La compañía teatral Pregones/Teatro Rodante Puertorriqueño de Nueva York nació de la unión de dos organizaciones fundadas por mujeres comprometidas con la cultura isleña en la Gran Manzana
La compañía teatral Pregones/Teatro Rodante Puertorriqueño de Nueva York nació de la unión de dos organizaciones fundadas por mujeres comprometidas con la cultura isleña en la Gran Manzana
12 de junio de 2023 - 8:00 AM
NUEVA YORK.– Al son de la salsa y el hip hop, unos seis actores se desplazaban por el escenario del Teatro Rodante Puertorriqueño, en Manhattan, en la tarde de un lunes reciente. En la audiencia, la directora, Rosalba Rolón, observaba cada paso y se movía con la música que tocaba la banda.
El equipo teatral ensayaba pocos días antes de la apertura el 1 de junio de la obra “Torched!”, acerca de unos incendios en el sur del Bronx en la década de 1970. La pieza es presentada por la compañía teatral Pregones/Teatro Rodante Puertorriqueño de Nueva York, que promueve a artistas puertorriqueños y latinos y produce obras bilingües.
La organización Pregones/Teatro Rodante Puertorriqueño surgió en 2014 de la fusión de dos compañías de teatro fundadas por actrices puertorriqueñas. El Teatro Rodante Puertorriqueño, en Manhattan, fue fundado en 1967 por la fenecida actriz y teatrera Miriam Colón y figura entre las primeras compañías de teatro bilingües en Estados Unidos. Mientras, Pregones, en el Bronx, fue fundado en 1979 como un colectivo por un grupo de artistas liderados por Rolón.
La idea de fusionar los teatros surgió de conversaciones entre Colón y Rolón, directora artística de Pregones/Teatro Rodante Puertorriqueño.
“Nos sentamos y nos miramos a la cara y dijimos: ‘Mira, yo creo que ya llegamos al punto de tener este bebé juntos, ¿no? Es decir, tenemos estos dos teatros y creo que pueden ser uno, creemos que pueden ser uno”, narró Rolón, sentada en el camerino del teatro en Hell’s Kitchen, Manhattan. “Dijimos: ‘Estos dos nombres se quedan; estas dos identidades se quedan”.
Rolón, natural de Comerío, estuvo expuesta a las artes desde temprana edad, pero cuando entró a la universidad, cursó estudios en el área de las Ciencias Sociales, no Drama.
“Entré por el lado de Ciencias Sociales y salía de la universidad corriendo a tomar mis clases de danza, a coger mis clases de teatro”, recordó Rolón.
La actriz llegó a la ciudad de Nueva York en 1973 y se enamoró de la escena artística allí. Tomó talleres de actuación donde se encuentra hoy el Centro Cultural y Educativo Clemente Soto Vélez, en el barrio Lower East Side, en la parte baja de Manhattan, y ya, para finales de la década, estaba trabajando en teatro.
“Una vez comencé a trabajar, ya no paré”, dijo Rolón.
Rolón, eventualmente, buscó crear algo propio y, en colaboración con unos colegas, trabajó en un proyecto ambicioso: “Vamos a hacer todas las obras que se han visto en Puerto Rico en 100 años”. Redujeron el proyecto, llamado “La colección”, a escenas de obras puertorriqueñas representativas de cada década. Presentaron “La colección” en diversos lugares y, de ahí, nació Pregones.
“Estamos pregonando el teatro puertorriqueño por todos lados”, narró. “Y así lo fundamos en el 79 como una compañía rodante”.
Desde entonces, Pregones ha llegado a 537 ciudades, 38 estados de Estados Unidos y 18 países.
Durante los ensayos en el teatro de Manhattan, la actriz puertorriqueña Claudia Ramos Jordán, quien interpreta los personajes Candy y Ms. Connie en la obra “Torched!”, hablaba en español e inglés y, en una escena, bailaba plena.
Ramos Jordán, de 29 años, se involucró con Pregones/Teatro Rodante Puertorriqueño unos pocos meses después de haberse mudado a Nueva York de Puerto Rico. Natural de Trujillo Alto, optó por mudarse a la ciudad para avanzar en su carrera.
Para ella, la importancia de Pregones/Teatro Rodante Puertorriqueño radica en su rol como un medio para contar historias que preservan y cultivan “nuestra identidad”.
“El teatro es algo que se tiene que vivir en persona, es un legado físico, es un legado de conexión con un público”, expresó Ramos Jordán desde un salón dedicado a Colón en el teatro.
“Torched!”, concebida por Rolón, trata sobre unos incendios que devastaron el sur del Bronx durante la década de 1970. La pieza combina la investigación y testimonios reales con la ficción. Candy, uno de los personajes de Ramos Jordán, es una joven que busca aportar y ayudar a su comunidad que ha sido consumida por los fuegos.
“Un poco me identifico con mi personaje en el sentido de la importancia de como conectar con tu comunidad”, dijo Ramos Jordán, quien ha trabajado como actriz por los últimos 22 años.
Pregones/Teatro Rodante Puertorriqueño presentará “Torched!” en el teatro en la calle 47 Oeste de Manhattan hasta el 18 de junio.
Al final del ensayo, Rolón se despidió y les dio las gracias a los actores mientras salían del teatro.
El próximo día, regresarían para hacerlo todo de nuevo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: