan trazos, dibujos y escriban palabras. Los otros peluches son el de la iguana y el cobito.
“La prioridad del proyecto es la educación para niños entre tres a seis años. Hay cuadernos para esos primeros trazos y hay otros donde los niños pueden aprender hasta 200 nuevas palabras de vocabulario. Más hay un libro de colorear y los dos libros de cuentos. Este proyecto es mi pasión. Estoy muy feliz con lo que la llegada de Bear a mi vida, porque he podido desarrollar algo impacta en el desarrollo de los niños y va enfocado a la educación”, sentenció con júbilo Allendes, mientras el perro “Bear” interactuaba con todos los visitantes en el estudio de fotografía de El Nuevo Día.
Y es que Bear es el perro amoroso que permite que todo el mundo lo acaricie y se deja querer desde el primer encuentro.
Allendes y su perro, además, de presentarse con sus libros, este próximo sábado, 16 de noviembre en la librería Casa Norberto en Plaza Las Américas, promueve unas calcomanías cuyos fondos de venta irán destinados la organización sin fines de lucro en favor del bienestar de los animales en Puerto Rico,
A post shared by @lunavethelp " target="_blank">Luna Vet Help que promueve la esterilización de perros y gatos realengos para controlar la sobrepoblación en la isla.
“No importa si uno adopta o compra un perrito, pero hay que saber que esto es para toda la vida y hay que esterilizar. Hay que asumir la responsabilidad de tener una mascota que no puede ser exclusivamente un regalo de navidad o cumpleaños. El próximo libro de Bear va por esa línea”, puntualizó la autora que aunque reside en Florida viaja constantemente a isla y espera pronto regresar a su patria con su amado Bear.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: