Este hermoso museo, en el barrio Coabey, es una réplica exacta del hogar de la ilustre familia jayuyana
Este hermoso museo, en el barrio Coabey, es una réplica exacta del hogar de la ilustre familia jayuyana
2 de diciembre de 2021 - 7:30 AM
Jayuya.- Localizado en los terrenos del Centro de Arte y Cultura Elpidio Collazo “Maboití”, en el barrio Coabey, el ahora Museo Casa Canales es una réplica exacta de la antigua residencia de uno de los fundadores de Jayuya (1883) y primer alcalde del pueblo (1911), Rosario Canales Quintero. En la estructura original, tanto él como sus hijos realizaron importantes reuniones como parte de su lucha por la independencia de Puerto Rico.
La hermosa estructura luce como era en su estado original para el 1950 y consta de una sala y antesala, cuatro habitaciones, salón comedor, baño, cocina, cuarto de servicio doméstico, sótano y un balcón. Espacios que se han transformado en salas de exhibición para los cientos de visitantes que llegan hasta la falda del pico los Tres Picachos para conocer su historia.
“Esta residencia tenía sus cuatro habitaciones, que hoy día las tenemos como salas y cada salita se dedica a un personaje de la familia”, explicó Ivelisse Natal Medina, una de las guías turísticas del museo, en cuyo patio descansan los restos del ilustre abogado, ensayista y literato jayuyano, Nemesio R. Canales (1878-1923).
En la Sala Paliques, dedicada a los escritos de Nemesio R. Canales, hijo de don Rosario, se observan tres de los muebles auténticos de la casa, que originalmente fue construida en 1883, y documentos importantes como la obra de teatro de su autoría, “El héroe galopante”. Mientras que en la Sala Familiar se encuentran otros muebles de la época donados al museo, como una cama, una máquina de coser y un antiguo baúl, recreando uno de los dormitorios de la casa.
La Sala Jayuya está dedicada al otro hijo del exalcalde, Mario Canales Torresola. En ella, se exponen documentos importantes sobre la historia y cultura de la La Capital Indígena, como también se le conoce al pueblo del centro de la isla.
Y en la Sala Revolución se recuerda a su hija, Blanca Canales, con una muestra de documentos relacionados al Grito de Jayuya, entre ellos el modelo de la moneda puertorriqueña. En ese evento histórico, la trabajadora social fue la única representante femenina en reclamar la república para Puerto Rico junto a un grupo de hombres el 30 de octubre de 1950.
El recorrido también incluye visitas al salón comedor, desde donde se aprecian las espectaculares montañas de la Tierra Alta; la cocina, que exhibe una de las primeras neveras en llegar al pueblo en el 1930; y el sótano de la residencia, lugar desde donde Blanca, junto a un grupo de nacionalistas, partió a participar en la revolución “Ellos fueron sentenciados a cadena perpetua, pero Blanca solamente cumplió 16 años (en cárcel). Roberto Sánchez Vilella, gobernador para ese entonces, le otorgó el indulto. Ella cumplió cinco años en Virginia y 11 aquí en Puerto Rico”, abundó Natal Medina.
El Museo Casa Canales, que es administrado por el Municipio de Jayuya, está ubicado en la carretera 141 Km. 9.3., y está abierto de lunes a viernes de 9:30 a.m. a 4:00 p.m., y sábados y domingos de 9:30 a.m. a 3:00 p.m. A la entrada, se requiere una aportación de $1 por adulto y 50 centavos por los menores de edad. Para hacer reservaciones, debe llamar con anticipación al 787-828-4618.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: