Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Lupita Jones y Angélica Aragón: dos “leonas” unidas en Puerto Rico

Las actrices mexicanas invitan a las mujeres a valorarse y empoderar sus vidas

21 de enero de 2025 - 4:38 PM

Lupita Jones y Angélica Aragón forman parte de la puesta en escena que estrenó el año pasado en México. (alexis.cedeno@gfrmedia.com)

CAGUAS - Que las mujeres se miren en un espejo y se repitan una y otra vez lo valiosas y poderosas que son sin darle paso al machismo y al sexismo, es parte del mensaje que promueve la pieza teatral “Las leonas”, que llegará por primera vez a Puerto Rico con las actuaciones estelares de las mexicanas Angélica Aragón, Victoria Ruffo y Lupita Jones.

Las reconocidas actrices y personalidades de la televisión hispana se unieron hace unos meses en el proyecto teatral que presenta las historias de las mujeres que buscan en su interior la fuerza para enfrentar adversidades y lograr una vida emocional plena y realista.

Conscientes de que sus palabras y roles interpretativos deben ser consecuente con sus acciones, la actriz Aragón y la primera mexicana en coronarse Miss Universe en el 1991, aceptaron ser parte de la pieza teatral que ha recorrido ciudades en Estados Unidos y México, y que el 23 de febrero de 2025, se presentará, a las 2:00 p.m., en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

“Esta pieza tiene un mensaje directo a las mujeres de ‘valórate a ti misma’. Ponte un espejo en la cara y háblate. No te digas qué horrenda me veo o estoy gordísima… deja de ofenderte. Deja de decirte cosas negativas, hay que hacerlo al revés, pensar positivo”, afirmó Aragón, quien se encuentra junto a Jones en Puerto Rico para dar a conocer la producción teatral que parte de la comedia reflexiva en favor del empoderamiento femenino en cada una de las acciones de las mujeres.

La veterana actriz no es ajena a la perspectiva de la pieza teatral, puesto que lleva años trabajando con la equidad de género y contra la violencia a través de conferencias, charlas y colaboraciones con el Instituto Mexicano de la Mujer. De hecho, ha dictado conferencias sobre la justicia y la equidad de género en Puerto Rico para el sector de la industria lechera.

“La verdad es que en la obra hago un personaje de mí misma. Esa labor de escuchar a las mujeres, encaminarlas hacia una actitud de vida y propuesta más positiva y menos dolorosa es a lo que me he dedicado no solo en las conferencias sino en los papeles de actuación que me ofrecen. De hecho, me ofrecieron un papel de villana en una novela y dije ‘no’. No puedo hacer a estas mujeres, porque estamos promoviendo la violencia y el sexismo... le dimos la vuelta para hacer otro personaje con un propósito. Tenemos que ser propositivo y creativo, y no decir nada más ‘qué asco de telenovela’. Tenemos que ser consecuentes con lo que digo, con mi filosofía y lo que hacemos”, aseguró la primera actriz que en la pieza interpreta a una terapeuta.

En la obra, Aragón es la profesional que va a escuchar a los personajes que interpretan Jones, Ruffo y las actrices y periodistas mexicanas Ana Patricia Rojo y Mara Patricia Castañeda, en la puesta en escena en Puerto Rico.

A través del texto de la pieza se pretende mostrar la ruta para liberar las culpas, soltar los apegos, la negatividad, las autoflagelaciones y forjar el mejor camino hacia la plenitud de cada mujer. Es por ello que Jones destaca que toda mujer que asista el teatro, de alguna manera, se podrá ver identificada.

“Esta obra es sobre un grupo de amigas que se ponen de acuerdo para ir juntas a una terapia, y dentro de la terapia empiezan a salir situaciones de cada una, sobre cómo se han lastimado, otras se tratan de presentar con una vida perfecta y, a lo largo de la obra, podemos conocer el dolor y sufrimiento de ellas. La doctora en la terapia ayuda a encaminar a estas mujeres a encontrarse a ellas mismas y reevaluarse para que puedan ser felices y buscar soluciones a los problemas”, contó Jones.

La exreina de belleza aseguró que la obra “es muy divertida” y que la recepción de las mujeres que han ido a verlas al teatro ha sido “extraordinaria”.

“La gente se ríe mucho en la obra y el trasfondo es el mismo, es darle ese mensaje de esperanza y optimismo. Es imposible no identificarte porque somos mujeres y compartimos historias”, reiteró Jones, quien interpreta el personaje de “Miranda”, una mujer que se redescubre en la pieza teatral al no sentirse valorada y querer aparentar una “vida perfecta”.

Ambas actrices están entusiasmadas con la puesta en escena en Puerto Rico y ansiosas por conocer la reacción del público puertorriqueño.

Los boletos para la obra están a la venta en Ticketera.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: