El evento será por dos fines de semana consecutivos y contará con artistas locales e internacionales
El evento será por dos fines de semana consecutivos y contará con artistas locales e internacionales
6 de noviembre de 2024 - 11:10 PM
Para darle un espacio a que artistas locales e internacionales puedan reunirse a mostrar su talento, el Festival Color Caribe 2024 celebrará su cuarta edición, durante dos fines de semana consecutivos, en el Parque Agroturístico Ecológico y Recreativo “El Dorado”, en el municipio de Dorado.
El evento, que se dará el 23 y 24 de noviembre y del 29 de noviembre al 1 de diciembre, contará con la presentación de artistas muralistas que convierten gigantescos vagones en lienzos donde plasmarán sus obras, combinado con una oferta musical, gastronómica y de entretenimiento para toda la familia.
“Nace de la idea original de, número uno, tener un evento distinto que no existía en Puerto Rico, así que un festival que une lo mejor del arte local e internacional con música y un evento cultural para toda la familia. Originalmente, era resaltar estos talentos puertorriqueños que mucha gente en Puerto Rico no conoce, su obra, quienes son para que los conozcan y puedan sembrar esa semillita en los jóvenes y que vean que del arte se puede hacer una carrera”, detalló el coproductor del evento, Joel Díaz.
Color Caribe también funciona como una plataforma para que la escena musical tenga mayor exposición ante los artistas emergentes y aquellos que ya llevan tiempo en la industria, abundó.
Para cada año, el productor ejecutivo, Jonathan Barrios y Díaz tienen como meta de traer nuevos talentos e innovadoras maneras para entretener al público durante el festival.
“Este año nos va a visitar un artista, que es la primera vez que pinta en Puerto Rico, que es Okuda, que es un artista súper reconocido a nivel mundial, pues que nunca ha tenido la oportunidad de tener una pieza en Puerto Rico y yo sé que esas cositas así, pues ayudan a que prensa internacional y medios especializados en arte, pues se fijen en lo que está pasando en la isla”, expuso Díaz.
Asimismo, el coproductor mencionó que tendrán la participación de sobre 25 talentos musicales y que, parte de las bandas que estarán en la agenda, será Banda Verdugos, la cual ganó, el viernes pasado, el Road to Color Caribe, primer proyecto musical del Festival Color Caribe.
“Buscando que los posibles retos se conviertan en oportunidades, pues Road to Color Caribe nació este año también y es una batalla de bandas que se hizo previo al festival para, en este caso también, no solamente dejar ese sinnúmero de DM’s que teníamos a través de las redes sociales y esos ‘requests’ que teníamos a través de llamadas telefónicas y nos llamaban que querían participar, pues convertimos eso en una oportunidad de lo que sería, en este caso, crear esa rivalidad de bandas”, explicó Barrios.
Esta competencia musical se celebró en Mayagüez, Río Piedras y Ponce con la intención de seleccionar una banda para presentarse en la tarima principal del evento.
Otros talentos musicales que participarán serán: Poolside, La Secta, Los Cafres, Chuwi, Pachyman, Akapellah, Norberto Vélez, Escuadrón de la loma, Polbo y, por primera vez en la isla desde Argentina, Él Mató a un Policía Motorizado, entre otros actos.
Como uno de los artistas que participarán del festival, Rafael Enrique “Rafique” Vega Feliciano estará presente en el evento cultural.
Vega Feliciano se destaca en las áreas de retrato y muralismo para expresar la cultura ancestral indígena en Puerto Rico, destacando elementos sincretistas, religiosos y críticas sociales. Para el Color Caribe, espera compartir estos conceptos con el público.
“Viene la parte sincrética de nuestras raíces va a estar bien presente, va a ser un jíbaro, pero la obra va a hablar sobre nuestra identidad como puertorriqueños, pero no en base a la mezcla de español, africano y taíno nada más. O sea, los elementos que va a cargar van a ser un poquito más específicos y hablar de la diversidad cultural que tiene Puerto Rico más allá de esas tres razas”, indicó el ponceño.
Rafique espera que los asistentes se lleven “una parte de mí”, pero que el público también se pueda llevar una parte de ellos.
“La imagen que voy a usar, por lo menos, a mí me recuerda mucho a mi infancia en Adjuntas y, pues la obra va a tener todas las herramientas, un jíbaro con todas las herramientas en la pared, en la mesa como que va a hablar un poquito de la cotidianidad del jíbaro real. Más allá del jíbaro con una pava y los plátanos, pues qué herramientas tiene o qué elementos nos hace jíbaros en sí y, pues yo espero que la gente se lleve esa imagen de sus abuelos o su familiar”, puntualizó.
El evento, que es al aire libre, ayuda a que los artistas tengan más libertad para trabajar sus obras, pero puede ser un poco retante.
“El proceso de pintar los murales en Dorado yo pienso que es un poquito tedioso por el clima porque llueve, cambia la temperatura de los vagones, es como una dinámica media ‘tricky’, pero yo pienso que está bien cómodo en el sentido del espacio, es bien libre, para mí, el proceso de pintar un mural en ese festival”, mencionó el ponceño.
“Se siente bien participar de ese festival porque, como dice Joel, es gratis, trae una oferta musical bien importante y es bueno para que los artistas conozcan otra perspectiva del muralismo, o sea, los internacionales siempre traen otra mentalidad, otra manera de hacer las cosas y pienso que es súper ‘cool’ la experiencia”, añadió.
Al grupo de artistas invitados también se unen: Quintín Rivera Toro, artista plástico, vídeo artista y fotógrafo cuyos trabajos recientes presentan el método del colapso del lienzo y las maderas en las que están atornilladas las piezas de arte; Pedro “Spear” Torres, quien es grafitero, pintor, muralista y creador de la imagen gráfica del festival; y Betsy Casañas, artista visual de ascendencia puertorriqueña y creadora de más de 40 murales en diversos países.
Diversidad gastronómica y nueva actividad infantil
El Festival Color Caribe tendrá una variedad de restaurantes reconocidos, entre ellos la Puttanesca y Los Guapos, en los que servirán desde pizza hasta ceviche, dijo el coproductor.
“Hay de todo un poco para todos los paladares. Tratamos de que la experiencia también, de la misma manera, sea también en lo que es en el área gastronómica”, comentó el productor ejecutivo.
Por otra parte, el 24 de noviembre será un día completamente dedicado para los niños al introducir, por primera vez, la actividad Color Caribe Kids, que contará con la participación del Show de los Mocosos, Show de los Personajes de Atención Atención, Show del Mago Shabum y Populoso, Show Circense “Circo Fest” con ACirc, entre otros, mencionó Díaz.
Asimismo, el evento es un ambiente “Pet Friendly” por lo que tendrá espacios y actividades para las mascotas.
“Seguimos con el compromiso de que son eventos que pueden ir toda la familia, que pueden llevar sus perritos, no tiene que quedarse nadie en la casa”, resaltó Díaz.
A pesar de que la entrada es libre de costo, es requerido que los asistentes se registren previo al Festival Color Caribe a través de PRticket.com.
Considerando las peticiones de las pasadas ediciones, el evento contará con un área VIP, con un costo de $25, que tendrá acceso a una barra privada, baños con aire acondicionado y fila ‘fast lane’ para la entrada al parque, explicó el coproductor.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: