El fallecimiento del profesional, a los 72 años, fue dado por la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico
El fallecimiento del profesional, a los 72 años, fue dado por la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico
12 de noviembre de 2024 - 12:03 PM
Por cerca de 40 años, el fotoperiodista Miguel Maldonado mostró al mundo su visión de Puerto Rico a través del lente de su cámara. En la tarde de ayer, este respetado y experimentado fotógrafo falleció a los 72 años, según publicó la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico.
Según su cuenta de LinkedIn, Maldonado trabajó como ‘freelance’, bajo la empresa Miguel Maldonado Photography, por casi 39 años, brindado sus servicios a medios de comunicación y del gobierno como The San Juan Star, Claridad, El Nuevo Día, The Los Angeles Times y el Departamento de Estado de Puerto Rico, así como a un sinnúmero de clientes en la empresa privada, donde destacó por su profesionalismo.
“Miguel siempre estaba ahí para ayudar a los demás, fue una persona muy seria en su trabajo y puedo afirmar que fue mentor de muchas personas”, destacó Josian Bruno, presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico. “La muerte de Miguel es una gran pérdida para el país, ya que fue una de las figuras grandes del fotoperiodismo, no solamente por la calidad de ser humano que era, sino por su grandeza como profesional y por todo el legado que dejó en la profesión. Lo vamos a extrañar”.
Según el testimonio de varias personas que fueron cercanas a Maldonado, este llamaba la atención por su profesionalismo y por ser muy detallista en todo. “Miguel fue una persona con una gran presencia, siempre estaba bien vestido, muy profesional, en todo momento con una sonrisa, y siempre olía muy bien”, explicó la veterana fotoperiodista Alina Luciano, quien mantuvo una relación cercana con Maldonado. “Él fue uno de los fotógrafos más apreciados dentro del renglón de las relaciones públicas en Puerto Rico y tuvo cuentas muy buenas. Siempre me decía ‘Si tú quieres ser exitoso en este negocio, tienes que llegar 45 minutos más temprano que lo que te citó el cliente, siempre tienes que estar atento a lo que el cliente quiera y entregar rápido las fotos que tomaste’”.
Maldonado completó en 1974 un bachillerato en Arte y Educación en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Una vez graduado, dio clases en el sistema de educación pública en el pueblo de Naranjito. Más adelante, nació su interés por la fotografía, razón por la cual comenzó a estudiar y conocer sobre la profesión.
“Conozco a Miguel en este núcleo de fotógrafos que estaban más o menos ligados al Taller de Félix Cordero. En ese entonces había este cuadrante de fotógrafos que estaban ahí en el edificio Aguayeta como Julián Espinal, Alan Hirsch y Pablo Cambó”, explicó José Rodríguez, destacado fotoperiodista quien laboró por muchos años en El Nuevo Día. “Cuando surgió el Taller de Fotoperiodismo, creado por José Ismael Fernández, Miguel perteneció a la Junta de Directores y ahí empezamos a tener otro tipo de tarea, porque empezamos a dar clases para los niños. También perteneció a la Asociación de Fotoperiodistas y participaba como jurado de varios certámenes”.
Algo que destacó a Maldonado fue que siempre estaba al día en todo lo relacionado con los equipos de fotografía y a los cambios en la tecnología, siendo de los primeros en aceptar y tomar seminarios relacionados con el cambio de la fotografía tradicional a la digital.
Además de eso, Maldonado tocó trompeta y llegó a formar parte de la agrupación de “Roberto y su nuevo montuno”, del área de Comerío y Barranquitas. “Miguel fue amante de la música, especialmente del latin jazz. Hizo muchos trabajos para Eddie Palmieri, y cubrió como ‘freelance’ para El Nuevo Día la última presentación en vida de Tito Puente en el Centro de Bellas Artes de Santurce”, añadió Rodríguez, pasado presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico.
“Miguel fue un personaje muy querido entre el grupo de los fotoperiodistas... Miguel era un tipo bien tranquilo. A todos nos tomó por sorpresa el fallecimiento, porque ya había sido intervenido del corazón en una ocasión, pero el desenlace no resultó victorioso para él”, mencionó Rodríguez al hablar de la condición de salud de Maldonado, que pudo causar su muerte.
En lo que coincidieron los entrevistados, es que la partida de Maldonado dejará un hueco en sus vidas por todo lo que representó para ellos. “Él tenía una opinión para todo, pero tenía una base para hacer sus planteamientos. No hablaba por hablar, sino que estaba bien documentado y era un tipo que le gustaba leer de todo”, añadió Luciano, fotoperiodista del periódico Claridad y profesora de la Universidad del Sagrado Corazón. “Miguel siempre fue bien desprendido, un gran puertorriqueño, un gran naranjiteño y, sobre todo, fue un gran amigo y lo voy a extrañar mucho”.
A Maldonado le sobrevive su hija Minelis. Al momento, no hay detalles de las exequias fúnebres de este profesional de la fotografía.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: