Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Regresa el “Circo Fest”, celebrando una década de arte y diversión por toda la isla

El festival se celebrará del 6 al 16 de marzo en Viejo San Juan y varios municipios

6 de marzo de 2025 - 2:19 PM

El festival celebrará su décimo aniversario este año. (Nahira Montcourt)

La Asociación ACirc anuncó la celebración de la décima edición del festival internacional de circo y artes de calle de Puerto Rico, “Circo Fest 2025”, del 6 al 16 de marzo en Viejo San Juan y en diferentes municipios de la isla.

El “Circo Fest” es un festival único en Puerto Rico, que ofrece una amplia programación artística en la que participan 31 compañías locales y 8 compañías internacionales, que en esta edición provienen de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, España, Francia, Estados Unidos e Italia. Las compañías internacionales ofrecerán, además, talleres de circo y artes en general, libres de costo, exclusivamente dirigidos a los artistas de las compañías locales durante los días 6 y 7 de marzo.

“Desde nuestra primera edición en el 2014 tuvimos la suerte que llegó mucho público al festival, pero año tras año Circo Fest siguió creciendo orgánicamente hasta convertirse en este gran proyecto para grandes y chicos. Nos llena de alegría saber que recibimos visitantes de diferentes municipios de la Isla y también de otros países”, comentó Maite Rivera Carbonell, directora artística y fundadora de ACirc.

“Muchos maestros aprovechan ese fin de semana para traer a sus alumnos, acompañados de sus familias, para que disfruten de los más de 60 espectáculos que ofrecemos cada día en el Viejo San Juan. Circo Fest es una fiesta cultural pensada para que toda la familia lo disfrute de principio a fin. Lo creamos con el objetivo de traer información fresca a nuestra Isla, de promover nuestro talento local que cada año sigue desarrollándose, y sobre todo con la intención de acercar al público a espectáculos de alto nivel más allá de su poder adquisitivo. Es una forma de democratizar las artes”, continuó.

El “Circo Fest 2025” en el Viejo San Juan, se llevará a cabo los días sábado, 8 y domingo 9 de marzo de 2025 en el Barrio Ballajá, a lo largo de once estaciones para las presentaciones, distribuidas entre el Museo de San Juan, la plaza San José, la plaza del Quinto Centenario, el patio y los exteriores del Cuartel de Ballajá, los patios de la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Centro Cultural “El Bastión”.

Anualmente, se otorgan dos premios entre las compañías locales: un Premio del Jurado de $700 y el Premio del Público de $300, ambos con una residencia artística en el Centro Cultural “El Bastión”. El premio del Jurado lo otorga un jurado compuesto por artistas y vecinos del Viejo San Juan, mientras que el premio del público se le otorga a la compañía o artista que más votos reciba del público a través de la página web del festival durante ambos días.

También se otorga por tercer año consecutivo un premio a la mejor fotografía. Cada participante podrá someter hasta 10 fotografías del festival. La foto ganadora será seleccionada por un comité evaluador. El ganador recibirá un premio de $250 y la posibilidad de exponer junto al resto de los semifinalistas en “El Bastión”.

“Estamos muy felices de llegar a celebrar con nuestro público los 10 años de festival, esto va a ser una gran fiesta. A pesar de que en los últimos años se nos ha hecho muy difícil conseguir los recursos económicos para poder sacarlo adelante, una vez más lo hemos logrado contra viento y marea. Por suerte la pasión en nosotros se mantiene y desde el primer año apostamos a conseguir el apoyo de nuestros seguidores, para que de esa manera el proyecto tenga autonomía y pueda perdurar a pesar de todo. Si el público nos apoya, nosotros podremos seguir adelante brindando un aire fresco para toda la isla año tras año“, Maximiliano Rivas, director ejecutivo y miembro fundador de ACirc.

Todas las actividades del Circo Fest 2025 son libres de costo. Sin embargo, como es costumbre en el arte de calle, al finalizar su presentación cada compañía “pasará el sombrero” para recibir la aportación que el público guste brindar.

Quienes deseen unirse al festival a través de su donativo, pueden aportar a la Asociación ACirc a través de ATH Móvil al (787) 210-8427, o enviando un cheque a nombre de la Asociación ACirc Corp., en concepto: donativo Circo Fest 2025, a la dirección postal: PO Box 9022573, SJ, PR, 00902-2573.

Para detalles adicionales, pueden visitar www.circofest.com.

Mini Gira Circo Fest 2025

Miércoles, 12 de marzo a las 6:00 p.m. - Plaza pública de Vieques

Viernes, 14 de marzo a las 7:00 p.m. - Canóvanas

Sábado, 15 de marzo a las 7:00 p.m. - Parque de las Ciencias de Bayamón

Domingo, 16 de marzo a las 6:00 p.m. - Gran Cierre del Circo Fest 2025 en la plaza pública de Arecibo

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: